Buscar este blog

sábado, 6 de junio de 2009

Vigilante Costero presenta primera demanda en tribunales por intervención ilegal en el cauce del río Buchupureo

  • El pasado lunes 1 de junio abogados de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA, organización patrocinadora del Programa Vigilante Costero Maule Itata), presentaron en el Juzgado de Letras de Quirihue (VIII Región) una demanda contra la Constructora Valko S.A. por el relleno de tierra y rocas en la desembocadura del río Buchupureo, en la costa norte de la Región del Bío-Bío.
  • El abogado de FIMA Francisco Ferrada comentó que la demanda se sustenta en que la empresa (que por mandato del Ministerio de Obras Públicas efectúa trabajos en la carretera costera del sector norte de la Región del Bío-Bío) ha afectado con sus depósitos de áridos el cauce natural del río Buchupureo, sin contar con los permisos necesarios para aquello otorgado por las autoridades competentes.
En febrero pasado llegó hasta las oficinas del Programa Vigilante Costero Maule Itata una denuncia del ciudadano norteamericano Christopher John Rieber, por el relleno que Constructora Valko S.A estaba realizando en una zona cercana a la desembocadura del río de Buchupureo, en la costa norte de la Región del Bío-Bío. Luego de visitar la zona, estudiar exhaustivamente los antecedentes del caso y agotar las posibilidades de resolver el conflicto extrajudicialmente, el equipo de abogados de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA, organización patrocinadora del Programa Vigilante Costero Maule Itata), encabezados por Fernando Dougnac (Presidente) y Francisco Ferrada, elaboró una demanda contra de la empresa Constructora Valko S.A., responsable del relleno con áridos –con una extensión aproximada de una hectárea- en la desembocadura del Buchupureo. La acción fue presentada el pasado lunes 1 de junio en el Juzgado de Letras de Qurihue de la VIII Región, por el abogado Ignacio Carvajal, constituyéndose en la primera demanda judicial presentada por el Programa Vigilante Costero Maule Itata.
Según declaran al interior de FIMA, la demanda se presentó debido a los negativos efectos que produce el relleno en la desembocadura del río Buchupureo y a la ilegalidad en la que se encuentra dicha acción. La demanda expresa que los depósitos de áridos y rocas realizados por Valko, corresponden al excedente de la construcción de la carretera costera del sector norte de la Región de Bío-Bío que ellos mismos están ejecutando. Los abogados de FIMA agregan que: “Valko ha afectado considerablemente a un bien nacional de uso público, como lo es el cauce natural del río de Buchupureo, transformándolo en un vertedero de sus obras en la carretera”.
El abogado Francisco Ferrada afirma que el principal objetivo de esta acción judicial es que la empresa constructora -contratada por la Dirección de Vialidad de la VIII Región (MOP) para la construcción y ampliación de la carretera de la costa norte de la Región del Bío-Bío- deshaga las obras realizadas en el sector de la desembocadura y el cauce del Buchupureo. Así se devolvería el curso normal a sus aguas y el aspecto que la zona afectada tenía antes de su “intervención ilegal”, con lo que se podría recuperar el medio ambiente dañado y evitar las inundaciones que provocaría el bloqueo de la desembocadura del río.

La Historia del Relleno

Christopher John Rieber, empresario turístico de la zona, cuenta que a fines de noviembre de 2008 decenas de camiones comenzaron a llegar hasta la desembocadura del río Buchupureo para depositar gran cantidad de restos de arena, roca y otros materiales provenientes de los arreglos que se están efectuando en la carretera de la costa norte de la VIII Región. Contratada por la Dirección de Vialidad del Bío-Bío, la empresa Constructora Valko S.A. había iniciado los trabajos unos meses atrás y para reubicar el material removido escogió diferente puntos de la zona, entre los que están la desembocadura del río Buchupureo.

Los trabajos continuaron hasta finales de enero de 2009 y el resultado fue cerca de una hectárea de relleno en el sector de la desembocadura del Buchupureo. Además se afectó el cauce del río y se dañó gravemente el ecosistema del lugar, donde se encuentra el humedal conocido como “La Vega”, hábitat de aves migratorias como cormoranes negros, cines de cuello negro y patos, entre otras especies.

La preocupación de los vecinos fue inmediata, ya que con este relleno no sólo se pone en riesgo el equilibrio del ecosistema, sino que también su propia seguridad. Buchupureo se encuentra casi bajo el nivel del mar, por lo que la zona de la desembocadura se inunda regularmente, lo que resulta mucho más evidente en las épocas del año en las que la llueve más. Al respecto Christopher Rieber señala: “Ahora con el cauce bloqueado producto del arrastre de material del relleno, las inundaciones pueden llegar a ser mucho mayores y sus consecuencias lamentables para el pueblo de Buchupureo”.

No hay comentarios: