Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2009

Exposición UTAL Curico: Responsabilidad Social v/s Termoeléctrica Los Robles

Por Rodrigo de la O
Hoy tuve el agrado y el honor de compartir con alumnos de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UTAL de Curico sede Los Niches. En la oportunidad pude contarles acerca de como se conformó el Movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule que se opone a la construcción de la Central Termoeléctrica a carbón Los Robles de la Multinacional AES Gener (Llosroblesno.cl.). Como integrante de este movimiento desde sus inicios pude contarles acerca de quienes lo conforman, como se originó, cuales son las distintas estrategias realizadas y la importancia de que exista una organización ciudadana activa que pueda exigir respeto y el derecho legal de vivir en un ambiente libre de contaminación y la necesidad de trabajar, ante estas injusticias, una estrategia jurídico administrativa y política.
La idea de esta presentación era poder transmitir a los estudiantes de ingeniería, en su proceso de formación profesional, el concepto de responsabilidad social y que puedan incorporarlo dentro de su desarrollo y práctica como ingenieros. Es muy notable observar como una facultad de ingeniería inserta el aspecto o concepto humano en la formación de sus futuros ingenieros y que puedan, de alguna manera, conmoverse frente a temáticas sociales presentándoles alternativas de innovación en el ejercicio de sus carreras o profesiones.
En lo personal fue un honor poder compartir nuestra experiencia, contarles en que se basa el proyecto Termoeléctrico a carbón Los Robles y acerca del Programa Vigilante Costero Maule Itata. La necesidad de potenciar el rol ciudadano, informar y educar a la comunidad es un deber de todos. Se hace indispensable poder contribuir y potenciar la conciencia de nuestra academia conviertiéndose en un un gran desafío para todos.
Agradezco la oportunidad y espero que alguna semilla germine dentros de esa camada de ingenieros y puedan ser los profesionales del futuro los que propongan, fervientemente, soluciones a problemáticas ambientales actuales, reales, que necesitan ser enfrentadas de manera creativa con propuestas que surjan de la innovación y herramientas de la ingeniería como de muchas otras áreas.
Mientras más sean los profesionales concientes surgirá de forma natural una nueva corriente intelectual que permita de manera creciente fortalecer la búsqueda de propuestas eficientes para un mejor entorno, para un mejor vivir.
Felicito a los profesores de la UTAL gestores de esta iniciativa y a la Universidad por abrir sus puertas al debate.

No hay comentarios: