Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Proyecto Aero Chile: Una Mirada Necesaria

Por Rodrigo de la O - 
Hace un tiempo se comunico con nosotros, a través de FIMA y Vigilante Costero Maule Itata, un joven amigo francés, Julien Barbier, quien nos contó respecto de su Proyecto Aero-Chile (Aero- Chili)
Julien es estudiante de Agronomía y dentro de sus posibilidades de práctica profesional existía la opción de estar un año en el extranjero optando realizar un proyecto de desarrollo sostenible en Chile.
Declarándose un apasionado con su profesión manifiesta que existen grandes retos relacionados con la Agronomía y agricultura producto de la cada vez más preocupante escasez de agua y la erosión de los suelos. Su otra pasión es el paramotor participando como integrante del equipo Paramotor de Francia. El paramotor se convierte en un elemento esencial en su proyecto Aero-Chile.
El “Aero-Chili Project” es un interesante desafío que busca sobrevolar durante 6 meses nuestro país de Norte a Sur recorriendo cerca de 4600 kilómetros tomando fotos aéreas de distintos lugares, en particular aquellos que están en plena mutación de origen antrópico (Conjunto de procesos de degradación del relieve y del subsuelo causado por la acción del hombre).
Por nuestra parte nos pareció una iniciativa notable, muy interesante y quisimos colaborar entendiendo que las fotografías aéreas son un gran insumo que permite tener una visión macro del entorno pudiendo comprender la interacción entre los distintos componentes revelando los impactos existentes como asi también las experiencias positivas (humano, pedagógico, biológico, y estructural).
En lo personal fue una gran experiencia en que pudimos compartir nuestra perspectiva local en una zona que fue fuertemente afectada por las marejadas de febrero de 2010. Las fotografías realizadas en el sobrevuelo nos dan claras referencias de la biodiversidad costera, sus zonas frágiles y los ecosistemas que cumplen una función vital.
Cerca de 4 meses lleva sobrevolando desde norte a sur, luego se dirige a Villarica, Chiloe y Coihaique. Junto con ver los increíbles contrastes de los paisajes de nuestro país en sus capturas fotográficas, surge el alerta entendiendo que los avances de las erosión alcanza el 46% y el cambio climático es un hecho del que no podemos estar exentos.
Resulta sorprendente que hayan sido unos pocos lo que decidimos colaborar con Julien en su proyecto dado que él se comunico con  distintos actores y estamentos sin obtener respuesta. Es lamentable que iniciativas tan interesantes no tengan la difusión merecida entendiendo que su trabajo nos permite comprender cuales son los factores positivos y negativos, desde una óptica irrefutable, de cómo nos desarrollamos y vivimos en nuestra sociedad.
Nuestras felicitaciones y deseos de éxito en su futuro profesional. Ha sido un privilegio ser parte de su trabajo y sus fotografías son un invaluable aporte a nuestro trabajo como Vigilante Costero Maule Itata.

emprendiendo vuelo
curanipe desde las alturas

Julien comenzando sobrevuelo en Curanipe
curanipe desde las alturas
curanipe desde las alturas
curanipe desde las alturas
curanipe desde las alturas
Punta Roca San Pedro y Bosque Paiva, Curanipe
Punta Roca San Pedro y Bosque Paiva, Curanipe
Río Chovellen, sue de Curanipe entre Peuño y Cardonal
Río Chovellen, sue de Curanipe entre Peuño y Cardonal
Río Chovellen, sue de Curanipe entre Peuño y Cardonal
Río Mariscadero, Pelluhue
Río Mariscadero, Pelluhue
Río Mariscadero, Pelluhue
Río Mariscadero, Pelluhue
Río Mariscadero, Pelluhue
Pelluhue desde los cielos
Pelluhue desde los cielos
Río Chovellen, sue de Curanipe entre Peuño y Cardonal
Predios Agrícolas Texturas

6 comentarios:

Paty dijo...

Que bonito se ve!

Unknown dijo...

HERMOSAS LAS FOTOS DE LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO-TSUNAMI SALUDOS PARA TODA LA ZONA EN ESPECIAL CURANIPE .... IGNACIO!

silvia dijo...

Hola! Soy una estudiante española de arquitectura que está trabajando en un proyecto sobre la zona de desembocadura del río Curanilahue. ¿Habría alguna posibilidad de que me enviaráis más fotos de las que se tomaron con Aerochili? Gracias

Editor Blog dijo...

Silvia enviame mail para hacerte llegar imagenes! Saludos!
vigilantecostero@gmail.com

marzocchi dijo...

Hola, soy Mauricio estudiante de Geografía de la UDEC, y me gustaria saber si tambien podria ver mas imagenes. de ante mano muchas gracias te dejo mi correo mausanmartin@udec.cl o mauri.smc@gmail.com


saludos que estes muy bien :) y excelentes imagenes

marzocchi dijo...

hola existe la posibilidad de acceder a mas imágenes? SOy estudiante de la udec y me gustaría ver mas imágenes. saludos de ante mano. te dejo mi correo mauri.smc@gmail.com