Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Abogados Ambientalistas apelarán a Fallo de la Corte

Fuente: Diario El Centro - Periodista: Sergio Moya
La resolución de los ministros ratificó la aprobación del estudio de impacto ambiental de la Termoeléctrica Los Robles por parte de la Corema
TALCA.- Decididos da apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que ratificó la aprobación del estudio de impaco ambiental del Proyecto Termoeléctrica Los Robles por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), los abogados medio ambientalistas que presentaron los recursos de protección ahora realizarán el trámite judicial que vence a la 00.00 horas de mañana.
El profesional representante de la Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule Sur, Jorge Araneda, manifestó que en la apelación se basarán en dos elementos. Primero, reforzar los argumentos planteados en los alegatos haciendo énfasis en el hecho de que la votación sobre impacto ambiental no fue solo una arbitrariedad, sino también ilegal y, segundo, se recogerá el voto de prevención que dio el ministro Rodrigo Biel.
"Dos de los ministros de la sala consideraron que no era función ni competencia de ellos entrar a analizar el tema de fondo que es el impacto ambiental. En cambio, el ministro Biel en su voto de prevención, señaló que en su opinión, sin entrar a pronunciarse técnicamente sobre el tema del impacto ambiental, no se tuvieron todos los elementos siendo un caso de arbitrariedad, pero no de ilegalidad", explicó.
Araneda sostendrá que sí es arbitrario con los mismos argumentos del ministro, pero que además es ilegal porque está yendo contra una norma expresa que señala que debe haber una línea base concreta considerando todos los impactos ambientales que se deajaron fuera a su parecer, por ejemplo, en la pesca.
ILEGALIDAD
Quien también apelará al fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca es el abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, quien indicó que la sentencia no tocó los temas de fondo ni se pronunció respecto a los alegatos ya que dictaminó que existía una legalidad formal, tema que para el profesional no está en discusión.
Indicó que en la aprobación del proyecto existe una serie de normas que no se contemplaron y muchos impactos que no están tomados en cuenta, mitigados, reparados ni compensados como obliga la ley.
"En el fondo, les bastó (a los ministros) con la legalidad formal porque este es sólo un recurso de protección que es de tramitación rápida, lo que nos dice que otra cosa puede suceder en un juicio ordinario, así que vamos a preparar una demanda civil de nulidad de derecho público contra la Corema para anular esta resolución", adelantó.
De esta forma, manifestó que presentarán un recurso de apelación a la Corte Suprema dentro del plazo y prepararán esta acción ordinaria de nulidad. Catalogó la decisión de la Corte sólo como un traspié ya que "sabemos que es una pelea larga y la vamos a ganar sí o sí, ya sea en tribunales nacionales o internacionales porque acá la ilegalidad es flagrante"
DISCUSIÓN EN LA SALA
El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Roberto Sepúlveda, indicó que el informe sobre la Termoeléctrica Los Robles y el actuar de la Corema en su aprobación estaría completamente finiquitado, y pasará a discusión en el hemiciclo de vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
CORTE DE SANTIAGO
El abogado Jorge Araneda manifestó que la Municipalidad de Constitución y la Federación de Pescadores presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue declarado admisible y está en proceso. Esto a raíz del recurso administrativo que resolvió el director ejecutivo de la Conama frente a la resolución de impacto ambiental. "Si nos va mal en la Corte Suprema, van a quedar pndientes esos juicios en Santiago por loq eue quedan más isntancias", dijo.
CONSTITUCION
El Alcalde de Constitución, Hugo Trillería, manifestó que luego de conversar con sus abogados asesores en materias ambientales, también se tomó la determinación de apelar a la Corte Suprema en relación al fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Talca. El edil indicó que la resolución, en vez de hacerles bajar los brazos, los inyectó de más energía y los insta a trabajar para que la planta a carbón no se instale en la comuna.
PROYECTO DE LEY
Con la firma de los diputados maulinos Roberto León (DC) y Osvaldo Palma (RN), junto a otros cinco parlamentarios, se presentó un proyecto de ley que plantea aumentar las penas a quienes cometan delitos ambientales en ríos, lagos y mares, en razón de que la actual legislación establece multas y condenas mínimas.
De hecho, la ley de pesca dispone multas cuyo máximo es de 110 millones, mientras que el Código Penal sanciona el delito con un máximo de 540 días de presidio. El proyecto de ley argumenta que quienes no dudan en dañar en el entorno cometiendo crímenes de tamaña magnitud contra el medio ambiente, deben ser considerados un peligro para la sociedad y castigados con todo el peso de la ley.
En ese sentido, se propone aumentar la sanción a presidio menor en su grado máximo, es decir, 3 años y 1 día a 5 años de cárcel, a lo cual se agrega una multa de hasta tres mil UTM, más una condena específica por daño irrecuperable o de difícil recuperación.

No hay comentarios: