Buscar este blog

martes, 25 de mayo de 2010

Experto mundial evaluará en terreno el impacto ambiental y social causado por terremoto y tsunami

Fuente: Sustentable.cl
Visita organizada por el Gobierno, la sociedad civil, y la empresa privada, pretende ser un aporte para la reconstrucción sustentable. Tras visita de dos semanas, experto internacional entregará sus recomendaciones para que reconstrucción no produzca impactos ambientales y sociales mayores a los generados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
30 años de experiencia y el estudio de los impactos ambientales que las grandes catástrofes naturales y los procesos de reconstrucción han causado en el mundo, incluidos terremotos y tsunamis, abalan a Charles Kelly, consultor internacional que estará dos semanas visitando las regiones del Maule y Biobío, a partir de hoy.
En una gira de reconocimiento organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, WWF, la organización mundial de conservación, a través de su Programa Humanitarian Partnership, y el Grupo Minero Antofagasta, el experto internacional en impactos ambientales conocerá en terreno los principales efectos de la catástrofe que remeció a la zona centro sur del país. En su visita, Kelly aplicará métodos elaborados a partir de lecciones que arrojaron en materia de reconstrucción, desastres como el ocurrido con Katrina en Estados Unidos, el terremoto de Haití, y el tsunami que afectó el sudeste asiático.
En ese marco implementará la llamada Evaluación Rápida de Impacto Ambiental en Desastres (REA). Esta herramienta tiene por objetivo identificar, definir y priorizar los potenciales impactos ambientales y sociales en situaciones de desastre, los cuales podrían afectar negativamente el bienestar futuro de las personas y sus comunidades.
Asimismo, se realizarán encuestas a las personas afectadas y también a las organizaciones que se encuentran aportando con ayuda humanitaria y trabajando en la reconstrucción de las zonas damnificadas. En general, la REA utiliza un proceso simple de evaluación cualitativa basada en el consenso que incluye narraciones y tablas de calificación para identificar y clasificar problemas ambientales y acciones subsiguientes durante una catástrofe.
Al respecto, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, enfatizó que la visita de Kelly es un gran aporte en la tarea de reconstrucción sustentable que debe generarse en el país tras el terremoto, “porque se establecerán parámetros de evaluación importantes y concretos”.
De la misma manera, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile señaló que “esperamos que la venida de este experto entregue pautas claras para una reconstrucción sustentable, en donde, primero, durante este proceso de reconstrucción no se generen mayores daños ambientales de los que la misma catástrofe efectúo, pero por sobre todo, permita a las comunidades afectadas contar con mejores condiciones sociales y ambientales que las presentadas antes del terremoto. Y para ello, es fundamental incorporar a las comunidades desde el inicio de este proceso”.
El programa que llevará a cabo en Chile, incluye reuniones con autoridades de gobierno e intendencias, representantes de la Onemi, municipios, comités locales de reconstrucción, y unidades sectoriales y de comunidades en las ciudades de Talca, Duao, Curanipe, Cobquecura, Concepción y Tirúa.
Jorge Gómez, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Minero Antofagasta explicó que la sustentabilidad es un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo impulsada por la compañía de cobre chilena, y que ésta debe ser una prioridad para el gobierno, la empresa privada y las organizaciones civiles que están involucradas en la reconstrucción. “Tenemos la oportunidad de hacer que las cosas en el Maule y Bio Bio queden incluso mejor que antes del desastre; ese ha sido nuestro desafío en la Ruta de las Caletas y por eso nos interesa que un experto como Charles Kelly nos dé su opinión respecto de nuestra intervención en la costa de la VII Región”, dijo Gómez.
En los próximos meses, una vez procesados y analizados los datos obtenidos, Charles Kelly presentará los resultados en un simposio.

No hay comentarios: