Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO ECOLÓGICO PUCHUNCAVÍ QUINTERO

1.- Que se esta utilizando un proceso viciado declarado en fallo de Campiche (Corte Suprema) y Dictamen Nº 59822 Contralor Gral de la República y que terminó con los permisos ambientales para este Proyecto de AES CORP, curiosamente sobre este mismo procedimiento viciado han pretendido dar forma legal a un ilícito manifiesto. No hay resolución válida sin un debido proceso administrativo legalmente tramitado. Aún así han aprobado dicho proyecto en la COREMA de Valparaíso en el día de hoy, hecho que calificamos como una "VERGUENZA NACIONAL"
2.- Que habiendo hecho uso de la facultad el concejo Municipal de la ultima modificación de la OGUC (2.1.21) se esta de mala fe y a sabiendas desconociendo dicha norma que tiene como fuente la propia OGUC., aprobada de esta forma la RCA Campiche, lo que constituye una nueva irregularidad fuente de nuevas acciones por la las ilicitudes que representa.
3.- Es de la esencia que en un estudio de impacto ambiental exista participación ciudadana, existen hechos anteriores graves e irregulares, como aprobación del Proyecto sin depósito de cenizas y nuevos, obvios y señalados en nuevas normas de uso del suelo (2.1.21) que pueden dar lugar a observaciones diversas por parte de la comunidad, por ejemplo respecto de si el terreno cumple o no el porcentaje requerido para extender determinado uso de suelo? y otras que haremos ver en su oportunidad procesal.
.- Está en curso el Sumario administrativo en contra de la Corema de Valparaíso y el Seremi de Vivienda sobre estos mismos hechos ilegales, se nos informa desde la Contraloría que este procedimiento sancionatorio esta en la etapa de descargos por cinco días
5.- El país es testigo de un hecho abiertamente ilegal como lo es la aprobación de la continuidad del Proyecto Campiche, ajeno a todo procedimiento legal válido, fuera del ámbito de las normas que regulan el SEIA
.... la comunidad se pregunta entonces.. cuales son las razones, compromisos o acuerdos, que llevan a este Gobierno saliente y a pocos días del cese de sus funciones.... llevar adelante tal irregularidad....las nuevas autoridades estarán en conocimiento de tal trasgresión del estado de derecho y las concecuencias de ello en el futuro inmediato???? La comunidad se encuentra en alerta ambiental y tomará todas las acciones, movilizaciones en torno a esta arbitrariedad, fuera del estado de derecho, por parte de autoridades del gobierno "CIUDADANO" , serviles de una carbonera, privilegiando EL PROYECTO A CARBÓN por sobre la salud de nuestros hijos, a quedado demostrado que las certezas jurídicas para las comunidades no existen..... por lo que nada impide acciones que se pudieren lamentar en el futuro.
CONSEJO ECOLÓGICO PUCHUNCAVÍ QUINTERO

No hay comentarios: