Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

Comenzando el Año

Por Rodrigo de la O
Avanzando los días de un nuevo año, de un verano distinto, surgen voces discordantes respecto de la situación actual de nuestra zona en muchos ámbitos. Por una parte, y es inevitable, siempre sale al tapete el trágico febrero pasado y su ola dantesca que destruyo vidas, bienes y una buena dosis impacto de lleno en la estructura moral, emocional de muchos de nosotros, cuestión, lógicamente, muy difícil de subsanar debido a su complejidad y diferentes grados de afección.
Debido a mis actividades he podido avizorar el proceso, los cambios, como también el grado que en muchos resulta distinto de sobrellevar. Como sea, prefiero siempre ver los aspectos positivos y hacerles una finta a aquellos que hurgan en el morbo y en la gratificación que para algunos conlleva el mantener un estado de tragedia generalizado. Esto último, muy difícil de entender y  revertir, dado que prima lo malo, mediáticamente hablando, por sobre los nobles esfuerzos en distintas trincheras por salir del caos desde el primer momento.
En el área del Turismo podemos mencionar que es difícil hacer un balance como años anteriores por la simple (o enorme) razón de que tuvimos un terremoto (8,8 Richter) y un maremoto de proporciones jamás pensadas. En ese escenario al comparar las fechas con el año anterior existe una merma evidente en lo que se relaciona a las visitas que oscila entre el 50 a 60%. Sin embargo, no podemos decir que esto es malo, ni desalentarnos ante la situación que nos ha tocado vivir. Esto lo planteo porque me han llamado de algunos medios para preguntarme respecto del verano o el turismo en nuestra zona. Me consultan, por ejemplo, de cuanto sería la perdida diaria del sector a lo que simplemente respondo que no hay parámetros adecuados para hacer la medición y solo respondo que se estaría a media máquina y en alza. Es importante que los medios sean cómplices a la hora de transmitir que la zona se encuentra operativa y en excelentes condiciones, no lo contrario, ya que no existe un circuito por la “zona de desastre”, sencillamente, porque ya no hay zona de desastre.
En otro plano, desde que pudimos retomar nuestras actividades cotidianas como Programa  Vigilante Costero Maule Itata hemos hecho todo lo posible para que nuestra zona transmita su normalidad habitual y que las personas que vienen de visita sepan que toda la zona posee elevados estándares de seguridad y que producto de lo vivido en febrero pasado hemos adquirido una experiencia que nos da la sapiencia necesaria para cuidar de nuestros visitantes. En este sentido es muy importante destacar el trabajo realizado por Un Techo Para Chile y municipios locales, quienes se han esforzado en hacer un sistema de evacuación y zonas de seguridad definidas, detalladas y ampliamente informadas para dar la tranquilidad a los residentes pasajeros y permanentes. Tambien a la empresa privada que ha hecho importantes inversiones y, por supuesto, a todos aquellos que aportaron desinteresadamente.
También como Programa Vigilante Costero apoyamos inicitivas locales como la que tuvo el pasado Fin de semana el Club de Surf Patriotas del Sur el cual con apoyo de algunos sponsors y del municpio de Pelluhue pudieron organizar su campeonato local en Curanipe. El próximo fin de semana, paso del dato, se realizará la ultima fecha.
Como Programa nos hemos planteado nuevos desafíos para este año que esperamos poder comunicar en el corto plazo y que, básicamente, se relacionen con nuevas oportunidades de aportar a nuestras comunidades y contribuir en el desarrollo local desde punto de vista ambiental incorporando estrategias de mitigación, fiscalización y conservación aspectos en el que todos y cada uno de nosotros tiene mucho que hacer y aportar.
El pasado sábado me reuní con amigos de Acción Ciudada Pro Maule Costero movimiento ciudadano que opone y rechaza la constuccion de la Central a carbón de piedra Los Robles de AES Gener con quienes estamos organizando un acto cultural para el próximo 12 de febrero en Loanco a las 12 horas. Es vital poder movilizarnos y hacer valer nuestro derecho a expresarnos y dar una señal clara de que también existen movimientos en la Región Maule que estan atentos y en espera de que el gobierno presente su postura oficial respecto de este fatídico proyecto para nuestra región. Desde ya están todos invitados.

No hay comentarios: