Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

PRINCIPIOS
La Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, se fundo en Chile, en septiembre de 2009. Esta integrada por organizaciones de Agua Potable Rural, de Iglesias, Campesinos, ONG(s), Indígenas, Ambientalistas, Organizaciones de Mujeres y Sindicatos de las Empresas Sanitarias, que estamos empeñados y unidos en trabajar para avanzar en el reconocimiento del derecho humano al agua, la protección de este bien público y la urgencia de recuperar el acceso equitativo y la gobernabilidad democrática sobre este bien común.
OBJETIVOS
1.- Ser una instancia más de lucha por el derecho humano al agua en Chile; la recuperación de su propiedad para los ciudadanos y los territorios; y contribuir en la generación de propuestas para la gestión sustentable y democrática de las aguas y las cuencas hidrográficas.
2.- Compartir información con un conjunto de organizaciones sobre la creciente escasez de agua en Chile; la contaminación; la concentración monopólica de los servicios de agua potable y la intensificación de estos problemas provocada por el actual Código de Aguas.
3.- Relevar el testimonio de los actores territoriales; sobre la degradación de las aguas, de las cuencas y sobre los conflictos por el agua a nivel local y nacional.
4.- Conocer los principios y agendas por el Derecho al Agua a nivel internacional, y avanzar en la recuperación de la propiedad y gestión pública de las aguas en nuestro país, en coordinación y solidaridad con otras naciones en el mundo.
ÁREAS DE ACCIÓN
• La organización para la acción y movilización ciudadana.
• Resistencia a los procesos de privatización y mercantilización del agua.
• Denuncia de los atropellos al derecho al agua.
• Formación ciudadana para fortalecer procesos de incidencia política frente a las organizaciones e instancias públicas nacionales e internacionales.
• Construir procesos de comunicación.
• Reivindicación de la gestión y control público y comunitario del agua como vía para garantizar el derecho universal al agua.

No hay comentarios: