Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2009

Cobquecura prepara recurso de protección contra ducto submarino

Fuente: Diario www.diarioladiscusion.cl
Prácticamente listo se encuentra el texto del recurso de protección que la Municipalidad de Cobquecura presentará ante la Corte de Apelaciones contra el emisario submarino de la celulosa Nueva Aldea.
El alcalde de la comuna costera, Manuel Fuentes, indicó que “apenas comiencen las descargas en el mar presentaremos el recurso judicial para paralizar las descargas”.
El edil, indicó que con esa medida buscarán evitar la eventual contaminación que sufriría el medio marino con el vertido de riles provenientes desde la planta de celulosa del grupo Arauco.
Hasta el momento la empresa no ha dado señales claras acerca de cuando iniciará las descargas directamente al mar, toda vez que el emisario submarino ya está construido.
Por el momento se siguen realizando pruebas e inspecciones en terreno para evitar algún tipo de problemas en cualquier parte del largo trazado de más de 50 kilómetros entre Nueva Aldea y la zona de Mela en Cobquecura.
Para la comunidad de Cobquecura no se puede descartar que los desechos industriales lleguen a ocasionar daños al ecosistema, entre ellos a los lobos marinos, que son el principal atractivo de la zona.
Por ello, buscan que los riles de la celulosa no ingresen directamente al océano mientras no existan pruebas absolutamente concluyentes sobre la calidad de los desechos.
El alcalde sostiene que las pruebas que llevan a cabo un grupo de universidades no son consideradas como concluyentes, por lo que esperan que la Conama contrate los servicios de una entidad que haga nuevos estudios.
Hasta el momento, a través del Programa de Monitoreo del Medio Marino del CFI Nueva Aldea, Promna, se han realizado catorce campañas que han permitido obtener muestras de agua así como de animales para detectar presencia de elementos químicos nocivos.
Durante la última actividad en terreno, Jaime Olave Fonseca, jefe de Planificación en terreno del proyecto y parte del equipo de Oceanografía química de la Universidad de Concepción, manifestó que no se ha detectado presencia de organoclorados por sobre los niveles permitidos en el país.
Los resultados de todas las campañas anteriores están en poder de la Conama y el informe referido a la campaña de ayer debieran ser conocidos en las próximas semanas.
En cada una de las acciones en terreno se obtienen muestras representativas de cinco áreas diferentes como son el fondo marino, el agua de mar, crustáceos, peces y playa.
Los informes, consideran más de 48 parámetros entre los que se cuentan compuestos orgánicos, dioxinas, furanos, ácidos de diversos tipos, que pudieran estar presentes en peces, crustáceos, gastrópodos y moluscos.
Además, se estudian variables como presencia de oxígeno, sulfatos, cloratos, fierro, metales pesados a lo que se agrega el color, entre otros elementos que son muestreados en análisis que se llevan a cabo cada tres meses..

sábado, 29 de agosto de 2009

Empresa quiere invertir US$240 millones en energía geotérmica

Fuente: Diario El Centro
Periodista: Gilda Hernández
Fecha de Edición: 29-08-2009

La canadiense Magma Energy, realizó la exploración en el sector La Plata en la Laguna del Maule. El permiso para poder explotar el lugar se conocerá en noviembre
TALCA.- El Maule prontamente podría convertirse en una de las primeras regiones del país en producir energía geotérmica, gracias a una iniciativa de la empresa canadiense Magma Energy, la que durante este verano realizó la exploración en la zona de La Plata a pocos kilómetros de la Laguna del Maule y a dos mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Según explicó el presidente y director de la Sociedad Privada Médano Spa, Francisco Mac-Clure, los expertos canadienses, después de analizar las primeras exploraciones, decidieron en marzo hacer una perforación la que –tras el análisis de gases y condensados extraídos- permitió inferir que en el lugar habrían temperaturas de más de 290º C.
Vale decir, “que con estos resultados es posible predecir que hay potencial para la generación de unos 140 MegaWatt (MW), que es más del 10% de lo que actualmente genera toda la Cuenca del Maule en generación eléctrica”, explicó Mac-Clure.
Además, este potencial podría verse incrementado ya que además del proyecto La Plata, Magma Energy, tiene contemplado nuevas exploraciones que se efectuaran en los alrededores del mismo lugar.
Sin embargo, estos planes están sujeto a que las autoridades den las aprobaciones correspondientes para iniciar la explotación: “Tenemos el cordón de fuego más grande del mundo, sin embargo, no se aprovecha en absoluto. Países desarrollados tienen parte importante de su generación eléctrica a base de energía geotérmica y nosotros teniendo esta riqueza no hacemos ningún aprovechamiento”, sostuvo Mac-Clure.
LICITACIONES
Esta semana se supo finalmente que un total de nueve empresas presentaron ofertas por 19 áreas de exploración geotérmica por un total cercano a US$ 120 millones.
Colbún, controlada por el grupo Matte, junto a Energía Andina -sociedad formada entre ENAP y Antofagasta Minerals- fueron dos de las empresas que presentaron ofertas. La estatal también ofertó con otra sociedad, que conforma con la italiana Enel, pero en distintas zonas.
Hay fuerte presencia de firmas extranjeras, como la canadiense Magma Energy que presentó ofertas en ocho áreas de exploración, mientras que la australiana Hot Rock lo hizo en otras cuatro.
“Lo más importante es que en esta primera etapa del proceso se validó la tesis de que existe un gran interés internacional por explotar la geotermia en Chile”, aseguró el ministro de Minería, Santiago González.
Con esto, el plan incluyó una veintena de áreas de concesión para el desarrollo e inversión en energía geotérmica (una de ellas quedó desierta), en una superficie de 750 mil hectáreas, repartidas en ocho regiones del país. Sin embargo, sólo en noviembre se conocerán los resultados de adjudicación.
PROYECTO MAULINO
Chile tiene un potencial estimado de 16 mil MW en energía geotérmica y a la fecha no produce electricidad proveniente de esa fuente. En largo, es el país que más kilómetros tiene del llamado “cinturón de fuego” con la inmensa ventaja que se presenta a lo largo de todo el país.
“La Plata”, de Magma Energy, invertiría 240 millones de dólares en la explotación en la Laguna del Maule. Sólo en exploración, la empresa ya gastó 1 millón 600 mil dólares. Además, ya han solicitado otros sectores de exploración como Los Cristales y Pellao.

viernes, 28 de agosto de 2009

Exposición UTAL Curico: Responsabilidad Social v/s Termoeléctrica Los Robles

Por Rodrigo de la O
Hoy tuve el agrado y el honor de compartir con alumnos de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UTAL de Curico sede Los Niches. En la oportunidad pude contarles acerca de como se conformó el Movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule que se opone a la construcción de la Central Termoeléctrica a carbón Los Robles de la Multinacional AES Gener (Llosroblesno.cl.). Como integrante de este movimiento desde sus inicios pude contarles acerca de quienes lo conforman, como se originó, cuales son las distintas estrategias realizadas y la importancia de que exista una organización ciudadana activa que pueda exigir respeto y el derecho legal de vivir en un ambiente libre de contaminación y la necesidad de trabajar, ante estas injusticias, una estrategia jurídico administrativa y política.
La idea de esta presentación era poder transmitir a los estudiantes de ingeniería, en su proceso de formación profesional, el concepto de responsabilidad social y que puedan incorporarlo dentro de su desarrollo y práctica como ingenieros. Es muy notable observar como una facultad de ingeniería inserta el aspecto o concepto humano en la formación de sus futuros ingenieros y que puedan, de alguna manera, conmoverse frente a temáticas sociales presentándoles alternativas de innovación en el ejercicio de sus carreras o profesiones.
En lo personal fue un honor poder compartir nuestra experiencia, contarles en que se basa el proyecto Termoeléctrico a carbón Los Robles y acerca del Programa Vigilante Costero Maule Itata. La necesidad de potenciar el rol ciudadano, informar y educar a la comunidad es un deber de todos. Se hace indispensable poder contribuir y potenciar la conciencia de nuestra academia conviertiéndose en un un gran desafío para todos.
Agradezco la oportunidad y espero que alguna semilla germine dentros de esa camada de ingenieros y puedan ser los profesionales del futuro los que propongan, fervientemente, soluciones a problemáticas ambientales actuales, reales, que necesitan ser enfrentadas de manera creativa con propuestas que surjan de la innovación y herramientas de la ingeniería como de muchas otras áreas.
Mientras más sean los profesionales concientes surgirá de forma natural una nueva corriente intelectual que permita de manera creciente fortalecer la búsqueda de propuestas eficientes para un mejor entorno, para un mejor vivir.
Felicito a los profesores de la UTAL gestores de esta iniciativa y a la Universidad por abrir sus puertas al debate.

jueves, 27 de agosto de 2009

Comisión de Medioambiente Villa Alegre y Reunión con Pescadores de Loanco

Por Rodrigo de la O
Nuevamente fui invitado a participar en una sesión de la Comisión de Medioambiente del capitulo reginal de municipios del Maule. Esta vez se desarrolló en la municipalidad de Villa Alegre con la presencia de su alcalde Don Arturo Palma.
Lo más relevante fue que la comisión postula algunas propuestas de modificación a la Ley de Bases del Medio Ambiente. Esto ante las claras debilidades que la ley manifiesta en muchos aspectos.
Posteriormente asistí a una reuníon con el Sindicato Nº 1 de Pescadores de Loanco. En la ocasión pude compartir con ellos los aspectos relacionados con el Programa Vigilante Costero Maule Itata, sus objetivos, responde sus consultas. Aprovecho la ocasión para dejarles material informativo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Bitacora del Día: La Palmilla, Las Raíces, Quivolgo, Piedra del Lobo (Constitución, Río Maule)

Por Rodrigo de la O
El día de hoy nuevamente me correspondió ir a Constitución donde pude realizar una visita de terreno al sector del Puerto de Maguillines y al sector relacionado con la Denuncia Nº 9 sobrela extracción Indiscrimanda de Aridos en la Ribera Sur del Río Maule.
Se visualizan en el sector algunos puntos que pretenden ser explotados por lo que se ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental que ha presentado observaciones de parte de la Conama.
En una primera evaluación y considerando los temores de la junta de vecinos del sector que nos señala que ante crecidas del Río Maule existe una basta zona aledaña que se inunda lo que, en caso de remover de manera indiscriminada el fondo del río, se teme podría cambiar el cauce del río pudiendo ser riesgoso para las viviendas del sector.
Tambien pude llegar a la zona donde se encuentra la Piedra del Lobo. Segun me informan Celco extrae agua de ese sector a traves de una tuberia que alimenta ala planta para sus procesos de producción.
Estamos evaluando esta denuncia y definiendo cuales son las competencias en los sectores en que se extraen y se pretenden extraer los aridos. No queda muy claro cuales son las competencias en términos de quienes autorizan, regulan y cobran los derechos sobre este tipo de inversiones privadas. En la medida que siga nuestra investigación iremos informando de la evolución de esta denuncia.

domingo, 23 de agosto de 2009

Bitacora de la Semana: Constitución y Buchupureo

Por Rodrigo de la O
A pesar de que esta última semana ha sido una de las más lluviosas en nuestra zona hemos tenido mucho movimiento y debido accionar en distintos lugares combinando distintas áreas de trabajo. Por un lado seguimos trabajando arduamente en distintos proyectos que permitan llevar a cabo iniciativas de educación y conciencia ambiental en nuestras comunidades. Creemos que la base social de cualquier sociedad se fundamenta en la educación y cultura que podamos transmitir con herramientas que trasciendan y permanezcan en nuestra comunidades.
Seguimos tambien de forma paralela y permanente promoviendo e informando de cuáles son los objetivos del Programa Vigilante Costero Maule Itata. Para ello seguimos coordinando entrevistas, reuniones y visitando las distintas comunas que comprenden nuestra zona.
El día 12 de agosto via mail recibimos una nueva denuncia en el sector de Buchupureo comuna de Cobquecura.
Programamos por tanto visita a terreno al sector norte del Territorio Maule Itata en la comuna de Constitución para después proseguir hacia el sur.
El día miercoles 19 partimos desde la comuna de Constitución, coincidiendo con la visita a la zona de la Coordinadora del Programa Fernanda Pinochet y de nuestro Colaborador José Ignacio Morales, Gerente de Patagonia Chile, entrevistándome con la Concejal Guadalupe Muñoz con quien pudimos conciliar distintos temas como, por ejemplo, la suspensión de los alegatos en la corte de apelaciones de Talca respecto del Proyecto Los Robles los que se aplazaron para la proxima semana entre otros temas de iportancia.
En Constitución nos hacen llegar 2 denuncias formales que estamos evaluando (Nº 9 y 10). De hecho pude participar del Concejo Municipal para preguntar las acciones que el municipio a tomado en relación a estos casos.
De regreso pasamos al sector del Río Santa Ana y Loanco en donde se presenta un problema que esta en vías de formalización para el seguimiento respectivo.
El día Jueves 20 de agosto salimos rumbo al Humedal de Reloca. Pudimos entrar al predio denominado Pacifico Verde en donde se aprecia su dramática explotación forestal. Llegamos al sector del Humedal (espejo de agua) y este se encuentra aun en conidiciones de ser abordado y protegido. De gran belleza y envergadura se puede considerar uno de los más importantes de la Región del Maule.
Despues continuamos rumbo al sector de Buchupureo para visita en terreno respecto de denuncia recibida (Nº 8). Nos entrevistamos con el denunciante y se hicieron registros fotográficos.
El Viernes fuimos a Constitución nuevamente para visita en Terreno en tema relacionado con la Denuncia Nº 10. Queda pendiente para la próxima semana visita terreno sobre denuncia Nº 9.
Todas estas denuncias (8, 9 y 10) estan en proceso de evaluación y aun no podemos dar mayores detalles de cada una de ellas. En la medida que se oficialice la investigación de cada una de ellas se comunicará en detalle su proceso.
Finalizando la semana regresamos de Constitución a Pelluhue para participar en un Seminario de Pesca en donde se expuso sobre el Programa Vigilante Costero Maule Itata, sus objetivos, acciones y tambien relacionado con el Movimiento Ciudadano que rechaza el proyecto a carbón Los Robles.

martes, 18 de agosto de 2009

Una energía alternativa que espera bajo el mar

Un 3% de las reservas mundiales de un gas llamado hidrato de metano está en nuestro fondo marino, la zona más propicia de explotación es entre Constitución y Concepción, y podría resolver los problemas energéticos de Chile sin contaminar. Pero se necesitan US$200 mil diarios para hacer las primeras pruebas en terreno, las mismas que ya inició Japón e India para comercializar este recurso desde 2016.
Está congelado y sin embargo, se inflama. En términos simples, un hidrato de metano es hielo con gas encerrado en su interior, un fenómeno que se produce gracias a la combinación de alta presión con baja temperatura, además de la presencia de agua, y puede encontrarse en el permafrost (suelo polar) o en el fondo marino.
El litoral chileno es privilegiado: en él se encuentra el 3% de las reservas a nivel mundial (16 x 1.012 m ), tanto como para olvidarse de cualquier otra alternativa energética. Pero su complicada forma de explotación no ha logrado encantar a los inversionistas nacionales ni al gobierno.
Aún así, el doctor en geofísica Juan Díaz, de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), no pierde las esperanzas. Dirige el único estudio que pretende determinar dónde sería mejor explotar el gas y confía en que, tarde o temprano, Chile se decidirá a hacerlo.
Desde el año 2000, la exploración encabezada por la UCV ha recorrido las costas nacionales, buscando los sitios donde el gas se encuentra más puro y sea más fácil explotarlo. Una tarea difícil, pues su objeto de estudio está a 1.500 metros de profundidad (700 metros bajo la corteza terrestre), en el subsuelo marino.
En 2004 publicaron los primeros datos sobre las reservas chilenas, que se encuentran desde Valparaíso a Concepción y hoy, continúan analizando las condiciones geológicas y ambientales que rodean el hidrato. “Buscamos dónde está el metano, en qué cantidad, asociado a qué tipo de roca, acompañado de qué componentes químicos, si están en una situación geológica segura o si pudiera haber derrumbes, además de qué comunidades marinas podrían verse afectadas el día de mañana con la explotación”, asegura Díaz.
Son condiciones que hay que asegurar para decidir dónde ubicar una plataforma de prospección que no sea afectada por las corrientes marinas, las olas o el viento, que podrían arrancarla. “La suma de todas esas cosas determina dónde sería técnica y económicamente factible explotar el gas”, dice el investigador.
Los análisis dirigidos por Díaz, acompañado del buque Vidal Gormaz de la Armada -que ha monitoreado desde Valparaíso a Valdivia- muestran que, hasta el momento, una vasta área entre Constitución (Maule) y Concepción (Biobío) reúne las condiciones adecuadas para explotar. De los cerca de 200 kilómetros del territorio, unos 30 serían más promisorios.
Faltan recursos
Con todo, determinar cuánto podría aportar el metano a la matriz energética nacional es, según el investigador, aún prematuro. “Requiere un estudio muchísimo más avanzado (que el que están realizando), con más presupuesto del que conseguimos con este proyecto y saber cuánto podemos producir al día”, sostiene Díaz.
Se refiere a una prueba de explotación, perforación incluida, que determine cuán rápido es posible extraer el gas desde el fondo. Para ello, se requiere una plataforma de extracción (similar a las petroleras) que funcionaría sólo unos días, mucho cuidado al operarla y, sobre todo, mucho dinero para obtenerla.
Por el momento, los investigadores cuentan con un proyecto Fondef (que le aportó 200 millones de pesos) que se acaba a fin de año -renovable por uno más- y si bien también cuentan con el apoyo de sus socios, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Copec, la Asociación de Distribuidores de Gas Natural y la empresa Geodatos, el dinero no alcanza. “Tiene que ser una inversión mucho más grande, abrir una perforación en el mar cuesta mínimo 200 mil dólares por un día, es decir que para hacer una investigación de este tipo se requieren varios millones de dólares, solamente por concepto de perforación. Nosotros podemos seguir investigando con proyectos Fondef o Innova, pero va a faltar siempre verificar in situ”, enfatiza.
El entusiasmo no baja, aun considerado que ni el Ministerio ni la Comisión Nacional de Energía (CNE) han considerado la idea. Según fuentes de esta última institución, no han conversado con los investigadores de este proyecto, porque están enfocados en las energías alternativas cuyos impactos se verán a corto plazo.
Los ecologistas, sin embargo, ven futuro en los hidratos de metano. “Aunque de aquí a que se exploten los hidratos de metano va a pasar mucho tiempo es una alternativa que no es desechable y que podría ser complementaria a las otras fuentes. El metano, a pesar de ser uno de los gases más poderosos en producir el efecto invernadero, cuando es utilizado como fuente de energía es mucho más positivo, eficiente y menos contaminante”, asegura Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.
Con el visto bueno de los ambientalistas, según el investigador, ni la tecnología es un impedimento técnico para poder evaluar la capacidad de Chile. Si bien, en este momento todavía hay modelos en desarrollo, “hay algunas que ya han sido probadas y con buenos resultados”, sostiene. De hecho, en Rusia ya han explotado hidratos, pero en el permafrost.
Quienes sí están decididos a adelantarse son los japoneses e indios. Los primeros ya comenzaron sus perforaciones de prueba y deberían comenzar a comercializarlo en 2016. En India las exploraciones también avanzan en vías de perforar a partir de 2010 (lo estudian desde 2006). Díaz tiene los ojos puestos en estos últimos, pues asegura que si ellos lo logran, para que Chile lo haga, es un paso, ya que sus hidratos estarían en condiciones similares a los chilenos, en el fondo submarino.
La promesa de explotarlo en 2008
En 2004, cuando se publicaron los primeros avances sobre las reservas de hidratos de metano en el litoral, el trabajo, dirigido por el profesor Esteban Morales, fue presentado incluso en el Congreso donde tuvo excelente acogida. Entonces, Charles Yemington, estadounidense representante de la compañía Hydrasea, aseguraba que había patentado un mecanismo de explotación para el gas submarino y que según sus cálculos, en 2008 Chile podría comenzar a explotar sus reservas.
Sin embargo, la idea no prosperó. Esteban Morales, ahora director del área oceánica del Centro de Estudios Océano Antárticos de la Universidad Andrés Bello, cuenta que junto a Yemington recorrieron varias empresas chilenas buscando apoyo, pero nadie se atrevió a invertir. ¿Qué pasó? Además de no conseguir el dinero para explotar, en paralelo, surgió el proyecto de gas licuado en Quintero y su iniciativa pasó a segundo plano.

lunes, 17 de agosto de 2009

Día clave para futuro judicial de termoeléctrica Los Robles

Fuente: Diario El Centro - Por Diego Villar
Corte de Apelaciones de Talca fijó fecha y sala para escuchar alegatos y dictar fallo en los once recursos de protección que se han presentado para revertir la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema)
TALCA.- Si el 30 de octubre de 2008 fue un día clave respecto al futuro de la construcción de la termoeléctrica Los Robles en Constitución, tras la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la jornada del próximo miércoles también quedará agendada en rojo para el futuro de la cuestionada iniciativa, ya que la justicia determinará si acoge o no los once recursos de protección que se han presentado en contra del proyecto que contempla una inversión de mil 300 millones de dólares.
En términos prácticos, la causa unificada fue anunciada en la segunda sala, cuya integración de ministros y abogado integrante se conocerá con un día de anticipación. En dicho contexto, fueron parlamentarios, alcaldes y sindicatos quienes se han alzado en contra de la construcción de la central a carbón Los Robles, de propiedad de la empresa Aes Gener, por considerar que no respeta las medidas mínimas de contaminación y que, al momento de aprobar el estudio ambiental, no se tomó en cuenta la opinión de la comunidad que se opone tajantemente a la iniciativa.
Al respecto, uno de los integrantes del Movimiento Acción Ciudadana pro Defensa de la Costa del Maule, Carlos Zúñiga, señaló que “espero que la justicia acoja los requerimientos que han hecho las autoridades y la comunidad de Constitución y Chanco, en defensa del medioambiente y mejores condiciones de vida”. Además, dijo que la construcción de la termoeléctrica pone en riesgo la actividad de sectores productivos, como la pesca, el turismo, el rubro forestal y la agricultura.
RESPALDO POLÍTICO
Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI), responsable de uno de los once recursos de protección, señaló que “esperamos que la decisión adoptada por Corema sea revertida y que el proceso quede en cero, para intentar eliminarlo definitivamente, ya que la forma en que se aprobó el asunto fue difícil de entender y aceptar, por lo que ojalá la Corte de Talca nos ayude en la defensa del ecosistema y los maulinos”.
El parlamentario acusó al gobierno regional de “no tomar en cuenta la opinión de la gente. Ha sido insensible en cuanto al tema y no entendió el daño que puede causar una central de dicha naturaleza, por eso es que lamento que se haya dado luz verde para que en Chile estén proliferando las termoeléctricas a carbón, más aún existiendo otras alternativas energéticas de menor impacto”.
Una opinión similar manifestó el senador, Jaime Gazmuri (PS), quien dijo que espera que los recursos “tengan acogida en la justicia, ya que tienen fundamento jurídico, ambiental y regional que los sustentan”. Sin embargo, dijo que no cree que el fallo sea definitivo en la Corte de Apelaciones de Talca, estimando que el caso -al igual como ocurrió en la Quinta Región (ver recuadro) será resuelta finalmente por la Corte Suprema.
De todas formas, recalcó que la legislación ambiental es “insuficiente” y subrayó que el Estado no tiene las herramientas para determinar los espacios físicos ideales donde facilitar el levantamiento de instalaciones eléctricas. “Los actuales estándares no son exigentes y están lejos de los parámetros usados por los países desarrollados”, indicó.
SILENCIO
Respecto a los cuestionados protagonistas de los hechos, el gerente de la empresa a cargo AES Gener S.A., Fidel Venegas, no quiso abordar al tema y derivó las reacciones en el área de comunicaciones de la empresa. En dicho contexto, un vocero se limitó a decir que “por tratarse de un proceso judicial en curso, no nos corresponde referirnos al tema”. La misma justificación se formuló desde el gobierno regional para no hacer declaraciones públicas.
En todo caso, en la tramitación de los recursos judiciales, el abogado Mario Gallardo -a nombre de la empresa Aes Gener presentó respuesta escrita a las denuncias, señalando que defenderá la decisión de la Corema a fin de evitar que se decrete como ilegal y arbitraria la resolución ambiental dictada en diciembre del 2008.
A su vez, destacó que se deben mantener los derechos surgidos tras dicha resolución, la cual calificó como un “acto administrativo legítimo”. En este sentido, agregó que un eventual fallo a favor de los reclamantes provocaría perjuicios en los derechos de propiedad y de libertad económica de la empresa transnacional.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Presentación en Teatro Municipal de Chanco

Estimados Amigos,
El próximo viernes me han invitado a una reunión de Junta de Vecinos de Chanco para informar y dar a conocer nuestras actividades relacionadas con el Programa Vigilante Costero Maule Itata.
Para nosotros es muy importante poder transmitir nuestro trabajo, lo que hemos realizado e informarle a las distintas comunidades como pueden, eventualmente, acudir a nosotros cuando se presenten situaciones que afecten o dañen el ecosistema en su entorno más cercano.
Esta reunión se desarrollará en el Teatro Municipal de Chanco a partir de las 17 horas.
Atte.
Vigilante Costero Maule Itata

lunes, 10 de agosto de 2009

Dialogos Ciudadanos para la Defensa Ambiental

Por Rodrigo de la O
Tuvimos la oportunidad de participar en la Jornada de Cierre de los "Diálogos Ciudadanos para la Defensa Ambiental" organizado por Ecosistemas. Este año este Seminario tuvo su desarrollo en el Puerto de Valparaíso y reunió a dirigentes, representantes de agrupaciones, movimientos ciudadanos de distintos puntos del país relacionados con la defensa y respeto por nuestro Medio Ambiente. Se sumaron también estudiantes universitarios de Valparaíso de carreras relacionadas con las Ciencias Ambientales.
Introdujo e inauguró el Seminario el Ecólogo y anfitrión Juan Pablo Orrego de Ecosistemas. En la ocasión pudimos compartir ponencias con nuestros Amigos de Patagonia Sin Represas, Representante de Change The World, Fundación Huilo Huilo, Codeff Maule, Panguipulli, Caleta Tortel, Chichimen, FIMA, Vigilante Costero Maule Itata, entre otros.
Desde nuestra óptica pudimos exponer respecto de la experiencia desarrollada en el movimiento ciudadano que se ha desarrollado en la región del Maule en oposición al Proyecto Termoeléctrico a Carbón Los Robles (Acción Ciudadana Pro Defensa de Las Costa del Maule). Se expuso la necesidad de mantener acciones conjuntas para desarrollar, apoyar e informar a las comunidades afectadas realizando acciones multidisciplinarias del tipo jurídico administrativo y político consensuando que este tema, como muchos otros, corresponde a un fenómeno sociocultural natural en que resulta obvio comenzar por cada uno de nosotros.
Constituye un gran esfuerzo la realización de este tipo de encuentros que, sin lugar a dudas, permite retroalimentar las experiencias vividas por cada uno de los participantes, potenciarse entre sí, identificar nuestras debilidades y proponer acciones futuras.
Como aspectos generales se mencionaron conceptos relevantes como que en Chile la “Conciencia es un lujo” entendiendo que en muchos casos esta es privativa de unos pocos que pueden acceder a ella.
En el debate surge una pregunta gravitante como ¿Qué debemos hacer o como podemos accionar frente a la desigualdad existente entre poder económico, político y ciudadano?
En lo personal la experiencia ha sido muy enriquecedora y necesaria. En muchas ocasiones uno desfallece, decae, se desmotiva ante los grandes desequilibrios de nuestro sistema agotando las fuerzas. Se entiende que es una cuestión natural pero que es preciso alimentar para poder continuar. Es por eso que este encuentro, estos diálogos con personas tan disímiles, con problemáticas distintas, que en su fondo se sienten y se comparten de manera tan natural, de una manera tan propia, son las que nos permiten repotenciarnos y llenarnos de renovadas esperanzas conociendo que existen causas injustas, desiguales en lejanos lugares y que nos pertenenecen a todos.
El llamado es uno solo: La necesidad de generar una apertura del debate a todos los actores sociales posibles para que de una vez podamos ser parte de nuestras decisiones de país. Debemos, por tanto, conciliar las maneras, formas o conductas que nos permitan ser protagonistas de nuestro futuro.
Se establece una opinión compartida respecto de las politicas conducentes que se encaminan a la necesidad de normar, regular y ordenar muchos aspectos de nuestro modelo económico actual que se convierte de forma brutal en un roedor soberano de nuestros recursos naturales que, en definitiva, solo beneficia a una fracción de nuestra sociedad existiendo un desequilibrio que atenta con nuestros derechos.
En el Articulo 1º inciso 3 se lee en nuestra Constitución: "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece."
El desafío es claro, las batallas compartidas pasadas y porvenir son muchas por lo que debemos generar las fuerzas y estrategias para crecer hacia una Evolución Ambiental latente, anhelada y absolutamente necesaria.

sábado, 8 de agosto de 2009

Inspección de Terreno en Boca Río Buchupureo

Por Rodrigo de la O
El día de hoy nos toco realizar una visita de terreno al sector del río Buchupureo. Salimos temprano rumbo al Tribunal de Quirihue en compañia del abogado que lleva la causa respecto de la Intervención del Lecho del Río en su sector más próximo a la desembocadura. Este lugar fue intervenido por la empresa Constructora Valko al depositar gran cantidad de material de aridos removido en la construcción del camino costero del sector norte de la provincia de Ñuble.
Esta demanda fue presentada en los Tribunales de Quirihue y correspondio el día de hoy realizar la diligencia de Inspección de Terreno en el lugar impactado por el Magistrado (a) a cargo, un asistente del Tribunal, un perito representando a la Municipalidad de Cobquecura (Director de Obras), los demandantes y la contraparte demandada (Valko).
Se visitó la zona pudiendo argumentar posiciones de los distintos participantes. La Magistrado presente se limito a oir las argumentaciones esgrimiendo que no habia mucho que decir ya que todo estaba en el expediente de la causa cumpliendo con la diligencia de rigor. En los proximos días se debería conocer el fallo definitivo de este caso.

sábado, 1 de agosto de 2009

Una batalla Silenciosa: Pesca Artesanal v/s Pesca Industrial

Por Rodrigo de la O - 
Si bien es cierto que hay aspectos que escapan al radio de acción de nuestras actividades dentro del Programa Vigilante Costero debiendo, por lo mismo, recalcar de forma permanente cuales son los objetivos del programa que se relacionan directamente con los cuerpos hídricos ubicados dentro de la zona que se enmarca por los ríos Maule e Itata como también, de forma indirecta (pero no menos importante), acerca de temas relacionados con problemáticas que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la educación o participación activa de las comunidades locales y detección de problemas relevantes para así considerar estrategias adecuadas que permitan encaminar prontas soluciones.
No obstante, me han comunicado telefónicamente y visitado nuestra oficina muchas personas para manifestar su inquietud y preocupación ante la cercanía de ciertas embarcaciones en el borde costero. De hecho, en más de alguna ocasión me he encontrado en mis recorridos con centenares de barcos pesqueros realizando maniobras en zonas muy cercanas a la playa. Sobretodo en el tramo que va desde Monte Zorro al sur de Cobquecura hasta la zona de Pullay, Tregualemu (Comunas de Cobquecura y Pelluhue) en una zona que, según entiendo, es solo para la pesca artesanal consignando que en el Artículo 47 de la ley de pesca dice: - Resérvase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 41º28,6' de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas121-“
Es por eso que no puedo abstraerme y pasar por alto el encontrarme con muchas naves pesqueras de gran tonelaje en el borde costero realizando maniobras de pesca en zona prohibida entendiendo que dicha área es solo para la pesca artesanal consignando que en el articulo Artículo 47 de la ley de pesca dice: "122. Resérvanse también a la pesca artesanal, las aguas interiores del país. No obstante, cuando en una o más zonas específicas dentro de estas áreas no se realice pesca artesanal o si la hubiere, sea posible el desarrollo de actividades extractivas por naves industriales que no interfieran con la actividad artesanal, podrá autorizarse en forma transitoria en dichas zonas el ejercicio de la pesca industrial, con las restricciones que se establecen en este párrafo y en los artículos 3º y 4º de esta ley, mediante resolución de la Subsecretaría, previo informe técnico debidamente fundamentado del Consejo Zonal de Pesca que corresponda. No se autorizará desarrollar pesca industrial en la franja de una milla de la mar territorial, medida desde las líneas de base normales o desde la línea de más baja marea en las aguas interiores, según corresponda."
En base a lo anteriormente mencionado fui a conversar con el encargado de Sernapesca de Pelluhue para comunicarle la situación y me señaló que hasta las 5 millas era zona exclusiva de la pesca artesanal incurriéndose en un ilícito si es que aquellas naves de mayor capacidad de bodega se internasen e esa area a realizar maniobras o faenas de pesca.
También es justo mencionar que la Ley de Pesca (18.892) ofrece varias ambigüedades. La categorización de la pesca artesanal se determina por la eslora (longitud) de la embarcación que no debiese exceder los 18 metros. Algunas embarcaciones disminuyen la eslora calificando como artesanales y teniendo una capacidad de tonelaje de bodega mucho mayor que la de una embarcación artesanal ("Les cortan la nariz"). 
"(Ley 18.892. Art. 21 inciso 15) Embarcación pesquera artesanal o embarcación artesanal: es aquella explotada por un armador artesanal e inscrita en el Registro Pesquero Artesanal, de una eslora máxima no superior a 18 metros, 80 metros cúbicos de capacidad de bodega, y de hasta 50 toneladas de registro grueso.
Por reglamento se establecerán categorías de embarcaciones artesanales por eslora. Asimismo, se determinará para cada categoría, su capacidad de carga máxima, el volumen máximo de bodega y la superficie mínima destinada a habitabilidad, teniendo en consideración la explotación racional de los recursos hidrobiológicos y las condiciones de trabajo a bordo. En todo caso, la capacidad de carga máxima por viaje de pesca de la categoría correspondiente a la mayor eslora, no podrá exceder de 80 toneladas."
En los últimos días se ha promocionado las modificaciones a la Ley de Pesca y se espera que este aspecto se regule con prontitud entendiendo que hay irregularidades que perjudica directamente a los pescadores artesanales. 
Desde nuestra perspectiva, la coordinación entre Armada y los Servicio zonales de Pesca debiesen cohesionar sus actividades de modo que la fiscalización sea más proactiva y eficaz.
Justo es mencionar que en los últimos días se ha observado mayor vigilancia por parte de la armada en las zona comentadas por lo es un antecedente que debemos informar y destacar.
No es nuestra intención polemizar, pero, al ser un tema recurrente y que de forma progresiva nos han hecho saber distintas personas es que esperamos poder seguir adelante con las acciones necesarias para que las actividades pesqueras se desarrollen de forma armónica y como lo estipula la ley.
Por último, debiera categorizarse un tipo intermedio de embarcación como semi industrial y cumplir con una norma acorde a su tonelaje y capacidad cómo se hace con las embarcaciones mayores georeferenciando sus rutas de navegación y trabajo para una fiscalización real.