Buscar este blog

martes, 2 de junio de 2009

Bitacora del Día: Quirihue, Constitución, Loanco

El día de ayer fue un día particularmente agitado.
Comenzamos a las 5:00 am esperando a nuestro amigo, abogado y compañero de labores dentro del Programa Vigilante Costero Maule Itata, Ignacio carvajal. Partimos a las 8 de la mañana rumbo Cauquenes-Quirihue para hacer una presentación legal. Alrededor de las 11 horas continuamos ruta desde Quirihue a Constitución para reunirnos a las 13 horas en el Teatro de dicha ciudad con distintos grupos ciudadanos: Maulinos por la Vida, Codema, Accion Ciudadana Pro Maule Costero, Sindicatos de Pescadores Artesanales, Trabajadores Forestales, Juntas de Vecinos, alcaldes, autoridades locales, de las comunas vecinas y diputados de nuestra región.
Esta reunión fue convocada por los movimientos ciudadanos locales avalados por el alcalde Señor Hugo Trilleria y con la partipación de la alcaldesa de Chanco, Señora Viviana Díaz y el alcalde de Pelluhue Señor Aberto Verdugo ante la visita de la Comisión Investigadora de la Camara de Diputados para el Proyecto Termoeléctrico Los Robles.
En el evento pudieron exponer distintos actores relevantes dentro del proceso que lleva ya más de dos años desde su puesta en marcha. Abogados, Ingenieros, Trabajadares, Representantes de las comunidades, Pescadores, Concejales, Alcaldes y Diputados los que tuvieron su oportunidad de exponer y en la misma línea manifestaron su oposición y rechazo al emplazamiento de la Termoeléctrica Los Robles en Punta Pacoco.
El presidente de la Comisión, Roberto Sepulveda, manifesto de forma categorica que consideraba una aberración el proyecto.
Junto a un marco de público ejemplar que muestra claramente como la gente de las distintas comunas se unen y manifiestan su descotento frente a la aprobación de este proyecto plantea un condicionamiento al gobierno actual para que se defina y de una vez opte por escuchar el clamor ciudadano y, en conciencia, considere una revisión profunda del proyecto al cual se le han hecho una serie de observaciones que los señalan como incompleto y arbitrario. Despues de esta reunión acudimos al sector de Loanco en donde se reunió gran cantidad de personas para recibir a los diputados, alcaldes y participantes de los movimientos ciudadanos en espera de la Comisión Investigadora. Una vez se encontraron en el lugar se les llevó al sector del Faro Carranza, donde se encuentra emplazado en Ataud Maulino (símbolo del movimiento ciudadano en contra de la Termoeléctrica Los Robles) y sector Punta Pacoco (lugar exacto de emplazamiento) para que vieran en terreno donde se proyecta la planta por parte de AES Gener.
En síntesis podemos decir, con certeza, que los discursos expuestos tanto de las autoridades como de los representantes de la comunidad van en una sola línea que plantean el equivoco del proyecto señalando, y agradeciendo, la preocupación de la comunidad por su zona y la forma en como se han hecho escuchar. La línea argumental una sola: Un rehazo rotundo, un NO a la Termoelectrica Los Robles.

No hay comentarios: