Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2009

Bitacora de la Semana: Constitución y Buchupureo

Por Rodrigo de la O
A pesar de que esta última semana ha sido una de las más lluviosas en nuestra zona hemos tenido mucho movimiento y debido accionar en distintos lugares combinando distintas áreas de trabajo. Por un lado seguimos trabajando arduamente en distintos proyectos que permitan llevar a cabo iniciativas de educación y conciencia ambiental en nuestras comunidades. Creemos que la base social de cualquier sociedad se fundamenta en la educación y cultura que podamos transmitir con herramientas que trasciendan y permanezcan en nuestra comunidades.
Seguimos tambien de forma paralela y permanente promoviendo e informando de cuáles son los objetivos del Programa Vigilante Costero Maule Itata. Para ello seguimos coordinando entrevistas, reuniones y visitando las distintas comunas que comprenden nuestra zona.
El día 12 de agosto via mail recibimos una nueva denuncia en el sector de Buchupureo comuna de Cobquecura.
Programamos por tanto visita a terreno al sector norte del Territorio Maule Itata en la comuna de Constitución para después proseguir hacia el sur.
El día miercoles 19 partimos desde la comuna de Constitución, coincidiendo con la visita a la zona de la Coordinadora del Programa Fernanda Pinochet y de nuestro Colaborador José Ignacio Morales, Gerente de Patagonia Chile, entrevistándome con la Concejal Guadalupe Muñoz con quien pudimos conciliar distintos temas como, por ejemplo, la suspensión de los alegatos en la corte de apelaciones de Talca respecto del Proyecto Los Robles los que se aplazaron para la proxima semana entre otros temas de iportancia.
En Constitución nos hacen llegar 2 denuncias formales que estamos evaluando (Nº 9 y 10). De hecho pude participar del Concejo Municipal para preguntar las acciones que el municipio a tomado en relación a estos casos.
De regreso pasamos al sector del Río Santa Ana y Loanco en donde se presenta un problema que esta en vías de formalización para el seguimiento respectivo.
El día Jueves 20 de agosto salimos rumbo al Humedal de Reloca. Pudimos entrar al predio denominado Pacifico Verde en donde se aprecia su dramática explotación forestal. Llegamos al sector del Humedal (espejo de agua) y este se encuentra aun en conidiciones de ser abordado y protegido. De gran belleza y envergadura se puede considerar uno de los más importantes de la Región del Maule.
Despues continuamos rumbo al sector de Buchupureo para visita en terreno respecto de denuncia recibida (Nº 8). Nos entrevistamos con el denunciante y se hicieron registros fotográficos.
El Viernes fuimos a Constitución nuevamente para visita en Terreno en tema relacionado con la Denuncia Nº 10. Queda pendiente para la próxima semana visita terreno sobre denuncia Nº 9.
Todas estas denuncias (8, 9 y 10) estan en proceso de evaluación y aun no podemos dar mayores detalles de cada una de ellas. En la medida que se oficialice la investigación de cada una de ellas se comunicará en detalle su proceso.
Finalizando la semana regresamos de Constitución a Pelluhue para participar en un Seminario de Pesca en donde se expuso sobre el Programa Vigilante Costero Maule Itata, sus objetivos, acciones y tambien relacionado con el Movimiento Ciudadano que rechaza el proyecto a carbón Los Robles.

No hay comentarios: