Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Río Parrón, Curanipe - Seguimiento

Por Rodrigo de la O -
El día de hoy nuevamente recorrimos el cuello del río El Parrón de Curanipe el que presenta graves problemas debido a la evacuación (nuevamente) de aguas servidas directamente al curso del río. Esto sucede en un sector cercano a la playa y de gran afluencia de público junto a la descarga constante de aguas negras con una evidente acumulación de coliformes fecales en la superficie. Esto se agudiza cuando la desembocadura no se encuentra evacuando hacia el mar.
Además el río presenta problemas en su lecho debido, probablemente, al cambio en el fondo del mismo por el terremoto-tsunami de 2010. También un elemento que ocasiona un funcionamiento anormal del curso es el sistema de drenaje que utiliza el puente provisorio (con tuberías) que congestiona las aguas en su sección anterior. Esto, no obstante, sería subsanado una vez se construya el puente definitivo.
En conclusión, el río presenta en un punto contaminación por aguas servidas en el curso mismo y, en su sección anterior (al puente), problemas en su flujo por el cambio en la morfología de su fondo además de presentar claros signos de eutroficación.


No hay comentarios: