Buscar este blog

sábado, 28 de agosto de 2010

Ecologistas inician control ciudadano de trabajo parlamentario

Fuente: Comunicaciones Programa Chile Sustentable
Con el lanzamiento del sitio Web “Ojo con el Parlamento”, las organizaciones ciudadanas inician monitoreo del trabajo parlamentario en temas ambientales y de participación ciudadana. Como una “ventana del Parlamento hacia la ciudadanía” describió Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, el nuevo Observatorio Parlamentario Ciudadano.
Con la presencia de representantes de diversas organizaciones medioambientales, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, y Michael Álvarez, delegado para el Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, se dio a conocer el Observatorio Parlamentario Ciudadano, “Ojo con el Parlamento”.
Esta iniciativa busca monitorear el trabajo parlamentario en temáticas ambientales y de participación ciudadana utilizando las nuevas tecnologías de la información, estableciendo redes de cooperación con diversas organizaciones de la sociedad civil, y generando análisis y contenidos de calidad a través de la participación de especialistas en materias de relevancia ambiental.
A través del seguimiento en terreno (Comisiones del Congreso Nacional) del quehacer legislativo, el monitoreo de las votaciones de los parlamentarios, la generación de noticias, columnas y análisis, así como la difusión a través de la página Web y las redes sociales, esta iniciativa busca dar difusión y publicidad al quehacer legislativo en los temas de relevancia ambiental.
En el evento se encontraban presentes el Presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Fernando Dougnac; Valentina Durán, co-directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; Patricio Herman, Presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad; Iván Couso, Coordinador Plataforma Energética Esperant; y otros expertos en temas ambientales que también forman parte del equipo colaborador del Observatorio Parlamentario Ciudadano.
El Observatorio Parlamentario Ciudadano contempla, en un futuro próximo, capacitar a organizaciones de todas las regiones del país para fortalecerlas en el monitoreo parlamentario, la democracia y el desarrollo sustentable.
Fernando Dougnac, Presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente:
“Es la manera de cómo la sociedad civil podemos influir a priori dentro de la toma de decisiones. Siempre habíamos actuado a posteriori, una vez que los hechos estaban consumados, en forma reactiva, planteábamos los errores que se cometían en nuestra legislación. A través de esta herramienta podemos saber qué es lo que se piensa hacer y por lo tanto dar nuestra opinión y así tratar de evitar que se produzcan desastres legislativos como tantas veces ha ocurrido en nuestro país.”
Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad:
“Lo encuentro una herramienta útil y sumamente necesaria. Los parlamentarios, si bien es cierto, están cumpliendo una buena labor, hemos notado en muchas ocasiones que han aprobado proyectos donde no conocían las materias por la cuales votaron. En muchas ocasiones los ministerios sectoriales le venden la pomada a los senadores y diputados para que voten como esos ministerios sectoriales quieren. Esto unido a los lobistas y algunas asociaciones empresariales que están interesadas en que se aprueben estos verdaderos trajes a la medida de algunos sectores de la economía, están produciendo efectos indeseables y en ese sentido esta página se torna demasiado útil para que se transparente la información y esta gente que nos representa a todos tengan mayores antecedentes a la hora de emitir su voto.”

No hay comentarios: