Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2009

Bitacora del Día: La Palmilla, Las Raíces, Quivolgo, Piedra del Lobo (Constitución, Río Maule)

Por @vigilantecosta /
El día de hoy nuevamente me correspondió ir a Constitución donde pude realizar una visita de terreno al sector del Puerto de Maguillines y al sector relacionado con la Denuncia Nº 9 sobre la extracción Indiscrimanda de Aridos en la Ribera Sur del Río Maule.
Se visualizan en el sector algunos puntos que pretenden ser explotados por lo que se ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental que ha presentado observaciones de parte de la Conama.
En una primera evaluación y considerando los temores de la junta de vecinos del sector que nos señala que ante crecidas del Río Maule existe una basta zona aledaña que se inunda lo que, en caso de remover de manera indiscriminada el fondo del río, se teme podría cambiar el cauce del río pudiendo ser riesgoso para las viviendas del sector.
Tambien pude llegar a la zona donde se encuentra la Piedra del Lobo. Segun me informan Celco extrae agua de ese sector a traves de una tuberia que alimenta a la planta para sus procesos de producción.
Estamos evaluando esta denuncia y definiendo cuales son las competencias en los sectores en que se extraen y se pretenden extraer los aridos. No queda muy claro cuales son las competencias en términos de quienes autorizan, regulan y cobran los derechos sobre este tipo de inversiones privadas en bienes públicos. Tampoco quienes se benefician o perjudican por ello. En la medida que siga nuestra investigación iremos informando de la evolución de esta denuncia.

No hay comentarios: