Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2010

Primer Año como Integrantes de Waterkeeper Alliance

Por Rodrigo de la O
Cumplimos nuestro primer año de trabajo como Programa Maule Itata Coastkeeper (Vigilante Costero Maule Itata) el pasado mes de enero. Ha sido un trabajo intenso en que se ha debido poner en práctica nuestra metodología de trabajo, adaptar el programa a nuestra zona de acción y generar todos los mecanismos posibles para poder difundir nuestras actividades en pro de una comunicación efectiva para el logro de nuestros objetivos. Es por eso que hemos optado por ir cumpliendo etapas al interior del programa en conjunto con las exigencias relacionadas con los estándares de calidad de la Alianza Waterkeeper.
El Pograma Maule Itata Coastkeeper es el primero que representa a Waterkeeper Alliance en Chile y nuestra misión consiste en "proteger las aguas costeras entre la boca del río Itata, en el sector norte de la región del Biobío, y la del río Maule, en la zona sur de la Región del Maule, a través de la educación, activismo, litigio, participación comunitaria y un monitoreo científico independiente". Asimismo, la participación ciudadana es fundamental en el buen funcionamiento del programa puesto que son los mismos ciudadanos los que realizan las denuncias frente a un hecho de contaminación. Para ello contamos con asesoría legal proporcionada por FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente, para dar el curso legal a las denuncias y Save The Waves Coalition quien nos brinda un apoyo fundamental en estrategias, conocimiento y experiencia sumando todo el soporte de la misma Alianza.

En nuestro primer año hemos debido trabajar en distintas áreas para la puesta en marcha, comunicación y posicionamiento del programa dividiendo labores en actividades de terreno y seguimiento de denuncias, estableciendo redes con los actores sociales relevantes y, de forma paralela, levantando iniciativas educativas y de participación con las distintas comunidades que se encuentran dentro de la zona o territorio Maule Itata. De esta manera seguimos potenciando y promoviendo nuestros objetivos para poder consolidar nuestro programa y su proyección futura en beneficio de las comunidades existentes. Creemos firmemente que una de las grandes virtudes de nuestro programa es tener la autonomía y objetividad necesaria que nos brinda la posibilidad de articular las redes existentes y potenciar los lazos con las autoridades locales, con los gobiernos regionales, con los privados y la ciudadanía.

Uno de los factores que ha sido necesario enfrentar es, precisamente, la característica de “primer programa” en Chile. Para ello es necesario internalizar el concepto en la sociedad donde se ejecuta ganando, poco a poco, la confianza de todos los que se benefician de forma directa e indirecta. Es por eso que de forma natural hemos determinado áreas o temáticas distintas, pero, que convergen y se complementan unas a otras siempre pensando en continuar con el posicionamiento del programa, buscar su permanencia, su reconocimiento y posibilidad de expansión o replica.

En primer término, en nuestra área de acción confluyen proyectos relacionados con el rubro forestal maderero siendo el más preocupante el que se relaciona con la producción de pulpa de celulosa. Existe una planta de larga data en el sector norte de nuestro programa, en la comuna de Constitución y dentro de la misma ciudad, que ha impactado de forma notoria el desarrollo de la comuna que aspiraba ser del tipo turístico considerando sus virtudes naturales, pero, se vio aplacada por la opción de tipo industrial forestal. El gran drama de este modelo económico es su escasa preocupación en inversión de tecnología adecuada para la minimización de los desechos derivados de la producción. Esto demuestra que durante muchos años en Chile ha existido una pasividad absoluta respecto a los estándares de las normas legales vigentes en términos ambientales lo que llama la atención. En el último tiempo y, gracias a la presión que distintos conflictos ciudadanos han podido realizar (con todo lo difícil que resulta romper la cortina de quienes ejercen el control de los medios), sumado a notables esfuerzos de ONGs (como FIMA) han hecho notar la debilidad de las normas logrando avanzar haciendo del tema ambiental algo real, actual y necesario de abordar.

En la misma comuna de Constitución se proyecta la construcción de una Central Termoeléctrica a Carbón de 750 MW de potencia de la multinacional AES Gener, filial de AES Corp., que de concretarse (esperamos que no) podría convertir a esta comuna en una de las más contaminadas de Chile.
Como programa, y en lo personal, nos hemos opuesto desde un comienzo y se ha convertido en uno de nuestros pilares incorporándonos al movimiento de acción ciudadana que nace de forma espontánea en rechazo a este proyecto el cual pondría en jaque su proyección en el desarrollo turístico, agrícola y pesquero considerando las importantes condiciones naturales que existen en el litoral. Hemos sido férreos activistas de este movimiento y organizado acciones de toda índole: manifestaciones públicas en distintas ciudades, protestas, recolección de firmas, sostenido reuniones con los parlamentarios y autoridades locales, entablado demandas, etc. Se ha procurado estar en todas las áreas o frentes posibles entendiendo que muchos de estos proyectos se resuelven de forma política y no técnica. En esto ya llevamos más de 2 años y el programa ha sido muy importante a la hora de potenciar la participación de nuestras autoridades, alinearlos junto a la ciudadanía, exigiendo que se respeten nuestros derechos de vivir en un ambiente libre de contaminación como así también probando de múltiples formas que el proyecto es un atentado y podría incluso existir colusión con algunos órganos de gobierno y la empresa privada. Para ello es vital la posibilidad de inspeccionar periódicamente la zona ocupando nuestro programa un rol muy necesario e importante.

Otro proyecto o amenaza de gran impacto relacionado con las actividades forestales en nuestro territorio (Maule Itata), tiene que ver con la planta productora de celulosa, perteneciente al Grupo Arauco, denominada Nueva Aldea y que se encuentra cercana al Río Itata en el sector sur de nuestra área de trabajo. Esta planta construyó un ducto y emisario submarino, de 52 kilómetros de largo de gran inversión el cual se interna en el mar por cerca de 2 mil metros. Posee un diámetro de cerca de 120 centímetros y ya ha comenzado a funcionar de forma continua (3/12/2009). A través de este ducto la planta vierte los Riles de manera directa en el mar lo que hace difícil el monitoreo o fiscalización por lo que estamos constantemente visitando esta zona y trabajando de forma muy cercana con las organizaciones locales potenciando a la ciudadanía y haciendo hincapié que su actuar es de suma importancia a la hora de detectar irregularidades. En este sentido nuestro programa les otorga todo el apoyo necesario para poder identificar a tiempo problemáticas que se puedan originar producto de estas descargas.
  

Existen otros aspectos en nuestra zona de acción que se relacionan, principalmente, con temáticas locales que, en algunos casos, reúnen similitudes y en otros guardan relación con el tipo de desarrollo específico de cada comuna o localidad. En gran medida las comunas costeras tienen un potencial turístico importante, pero, que es preciso trabajar de forma responsable enfocándose hacia prácticas sustentables que no perjudiquen o impacten el entorno. En este sentido muchas se deben al progresivo aumento de la población y las variables estacionarias que inciden en ello, es decir, que gran parte de las denuncias recibidas por nuestro programa y que corresponden a contaminación de los cursos hídricos derivan del impacto ocasionado por el crecimiento demográfico y la incapacidad de prevención o gestión que implica un desarrollo sostenible a través de estrategias aplicadas de forma integral que permitan preverlo en base a planes de contingencia y/o proyecciones futuras.
Consideramos muy importante trabajar conceptos que nos permitan generar vínculos afectivos con las comunidades. Esto fortalece la confianza y establece una promoción en base a los objetivos específicos logrados. En este sentido, de forma natural, surge la posibilidad de brindar una asistencia educativa en temáticas ambientales que nos invita a compartir los conocimientos adquiridos.

En el año transcurrido nos han invitado a participa en conferencias en Universidades y Colegios como así también en distintas charlas, talleres o seminarios a los cuales hemos asistido para comentar acerca de nuestro programa o de algún tema específico relacionado con nuestras actividades en temas tan diversos como Pesca, Ingeniería, Energías Renovables, Eficiencia Energética, Educación Ambiental y hemos podido alinearnos compartiendo experiencias con problematicas en diversos puntos del país.
A su vez, hemos podido levantar iniciativas de proyectos destinadas a los niños en conjunto con otras agrupaciones combinando las acciones del programa con conceptos ambientales destinados a formar una conciencia ambiental desde la base formativa en donde cada actor, cada ente, ocupa un rol de importancia que es preciso fortalecer y mantener. Sin duda que la posibilidad de establecer redes, complementarlas y, a partir de ello, crear iniciativas o proyectos conjuntos contribuye a la sinergia necesaria para poder cumplir nuestros objetivos.
El Programa Maule Itata Coastkeeper cuenta con 14 denuncias recibidas y una demanda en curso. A todas, y cada una de ellas, se les realiza un seguimiento particular para dar respuesta lo más rápido posible.

Nuestro siguiente paso es potenciar el programa y consolidar nuestras actividades hacia el futuro. Creemos que hemos podido potenciar nuestros objetivos y que la recepción de los distintos actores sociales ha sido muy positiva. Se ha logrado entender el concepto permitiendo posicionar el programa cuestión que estimamos esencial para su consolidación y permanencia. Nos queda mucho por hacer y sabemos que es un trabajo de largo aliento.
En el plano personal ha sido todo un desafío que considero, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Se nos encomienda ser representantes del primer programa Waterkeeper en nuestro país y debemos crear las estrategias destinadas a su consolidación y éxito. Es un trabajo que me agrada mucho realizar moviéndome principios y valores aprendidos desde la infancia. Encuentro increíble la confianza en mi desplegada y vuelco todos mis esfuerzos en estar a la altura y cumplir fielmente con las expectativas propuestas. Esperamos que el Programa Maule Itata Coastkeeper sea el primero de muchos en Chile llegando a ser un aporte real para el cuidado y protección de nuestros ecosistemas.

No hay comentarios: