Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

DECLARACIÓN PUBLICA: CIUDADANÍA RECHAZA ILEGÍTIMA TRAMITACIÓN DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

DECLARACIÓN PUBLICA
CIUDADANÍA RECHAZA ILEGÍTIMA TRAMITACIÓN DE
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Como una traición a las demandas históricas de la ciudadanía en materias de institucionalidad ambiental calificaron organizaciones ambientales, sociales y sindicatos al acuerdo político alcanzado entre el gobierno y senadores para la aprobación inminente del proyecto que crea el Ministerio de Medio Ambiente.
Reunidos de urgencia en Santiago para acordar acciones en respuesta a dicho acuerdo, las organizaciones rechazaron su ilegítima aprobación, que representa un grave retroceso en materias fundamentales como la participación ciudadana, la conformación de las COREMAs y la creación de un servicio de áreas protegidas. En su lugar, se aceptó la creación de los tribunales ambientales exigidos por la derecha, que debilitarán seriamente las atribuciones sancionatorias de la Superintendencia Ambiental.
La reforma ambiental es resultado fundamental de las movilizaciones y luchas ambientales de comunidades y organizaciones, que durante más de 15 años, desde la aprobación de la ley ambiental, han hecho visibles los vacíos de la actual institucionalidad y legislación ambiental.
Cabe señalar que, en una situación inédita en tramitación parlamentaria, este proyecto de ley recibió cerca de 1350 indicaciones por parte de los senadores, la mayoría de ellas generadas desde la propia ciudadanía y suscritas por los parlamentarios. Este cúmulo de observaciones es reflejo del alto interés que la reforma ambiental en curso despierta entre los distintos actores y sectores del país.
Estas organizaciones demandan que la nueva institucionalidad y legislación ambiental no se limite a la mera creación del Ministerio y demás entidades, como ha señalado la Ministra de Medioambiente, sino que aborde seriamente materias fundamentales propuestas por la ciudadanía que fueron excluidas del acuerdo, y les otorgue el mismo trato y prioridad que han recibido las demandas de la Alianza.
Las organizaciones rechazan el procedimiento utilizado por el gobierno, avalado por los senadores Pablo Longueira (UDI), Andrés Allamand (RN), Antonio Horvath (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Soledad Alvear (DC), que forzó la discusión y aprobación de una ley truncada, en menos de 48 horas, impidiendo discusiones de fondo y retrocediendo en los avances logrados en la Cámara de Diputados en materia de participación ciudadana. De esta forma el llamado Gobierno ciudadano transó sin condiciones las exigencias de la Alianza, desechando sin consulta alguna las demandas y propuestas emanadas de la ciudadanía.

Las instituciones firmantes se declaran en estado de alerta y mantendrán informada a la ciudadanía, para que pueda tomar una decisión fundada de cara a las próximas elecciones. Esperamos que el gobierno reabra los espacios de discusión para que la reforma ambiental signifique una real protección del patrimonio natural, el bien común y la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
Acción por los Cisnes
Acción AG
Oceana
Terram
Etica de los Bosques
Defendamos la ciudad
Ecosistemas
Chile Ambiente
Conapach
Observatorio Ciudadano
Sindicato de Profesionales de CONAF (Sinaprof)

Flavia Liberona
Directora Ejecutiva
Fundación Terram
fliberona@terram.cl
56-2-2694499 /cel 08-8286118
www.terram.cl

jueves, 29 de octubre de 2009

Corte inspeccionará lugar donde se proyectó planta termoeléctrica

Fuente: Diario El Centro
Nombre del Periodista: Hernán Espinoza
Fecha de Edición: 29-10-2009
Inspección estará a cargo del ministro integrante de la segunda sala, Vicente Fodich, quien tendrá a su cargo redactar fallo donde se rechazarán o acogerán 11 recursos de protecciónTALCA.- “Efectúese inspección personal al sector de Punta Pacoco, que corresponde a la zona de emplazamiento del proyecto, para el día lunes 2 de noviembre de 2009, a las 12:00 horas. Encomiéndase la diligencia al ministro, don Vicente Fodich Castillo”.Con estas breves palabras, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca dictó una resolución que resolverá, en el mediano plazo, si son acogidos o rechazados los 11 recursos de protección entablados contra el proyecto de la central termoeléctrica a carbón Los Robles, de propiedad de la empresa transnacional AES Gener.
Las acciones legales tienen por objetivo común solicitar al máximo tribunal regional que declare como ilegal y arbitraria la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental de la empresa, dictada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), encabezada por el intendente, Fernando Coloma.
Tras ello, hace un mes, la segunda sala de la Corte –integrada por los ministros Rodrigo Biel y Vicente Fodich, junto al fiscal judicial, Oscar Lorca- escuchó los alegatos de siete abogados, tanto por los recurrentes como por la empresa dueña del proyecto, que acudió respaldando a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).
OFICIO Y VISITA A TERRENO
Pero debido al gran volumen de antecedentes documentales, el tribunal de alzada decidió utilizar un plazo legal de un mes para estudiar todos los informes, antes de resolver. Así transcurrieron 30 días, hasta que ayer se conoció un dictamen previa a que se emita el fallo, conocida jurídicamente como una “medida para mejor resolver”.
En definitiva, se trata de dos diligencias: la primera es que se enviará un oficio a la Conama nacional para que envíe copia autorizada de una resolución fechada el 8 de agosto pasado, donde la entidad se pronunció respecto a los recursos de reclamación contra el proyecto, en el contexto de la tramitación del estudio de impacto ambiental.
A ello se sumó la diligencia de “inspección personal” al lugar donde se proyecta la planta, para lo cual, se acordó solicitar resguardo policial a la Segunda Comisaría de Carabineros de Constitución. El ministro presidente de la sala, Rodrigo Biel, explicó que su objetivo es “verificar las alegaciones que señalaron los recurrentes, respecto a la locación del proyecto y a cómo está constituido el entorno”.
“El ministro levantará un acta que, sumada a la otra diligencia, nos permitirá adoptar el acuerdo y comenzar a preparar el borrador del fallo, tarea que también estará a cargo del ministro Fodich”, agregó. También señaló que en la diligencia podrán participar todos los abogados que acudieron a presentar alegatos ante la Corte.
“ESTAMOS MUY CONTENTOS”Una vez conocida la resolución, el abogado José Ignacio Pinochet, quien representó a alcaldes, parlamentarios y entidades gremiales, calificó como “muy positivas” las diligencias decretadas por la Corte, subrayando que “demuestran la intención del tribunal de fallar en el fondo, que es justamente lo que le pedimos, es decir, que se resuelva si el proyecto es o no contaminante”.
“La medida de solicitar la resolución de reclamación permitirá demostrar que, cuando presentamos dicha acción ante la Conama, fue admitida en todo lo que planteamos, pero la respuesta fue insatisfactoria. Es decir, nos dijeron que teníamos la razón, peor no rectificaron la aprobación del estudio de impacto ambiental”,
agregó.
A su vez, señaló que la inspección personal al lugar de emplazamiento del proyecto es “estupenda, porque siempre es bueno que el tribunal pueda apersonarse y constatar la cercanía que tendrá la planta con las caletas de pescadores, con las plantaciones forestales y las actividades agrícolas. Así que estamos muy contentos y, además, vamos a participar activamente para demostrar el daño que causará la planta a toda la zona”.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Tienen autorización de parte de la Subpesca y del Servicio Nacional de Pesca las centrales termoeléctricas... ?

Fuente: http://www.conapach.cl/
¿Tienen autorización de parte de la Subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca las centrales termoeléctricas para capturar y matar recursos marinos?
¿Tienen autorización de parte de la Subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca las centrales termoeléctricas para capturar y matar recursos marinos?
Héctor Ramírez explicó que las centrales emplean agua del mar para abaratar costos, ya que las torres de enfriamiento son más caras, "y aquí viene uno de los mayores problemas medioambientales, ya que para su funcionamiento, las centrales termoeléctricas succionan agua del mar las 24 horas del día los 30 días del año, a una profundidad media de 8 metros, instalando rejillas para impedir que ingresen organismos marinos y toda la flora y fauna marina es eliminada".
"Con la finalidad de evitar que ingresen a los sistemas de tuberías los organismos marinos que habitan en el agua, las centrales termoeléctricas instalan una serie de rejillas y filtros que capturan, atrapan y matan a dichos organismos marinos, en el proceso de succionado de agua que se realiza las 24 horas del día, por eso la pregunta es ¿tienen autorización de parte de la subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca las centrales termoeléctricas para capturar y matar recursos marinos? Y la respuesta es un no rotundo".
Asì lo señaló Hernán Ramírez, ingeniero en ejecución en Pesca y Diplomado en Política y Gestión Ambiental, en el Primer Conclave Nacional de Organizaciones de Pescadores y Comunidades Afectadas por Proyectos e Instalación de Centrales Termoeléctricas.
La interesante exposición del profesional mostró todas las centrales termoeléctricas y proyectos que actualmente están en trámite a lo largo de Chile, además de señalar el grave daño medioambiental que éstas provocan.
El profesional explicó que las centrales termoeléctricas a carbón son instalaciones destinadas a generar electricidad mediante la combustión de carbón y producción de vapor de agua a alta presión, donde éste se emplea para hacer rotar una turbina la que mueve a su vez un dínamo y genera electricidad. Las centrales termoeéctricas se ubican en el borde costero ya que se abastecen por vía marítima del carbon y emplean agua de mar para el sistema de enfriamiento.
Héctor Ramírez explicó que las centrales emplean agua del mar para abaratar costos, ya que las torres de enfriamiento son más caras, "y aquí viene uno de los mayores problemas medioambientales, ya que para su funcionamiento, las centrales termoeléctricas succionan agua del mar las 24 horas del día los 30 días del año, a una profundidad media de 8 metros, instalando rejillas para impedir que ingresen organismos marinos y toda la flora y fauna marina es eliminada".
El profesional agregó que "una unidad termoeléctrica tipo succiona en promedio 3 mil metros cúbicos de agua de mar, y todos los organismos marinos mueren por el efecto conjunto de filtros, rejillas, shock térmico, sistemas de desulfurización, aspas de las bombas y antofoullín del sistema de enfriamiento".
Al relacionar este proceso con la Ley General de Pesca y Acuicultura, Hernán Ramírez, señala que las centrales termoeléctricas están realizando actividades extractivas en el agua marina, por lo tanto deben regirse por esta norma y se les debe aplicar el artículo 135 que señala que "el que capturare o extrajere recursos hidrobiológicos utilizando elementos explosivos, tóxicos u otros cuya naturaleza provoque daño a esos recursos o a su medio, será sancionado con multa de 50 a 300 unidades tributarias mensuales, y con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

martes, 20 de octubre de 2009

Taller de Educación Ambiental Infantil

El recién pasado Lunes 19 de Octubre se llevó a cabo la primera actividad orientada a los estudiantes preescolares y escolares de la comuna de Pelluhue. Esta se realizó en el Colegio (Liceo) de Pelluhue siendo el debut del Teatro de Títeres de la Agrupación Cre-Ser* que junto a el Departamento de Cultura de Pelluhue, el cual generó un fondo comunal concursable, y la asistencia del Programa Vigilante Costero Maule Itata organizaron y propusieron el desarrollo de este proyecto de cultura ambiental.
En lo sucesivo se continuará con esta actividaes de forma itinerante para asi poder participar con todos los colegios de la comuna de Pelluhue y ser un aporte en la tematica de Educación Ambiental considerando el exito de esta primera oportunidad y observando la participación activad de nuestros niños. Estas actividades se iran replicando y complementando con otras manifestaciones artisticas que potencien los objetivos del proyecto.
*(organización de vecinos de Pelluhue que aporta con su participación en la elaboración de iniciativas de proyectos que tiene como objetivo integrar, educar y consolidar a Pelluhue como una comuna Turistica y Sustentable)





sábado, 17 de octubre de 2009

Ventanas: La Madre de todas las Termoeléctricas a Carbón

@rodrigodelao
Los días 16 y 17 de Octubre estuvimos presente en la inaguración del Primer Conclave de comunidades costeras afectadas por Centrales Termoelectricas a Carbón. Junto a Dirigentes de la pesca partimos de madrugada rumbo a la caleta de Ventanas en la quinta región en el vehículo municipal de Chanco (se agradece su apoyo) donde pudimos reunirnos con representantes de comunidades y pescadores de todo el país, conocer sus experiencia y seguir sorprendiéndonos respecto de como se ha permitido vulnerar nuestro medioambiente de un manera tan burda, violenta, soberbia y arbitraria.
En varias ponencias expuestas se constató la arbitrariedad e ilegalidad del actuar de las Coremas en la aprobación de los proyectos como tambien se mencionó las presiones y amenazas de las que han sido objetos los lideres o dirigentes de los distintos movimientos cidadanos.
Para nosotros fue una gran oportunidad de poder retroalimentarnos, cargar nuevos bríos y poder conocer la situación angustiante y agobiante que existe en otras localidades de nuetro país. Necesariamente debemos saber cohesionarnos, potenciar nestros movimientos y hacer un frente amplio de rechazo que nos ayude, de una ves por todas, a marcar una presencia ciudadana fuerte, potente que sea escuchada, respetada y seamos considerados en la presentación de estos mega proyectos que inciden de forma directa en la calidad de vida de nuestras comunidades.

Que sea el tiempo en que la modorra de algunos y la soberbia de otros se acaben dando paso a la comprensión de que debemos actuar antes de que nuestro país se vea despedazado por los grandes poderes económicos y políticos que se coluden dando espacio a flujos de contaminación catastróficos e irreversibles.
Ventanas se transforma, hoy por hoy, en el paradigma histórico que debemos cambiar tras 40 años de contaminación convirtiéndose en un modelo que no queremos ni podemos seguir, lo convierte en la madre de todas las termoelectricas a carbón del país.
Este Conclave se desarrolló con la presencia de distintos representantes del país del norte, centro y sur del país además de ONGs, cientificos, abogados y profesionales de las ciencias sociales que argumentaron de forma categorica los graves perjuicios de la contaminación de estas centrales relacionadas con la idustria minera y energética.
"Todos sabemos que las empresas están produciendo y destruyendo a la vez y eso está pasando en toda la costa de Chile y afectando a los más de 120 mil pescadores artesanales que trabajan en Chile y la Bahía de Quintero es un ejemplo de la tremenda contaminación que puede terminar con todo un ecosistema y dañar gravemente a la población. Esto debe terminar y la unidad es sinónimo de triunfo, por lo tanto debemos trabajar juntos para acabar con esta grave situación", señaló Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, en su discurso de bienvenida de este primer e histórico Conclave Nacional de organizaciones de Pescadores y Comunidades Costeras afectadas por los proyectos e instalación de centrales termoeléctricas.
Este importante encuentro fue organizado por Sindicato de Pescadores artesanales Caleta Las Ventanas de Puchuncaví, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach),el Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero y se cuenta con la colaboración de Greenpeace, Oceana, Fundación Terram y el Colectivo Internacional de Apoyo a la Pesca Artesanal.
Sergio Silva, presidente del sindicato de Pescadores de Ventanas, señaló que "en esta zona antiguamente habían machas, erizos, locos y ahora sólo lo que estamos sacando es alga, y eso es muy triste para los que fueron buzos y conocieron otra realidad. No entendemos como es posible que se sigan tratando de instalar termoeléctricas en el borde costero, ya que nosotros conocemos el daño que provocan y ya es hora de invertir en energías más limpias".
Humberto Chamorro, presidente de Fedepesca Quinta Región, en un emocionante discurso, señaló que "la autoridad debe entender que los pescadores no queremos detener el progreso del país, pero ellos deben entender que deben tratarnos con respeto, ya que hasta este momento hemos visto como nuestros recursos han ido desapareciendo por la contaminación y la bahía de Quintero es un ejemplo. Yo me pregunto ¿Por qué los políticos no tienen sus casas en esta zona para que vean lo que significa vivir con plantas termoeléctricas y una industria contaminante a su alrededor?".
Como conclusión se estima como urgente la generación de redes conjuntas de planificación que permitan establecer una próxima reunión de caracter abierto en una fecha determinada además de bajar la información de este conclave a las distintas comunidades con problematicas a lo largo del país. Es necesario coordinar distintas estrategias, dependiendo de las realidades particulares de cada región, para poder enfrentar con argumentos múltiples las graves consecuencias en pro de la matriz energetica imperante. Debemos fortalecer la idea de que las energías limpias o alternativas (ERNC) son opciones reales que resultan incluso de mayor rentabilidad al hacer calculos comparaticos en sus ciclos de existencia (cuna-tumba, cuna-cuna, footprint).

Debemos enfrentar el desafío de informar a nuestras regiones de lo que sucede en aquellos lugares en que estas centrales a carbón ya son una realidad y el daño evidente es incalculable y muy dificil de revertir.
En Ventanas nos invitan a conmovernos con su dramática situación. Ellos se han resignado por más de 40 años. Nosotros, sencillamente, no podemos ser tan ingenuos con toda la evidencia a la vista de que en nuestra región no pasará lo mismo. Tenemos la ventaja de saber lo que puede ocurrir, tenemos la evidencia y los argumentos legales y cientificos. Solo falta hacernos cargo y clamar por respeto.
Los que puedan ir no duden en hacerlo pues les aseguro que los que aun no se convencen de que el daño por contaminación es inimente al conocer la realidad de Ventanas, de Tocopilla, de Huasco les aseguro que cambiaran su posición y forma de pensar.

Por nuestra parte, y en conjunto con los Pescadores de la región, comenzaremos a informar de manera conjunta y permanente a lo que nos exponemos con una planta a carbón en la región del Maule. Aún es tiempo de que nosotros seamos capces de informarnos si nuestras autoridades son incapaces de hacerlo y así podamos evitar que la ignorancia sea nuestro peor enemigo.


viernes, 16 de octubre de 2009

Corema Falla en Contra de Proyecto Termoelectrico Pacifico

Fuente: La Estrella de Iquique

El Consejo Regional de Medioambiente (Corema) rechazó por 15 votos a cero el proyecto de la Central Termoeléctrica Pacífico, que pretendía instalarse en el sector de Patache, 63 kilómetros al sur de Iquique.
El principal argumento esgrimido por las autoridades con derecho a voto fue el Informe Consolidado de Estudio de Impacto Ambiental emitido la semana pasada por la Conama, donde se indica que la empresa no daba cumplimiento a la normativa ambiental y que cambió las condiciones iniciales bajo las cuales estaba siendo sometido a evaluación el proyecto, en cuanto a los impactos asociados a los sistemas de descarga y succión de agua de mar.
La sesión de la Corema comenzó pasadas las 10 horas en el salón Core de la Intendencia.
El primero en exponer fue el jefe de proyectos de Río Seco S.A., a cargo de la iniciativa de la terminal termoeléctrica, Claudio Ulloa, quien defendió el plan de manejo y seguimiento ambiental, en cuanto a la calidad del aire y emisiones, Ril lanzado al mar (descargas) y protección de la fauna presente en el sector.
Argumentó que los cambios realizados en el proyecto por la empresa en materia de descarga y succión de agua de mar no alteraban el proyecto original. Incluso, manifestó una disminución en el impacto marino de la termoeléctrica, de 12,5 kilómetros cuadrados a 2,5 del área de influencia.
Ejemplificó lo anterior señalando que el sistema de descarga fue modificado y dividido en dos tubos de 365 y 390 metros y el de succión a 258 metros desde la zona de protección del litoral, es decir, desde el borde costero, cambiando su orientación más al sur. También se refirió al proyecto en su defensa Jaime Solari, gerente de la empresa Estrategias Sustentables, encargada del proyecto termoeléctrico en su área medioambiental.
El abogado de la compañía además indicó que la normativa cumplía con el procedimiento de evaluación y que las modificaciones del proyecto no alteraban la línea de base original. Solicitó a la Corema permitir con la evaluación, recordando de paso otros proyectos donde fueron modificados algunos aspectos. Cito como ejemplo el de una compañía minera que modificó el trazado de un camino a sus faenas en 7,5 kilómetros por interferir en una zona de exclusión de sitios arqueológicos, sin que se le rechazara el proyecto.
El consejero regional Mario Ignacio Cortés cuestionó los plazos de entrega de un documento con nuevos antecedentes emitido por la empresa horas antes de la reunión a la dirección regional de la Corema, el cual fue votado "no ha lugar" por las autoridades, menos el intendente, que se excuso argumentando que requería de mayor estudio.
Tras ello, expuso la representante de la Conama, Bárbara Iturriaga, quien reiteró las modificaciones en el proyecto original, especialmente en materia de descargas y succión de agua de mar para enfriar calderas. Agregó que la empresa "cambió la información entregada a la comunidad".
US$ 750 MILLONES
La Central Termoeléctrica Pacífico pretendía genera 350 MW.
La inversión del proyecto era de 750 millones de dólares y en su etapa de construcción (44 meses) requeriría 1227 trabajadores y 140 profesionales durante su operación.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Alianza Waterkeeper

Fundada en 1999 por el abogado y activista ecológico Robert F. Kennedy, Jr., y varios Waterkeepers veteranos, Waterkeeper Alliance es el movimiento de los defensores del agua, quienes patrullan y protegen a más de 100.000 kilómetros de ríos, arroyos y costas en Norte y Sur América, Europa, Australia, Asia y África.
Waterkeepers combina los conocimientos de primera mano de sus cursos de agua con un compromiso inquebrantable con los derechos de sus comunidades y el Estado de Derecho. Tanto si están en el agua rastreando contaminantes, en un tribunal promoviendo el reforzamiento en la aplicación de las leyes ambientales, en una reunión en la ciudad convocando el apoyo de la comunidad, o en un aula de educación con los jovenes, Waterkeepers defiende a las comunidades contra cualquiera que amenace su derecho a la limpieza de agua, de los contaminantes, de los que infringen la ley y a los organismos gubernamentales que no responden.
Formada por casi 200 organizaciones locales Waterkeeper, que emplean (a más de 400 de tiempo completo y 200 a tiempo parcial) activistas ambientales, educadores, científicos y abogados, Waterkeeper Alliance mantiene Waterkeepers conectados, les proporciona apoyos jurídicos, científicos y de comunicaciones, y une su voz a medida que enfrentan los principales problemas mundiales del agua juntos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Marea Negra una apuesta distinta e interesante de Cine Chileno

Marea negra viene a ser la opera prima del debutante Director Paul Fuguet quien se lanza con este proyecto que actualmente se encuentra en su etapa de pre-producción y financiamiento a través de "placement" que es una forma de seducir a las grandes marcas para que participen en el rodaje teniendo una presencia importante de publicidad en todo el proceso.
Hoy pudimos estar en este evento de lanzamiento o "pitching" en el Tetro Circus OK en donde se pudo conocer más acerca de este thriller que mezcla Surf, adrenalina, drogas y medioambiente. Interesante coctel que introduce de manera potente la ética que debiera mover a los deportistas que se relacionan directamente con el mar (surfers) pero que simboliza el comportamiento global que en mucha ocasiones resulta letárgico e indiferente en nuestras sociedades.
Marea Negra es una ambiciosa apuesta que esperamos fructifique y se transforme en el remezón que necesitamos. Que su mensaje conmueva al mundo surf y que a traves de ellos alcancemos la comprensión de que nustro medio, nuestro entorno es responsabilidad de cada uno de nosotros. Que sea un ejemplo de una vez y para siempre.
Nuestros para bienes a esta notable iniciativa. Programa Vigilante Costero Maule Itata apoya desde ya las ganas de su director, producción y elenco en demostrarnos que nuestro cine puede ser más integrador y entregar junto con la entretención un mensaje aboslutamente necesario.

domingo, 4 de octubre de 2009

Carta Abierta a la Opinión Pública: Ducto Celco Nueva Aldea presenta fallas técnicas preocupantes en su tramo final

Por Programa Vigilante Costero Maule Itata y Organización Ciudadana Salvemos Cobquecura
Ducto Celco Nueva Aldea presenta fallas técnicas preocupantes en su tramo final y CONAMA BIO BIO desconoce problemas.
Estábamos a la espera de la respuesta formal de la CONAMA de la Región del Bio-Bio para poder emitir un comunicado respecto de las visitas de inspección que hemos realizado a la zona en el último tiempo.
Con dirigentes locales hemos podido constatar fallas de ingeniería evidentes en el Ducto de descarga de desechos de la planta de Celulosa Nueva Aldea de Celco Arauco.
El día 8 de septiembre acudimos al sector de Boca Itata para observar en terreno los trabajos relacionados con el término de las obras y puesta en marcha del Ducto Nueva Aldea de Celco en donde los Vecinos del sector manifestaron su preocupación respecto de los problemas técnicos advertidos por ellos debido a que se han incrementado los trabajos en la zona de descanso del Ducto y en muchos casos se ha debido volver a realizar excavaciones, arreglos y/o reparaciones. Haciendo un análisis comparativo de esta visita (8.9.9) con otras hechas con anterioridad observamos evidentes problemas debido a que en esta oportunidad fueron alrededor de 5 puntos con maniobras de trabajo lo que en ocasiones previas se suponía un trabajo prácticamente concluido.
Los vecinos nos señalan su preocupación ante posibles filtraciones en “punteras” de toma de agua para consumo de animales, regadío de chacras y para el propio consumo humano.
Luego de una carta enviada por la organización ciudadana Salvemos Cobquecura (que fue ingresada la OIRS el 21 de septiembre de 2009) la CONAMA Bio Bio solo reconoce la existencia de “2 desperfectos a la altura de Coelemu” sin embargo en nuestro último recorrido realizado el 23 de septiembre de 2009, en donde realizamos una nueva visita de inspección al sector de Boca Itata observamos más de 20 puntos críticos en el que se están realizando trabajos de excavación y reparaciones lo que nos demuestra las graves fallas que presenta el “Sistema de conducción y descarga al Mar del CFI Nueva Aldea” de Celco-Arauco, ante las no menores filtraciones emanadas en muchas secciones del lado norte, se agregan en el sector sur del río Itata, otros dos puntos con filtraciones no menores en el sector de Meipo. Las aguas que se acumulan en las zanjas del Ducto están siendo evacuadas por medio de motores directamente sobre las vegas en donde los campesinos locales realizan cultivos estacionarios, generando incertidumbre en la población local, pues no se conoce el origen de estos líquidos.
Otro punto critico observado en nuestro recorrido dice relación con la profundidad en que se encuentra el emisario submarino, el cual debería estar bajo los cuatro metros de la superficie, sin embargo se observa que este emisario se encuentra a nivel de la carretera trasgrediendo lo que se estableció en el Estudio de Impacto Ambiental y que fue aprobado por la RCA-51.
Como programa de Vigilancia Costero y Organización Ciudadana Salvemos Cobquecura consideramos de alta gravedad las fallas detectadas ya que no se ha podido reparar en un 100% debido a lo complejo que resulta detectar dichas filtraciones. Esto podría ocasionar un daño ambiental de características incalculables si las Descargas de los Desechos Industriales de Celco Nueva Aldea se filtraran a los terrenos colindantes y/o evacuara hacia el río. Además consideramos preocupante que la CONAMA Bio Bio no esté al tanto de estos graves problemas que estamos denunciando, pues si en la actualidad no han sido capaces de fiscalizar adecuadamente la construcción del “Sistema de Conducción y descarga al mar” que podemos esperar una vez que este ducto inicie su funcionamiento.
Exigimos que tanto la empresa como la CONAMA se pronuncien a la brevedad ante la gravedad de los hechos observados y respondan a las inquietudes planteadas de forma oficial y pública.

Fotografía 1 Emisario submarino con evidente filtración. 
Fotografía 2 emisario submarino a la altura del camino. 
Fotografía 3 descarga de líquidos acumulados en las zanjas en aguas superficiales. 

jueves, 1 de octubre de 2009

Declaración Pública

Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida solicita revocar la Resolución de Calificación Ambiental y decretar la caducidad del proyecto geotérmico en géiseres de El Tatio
En relación con el desastre ambiental que se registra desde el 9 de septiembre en los géiseres de El Tatio, que dicen relación con el colapso de uno de los pozos de reinyección utilizados en las faenas de exploración del proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", de la Empresa Geotérmica del Norte S.A., y teniendo en consideración el conjunto de irregularidades que precedieron su puesta en marcha, las organizaciones e instituciones firmantes, pertenecientes a la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, solicitamos públicamente a las autoridades de gobierno, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, lo siguiente:
1. La revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y decretar su caducidad, así como garantizar al país que se perseguirán responsabilidades civiles en este hecho, y la mitigación y reparación del daño patrimonial y ambiental acontecido.
2. Denunciamos la irresponsabilidad por parte del gobierno, al dar su respaldo político a este proyecto antes de finalizar el proceso de evaluaciones ambiental que establece la ley, particularmente a través de las declaraciones formuladas por los ministros de Energía y de Minería.
3. El Estudio de Impacto Ambiental señala que el reservorio en exploración no está conectado con el campo geotermal de El Tatio. Sin embargo, los efectos de la fuga y derrame geotérmico demuestran lo contrario; en el área de exploración actualmente existe una columna de agua y vapor que se eleva sobre los 60 metros y su base es de 2 metros. La contaminación de caudales superficiales afluentes del río Loa es inminente, puesto que entre los contaminantes geotermales destacan arsénico y mercurio, entre otros.
4. El desarrollo de este proyecto implica la vulneración por parte del Estado a los derechos que las comunidades indígenas tienen sobre el territorio que ancestralmente han ocupado, así como el derecho al ambiente, al agua y al desarrollo, reconocidos en la Ley Indígena; en el Convenio 169 de la OIT; en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; en la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas de América; en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos; en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo; en la Convención sobre la Diversidad Biológica y en la Agenda 21.
5. Nos sumamos al malestar de las comunidades indígenas y locales, organizaciones sociales, empresarios turísticos y personas particulares, víctimas de este colapso ambiental como consecuencia de la actuación negligente del gobierno y la empresa responsable de las faenas, los que no consideraron las advertencias realizadas por estos colectivos, fundadas en evidencia científica y la experiencia internacional en esta materia. Esta declaración fue dada a conocer a la opinión pública el 19 de julio del 2008 (en San Pedro de Atacama), a través de la Mesa de Defensa de El Tatio, convocada por el Consejo de Pueblos Atacameños. En dicha ocasión, citando ejemplos internacionales, se dio cuenta que las perforaciones implicarían el daño que hoy se evidencia.
6. Respaldamos las gestiones y manifestaciones convocadas por las comunidades locales, dirigidas a defender su territorio ancestral, la actividad turística sostenida por múltiples empresarios de diversos ámbitos sociales y étnicos, que han mostrado al mundo la belleza y particularidad de estos ecosistemas únicos, los que hoy son universalmente reconocidos y apreciados.
7. Rechazamos la actitud contradictoria e inconsecuente del gobierno, que, por una parte, incentiva la industria del turismo por medio de programas, fondos e instituciones, tales como CORFO, INDAP, CONADI, SERNATUR, DGA, SERCOTEC, EUROCHILE y que, por otro lado, destruye el patrimonio turístico que sustenta dichas actividades. Sobre todo rechazamos la política discriminatoria del gobierno que favorece los usos industriales de los recursos naturales sin considerar las demandas y advertencias de las comunidades locales organizadas que han utilizado esos recursos desde tiempos inmemoriales.
8. Rechazamos la explotación geotérmica de El Tatio, toda vez que es el principal patrimonio turístico del territorio y sostiene las actividades económicas de la provincia del Loa, siendo por tanto el lugar menos indicado para experimentar esta nueva tecnología en el país. En efecto, es un territorio ancestral indígena y las comunidades mayoritariamente se han opuesto a su explotación; es un área de protección natural, atractivo turístico fundamental para el desarrollo de las economías locales, y además, el proyecto en sí no cuenta con planes de contingencia y riesgo que den garantía de que su ejecución va a salvaguardar la sustentabilidad ambiental, social y cultural de este territorio.
Esperamos que la Presidenta de la República acoja nuestra solicitud y se pliegue a estos planteamientos, adoptando todas las medidas necesarias para revertir esta tragedia, que da cuenta de la debilidad institucional chilena y una practica sistemática de vulneración de derechos al amparo gubernamental, en desmedro de los recursos naturales y comunidades indígenas y locales en áreas de extrema fragilidad ecológica.
Organizaciones e instituciones firmantes:
Vicariato Apostólico de Aysén; Obispado de Copiapó; Observatorio de Derecho Ciudadanos; Ecosistemas; Caritas-Chile; Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación; Consejo de Pueblos Atacameños; Red de Mujeres del Norte Grande (ANAMURI); Instituto de Ecología Política (IEP); Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF); Acción por los Cisnes; Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo; Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE); Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA); Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS); Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU); Programa Chile Sustentable; Agrupación Ciudadana pro Defensas del Corredor Biológico Nevados del Chillán, Chañaralinos Defensores de la Naturaleza (CHADENATUR); Asociación de Agricultores de Calama; Comunidad Aymará de Quillagua; Comunidad de Cupo; Consejo de Pueblos Atacameños; Surire Comunidad; Comunidad Indígena de Mullurí; Comité Iniciativa Arica Parinacota Sustentable (CIAPS); Herederos de la Patagonia; Coalición Aysén Reserva de Vida; Consejo Defensa de la Patagonia;, Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga; Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS); Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi; Comisión Agua y Vida, Vicariato de Aysén; Movimiento Ecologista de Antofagasta; Movimiento Ecologista de la Región de Coquimbo; Vigilante Costero Maule Itata; Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo; Movimiento por la Defensa del Mar; Programa Radial "Tierra Alerta" (Coquimbo); Comunidad Chuzmuza; Movimiento de Defensa del Río Achibueno; Territorio Lifko Melipeuco; Comunidad Indígena Aymará de Cancosa; Coordinadora Defensa del Río San Pedro; Centro Investigación de Pueblos Indígena; Departamento Justicia Paz e Integridad de la Creación; Red de Organizaciones de San Pedro; Obispado de Valdivia; Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó; Comunidades Ancestrales del Territorio de Liquiñe; Asociación de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo; Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA).
Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida
www.derechoalagua.cl