Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

Marcha por Un Chile Limpio

Por Rodrigo de la O - 
Con un calor que nos invita a pensar porque la autoridad autoriza la marcha a las 16 horas y 30º muchos compatriotas y amigos del mundo nos congregamos en el corazón de la Alameda para participar en una caminata que reunió cerca de 3 mil personas o más que de forma pacifica manifestamos nuestra preocupación frente a las políticas de estado en lo relativo al futuro de la matriz energética que proyecta nuestro país.
Ciudadanos, movimientos y organizaciones de todo Chile se hicieron participe de esta muestra clara, potente en que se manifiesta abierta y francamente que queremos un país más justo en términos de explotación de sus recursos. Con una ciudadanía cada día más informada y atenta a estos temas se presenta un debate en el que todos exigimos ser escuchados e incluidos en el fondo de la problemática ya que más allá del impacto medio ambiental que este tipo de proyectos presenta es un tema país que nos concierne a todos y reúne tópicos en lo social, económico, salud y derecho a desarrollarnos desde las economías locales de manera sustentable y eficiente.


Sabemos que el gran grueso de la energía necesaria en las proyecciones del estado se remiten a la alta industria y minería del país. La excusa para incrementar la matriz en combustibles fósiles o intervenir los ríos patagones se dice es en beneficio del desarrollo del país. No obstante, creemos que es perfectamente posible que este desarrollo pueda ser menos invasivo y perjudique nuestros recursos naturales. 
Las empresas debieran, en definitiva, duplicar esfuerzos y ser ellos los que de forma inteligente, responsable debiesen invertir en procesos de generación de electricidad para sus propias faenas reiterando que son ellos los que más requieren del incremento energético y quienes por año han usufructuado y rentabilizado en la explotación impactando con sus procesos en nuestros recursos naturales.
La macha de hoy, pacifica y potente, marca un hito que demuestra que la ciudadanía chilena esta incomoda y que el debate energético y problema ambiental ya no es un tema trivial. Es un tema país que es deber de todos conocer, informarnos, hacernos parte y exigir el respeto que nuestro país, nuestra tierra y cada uno de nosotros merecemos.


No hay comentarios: