Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

GRACIAS CHILE

“Este maremoto fue la ola más grande que hayamos surfeado, pero la surfeamos juntos.” ~ Sergio “Pocha” Salas: surfista, sobreviviente del terremoto y maremoto, y activista solidario, Constitución, Chile.
En cierto sentido, todos surfeamos este terremoto y maremoto juntos. Nuestro amigo Pocha y otros chilenos estaban en la zona de impacto, pero la NASA afirma que este terremoto de 8,8 grados de magnitud cambió la duración de los días de nuestro planeta, mientras escuchábamos los ecos de advertencias de maremoto por toda el área del Océano Pacífico, el 27 de febrero de 2010. Save The Waves quisiera expresar sus más sinceros y humildes agradecimientos a todos aquellos que se unieron para encarar este extraordinario desastre con su esfuerzo y ayuda: las comunidades internacionales de surf, medioambientales y humanitarias, pero también a los chilenos en terreno que se levantaron, se quitaron el polvo y se dedicaron de lleno a ayudar a sus compatriotas.
La primera fase de ayuda fue de un éxito sobrecogedor y emocionante hasta las lágrimas. Aunque Save The Waves Coalition siente un gran orgullo, honrada como organización y también siente la humildad de poder haber actuado como el vehículo para brindar ayuda de manera tan efectiva a las comunidades chilenas en sus momentos más extremos de necesidad, los verdaderos agradecimientos van a cada donante, a cada organización asociada y a cada persona que apoyó el esfuerzo desde de sus propias posibilidades. Este éxito, es el resultado de un enorme esfuerzo grupal que va más allá de cualquier organización.
Save The Waves tiene el firme compromiso de proteger los entornos costeros en todo el planeta para el beneficio de las comunidades costeras y de las futuras generaciones. Somos una ONG medioambiental sin entrenamiento en ayuda en casos de desastres, y ni siquiera en distribuir ayuda humanitaria, aunque por motivos del destino, gran parte de nuestro trabajo medioambiental de mayor éxito, lo hemos realizado en Chile, luchando para proteger, precisamente el sector costero más afectado por este maremoto. El bienestar y la vitalidad de estas comunidades costeras son la esencia de nuestra misión. Sentarse a observar mientras Chile sufría las consecuencias de este increíble golpe, simplemente no era una opción para nosotros.
Menos de 12 horas después del terremoto, antes de que las noticias acerca de las consecuencias del maremoto fuesen claras, STW ya estaba en contacto con Waves for Water para procurar sistemas de filtración de emergencia, utilizados con gran éxito en la ayuda a Haití. 48 largas horas después, se materializaba una significativa cantidad de recursos; se compraron los filtros de agua, nuestro Director Medioambiental reservaba su pasaje a Santiago (con el aeropuerto todavía cerrado), y el Embajador de STW, Ramón Navarro, se unía como voluntario para acompañar a los surfistas Grez Long y Kohl Christensen. Los esfuerzos de ayuda cobraron vida propia, y todos ustedes contribuyeron con un auténtico sentido solidario, que es finalmente la mejor fuente de ayuda, simplemente demostrando su honesto interés por ayudar y ofreciendo esperanza a personas que sufrían.
Save The Waves siempre ha sentido un gran orgullo de ser una organización ágil. Nuestra agilidad y sentido de oportunidad, nos hizo posible reaccionar al terremoto y maremoto dentro de horas, no días, y mucho más rápido que varias de las organizaciones especializadas que ya operaban en Chile. Esta fue una situación extraordinaria, que esperamos que nunca se repita. Aunque esto es en parte una prueba al modelo de la organización, no está en nuestros planes conducir esfuerzos de ayuda en casos de desastres en otros países, a menos que estemos igualmente bien posicionados para alcanzar el éxito, y en casos en que nuestros objetivos de largo plazo estén alineados con nuestra misión, de manera tan clara como lo estuvieron en Chile. La evolución orgánica de este esfuerzo de ayuda en Chile junto a Waves for Water, REACT Worldwide y voluntarios internacionales en terreno, y tantos otros que nos brindaron su apoyo, es única.
Ahora avancemos desde la primera ayuda luego del maremoto de Chile, hasta Los Angeles, California, al viernes 26 de marzo, donde se realizó una actividad de beneficio para Chile, en la pequeña y cálida oficina central de Brushfire Records en Los Angeles: la velada consistió en una improvisada e íntima reunión de amigos, surfistas, artistas y músicos que se unían para juntar fondos y concitar solidaridad con las víctimas en Chile (algunos de los artistas invitados fueron Jackson Browne, Andrew Bird, Jon Swift y White Buffalo). Este evento en Los Angeles demostró la dedicación y el amor de la comunidad internacional del surf, con este país único, inspirador y hermoso.
A través de este apoyo comunitario, aunque efectivo, de ayuda a Chile, las personas que apoyan a Save The Waves, la comunidad global del surf y la humanidad entera, han demostrado su capacidad para lograr metas increíbles, cuando están unidos. Nuestra primera etapa de ayuda nos mostró la verdadera cara de la humanidad y les damos las gracias a todos los que lo hicieron posible. La lista de personas que nos apoyaron, fundaciones, empresas y grupos anónimos es demasiado larga para enumerar aquí, pero no duden, que estarán siempre en nuestros corazones y que no los olvidaremos, ni daremos por sentado cualquier apoyo.
La segunda fase de ayuda liderada por Save The Waves ha comenzado, y se centra en la reconstrucción y la participación, y conlleva un mensaje de preservación del medioambiente más ligado con nuestra misión de proteger la zona de surf, en áreas costeras determinadas. Save The Waves es una organización pequeña y no podemos liderar la totalidad de la reconstrucción de la costa chilena. En la fase dos de nuestro trabajo de ayuda a Chile, trabajando principalmente en la misma región costera situada entre Pichilemy y Cobquecura, STW se enfocará en lograr la participación de líderes locales y miembros de la comunidad chilenos, a través de limpiezas de playas, plantación y cuidado de huertos orgánicos educativos, suministrando herramientas y provisiones a las comunidades de pequeños pescadores artesanales, y materiales de construcción a cada comunidad, y crearemos un pequeño fondo de becas para estudiantes sobresalientes que ayuden a guiar los esfuerzos de ayuda luego del maremoto, en sus comunidades.
Una vez más, queremos extenderles, desde lo más profundo de nuestros corazones, nuestros sinceros agradecimientos por su apoyo en estos difíciles momentos.
¡Fuerza Chile!
Save The Waves Coalition
P.D. Para seguir nuestra campaña con información, fotos y video, ingrese a http://www.savethewaves.org/

No hay comentarios: