Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Bitacora de los Ultimos dias

Por Rodrigo de la O -
Las últimas semanas hemos debido abocarnos al desarrollo de nuevas estrategias, iniciativas y proyectos futuros los cuales tienen el desafío de seguir empoderando nuestro programa y ser un aporte sustantivo en el escenario actual en nuestra costa centro sur. Para ello es fundamental el caracter integrador y poder hacer participes a la ciudadanía en los procesos.
Se han sucedido distintos hitos de importancia que no podemos pasar por alto dado que tienen incidencia en el desarrollo economico-ambiental del país.
Junto a la decisión del Presidente de reubicar la Central Térmica Barrancones poniendo en el tapete el tema y la reciente puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental presentada en gobierno anterior, nos situamos en un proceso clave de cara al futuro en materia ambiental. Es por eso que nuestro rol ficalizador en problemáticas ambientales cobra relevancia dado que existe un período, hasta que los tribunales ambientales no funcionen, en que el país estará a la deriva en fiscalización desde la perspectiva gubernamental lo que no es un tema menor. Es preciso poder seguir estar atentos a proyectos de inversión que se consideran de alto impacto en las comunidades.
En lo personal, creo que se comienzan a vislumbrar avances que se han desarrollado gracias a la participación activa de ONGs y ciudadanía las que han confluido desde sus problemas particulares reconociendo la necesidad de articular redes que nos permitan empoderarnos, compartir nuestras experiencias y asesorarnos mutuamente dado que en el camino hemos debido aprender las maneras de exponer nuestras inquietudes y defensa respecto de proyectos  económicos invasivos y contaminantes.
Por nuestra parte seguiremos dando forma, paralelo a la fiscalización y recepción de denuncias, a proyectos que inserten a nuestras comunidades en temáticas de conservación y promoción del cuidado de nuestro entorno, desarrollarnos con él y no acosta de él.
El escenario post 27/2 no permite coordinar estatregias que potencien la zona costera con un principio de desarrollo sustentable lo que nos permite plantearnos nuevos desafíos que sin duda podrán dinamizar una economía golpeada pero que comienza a despertar con nuevos bríos.
Esperamos concretar nuestros proyecto futuros para poder ir en camino de la consolidación de que conservar no es un loco deseo, sino que, es la manera en que podemos seguir creciendo. Conservación es pro desarrollo y el desafío es poder darle valor al concepto.

No hay comentarios: