Buscar este blog

jueves, 18 de junio de 2009

Ducto Celco Nueva Aldea: ¿Problemas de Funcionamiento?

Por Rodrigo de la O - 
Continuando recorridos habituales correspondió dirigirme al sector del Río Itata para ver en terreno la situación actual del Ducto de la Central Forestal Industrial Nueva Aldea perteneciente al grupo Arauco. Estimaciones previas permitían considerar que el Ducto podría estar ya en funcionamiento por lo que se hace imperioso corroborar esta información y analizar de que manera debiesemos actuar como programa, y en conjunto con la comunidad, si este presentase algun tipo de problema técnico.
Tuve la oportunidad de visitar la zona en compañia de un Dirigente local y recorrer el Ducto desde el punto en que cruza el Río Itata hasta su llegada al mar en el sector de Boca Itata. Se pudo visualizar que los trabajos se encuentran prácticamente terminados. No obstante, en conversación con algunos vecinos, pudimos detectar que se han iniciado trabajos en la utilización del Ducto (se cree que con agua del mismo río a manera de pruebas) presentando, al parecer, problemas de carácter técnico. Se comenta que han debido, en reiteradas ocasiones, volver a excavar en algunos puntos y/o cámaras (que se ubican en distintos lugares a un costado del ducto) inquietando a los lugareños y evidenciando el retraso de su partida o uso oficial.
En conversación con algunas personas residentes en el sector nos pudieron relatar su preocupación ante la poca profundidad en algunos lugares del Ducto y la escasa información existente con respecto a su trazado por la zona. Creemos que es de relevancia que la Conama Regional informe cual es el lugar exacto por el cual descansa el ducto, su profundidad y distancias de sus diferentes secciones (estudio de planimetría). Esto último dado que los propios residentes del sector nos comunicaron que sienten cierto temor respecto de las uniones que tiene el ducto en todo su trazado debido a que estuvieron muy poco tiempo secando las soldaduras en la superficie enterrándolos de forma prematura (opinión de los vecinos del sector). A su vez, señalan que en el caso de haber filtraciones no tendrían como verificarlo y que en algunos lugares podría, incluso, haber contaminación de los lugares de toma de agua para consumo humano por lo que que se debiera comunicar de forma clara para cuando se estima el funcionamiento operativo del Ducto por parte de la empresa.

También nos señalaron que en ocasiones han encontrado peces muertos y observado manchas de color negro en lugares del río estimándose necesario hacer análisis de la calidad de las aguas.
Por nuestra parte seguiremos indagando y visitando la zona de modo que podamos, de manera objetiva, establecer con bases cualquier irregularidad que pueda presentarse.
R. de la O

No hay comentarios: