Buscar este blog

domingo, 10 de julio de 2011

EMPODÉRATE: marcado interés de comunidades de Coquimbo y el Maule en programa de fortalecimiento ciudadano

Durante el mes de junio se han estado realizando en las comunas de Montepatria, en la región de Coquimbo, y Chanco, en la región del Maule, los talleres correspondientes al Programa de Fortalecimiento Ciudadano del proyecto Empodérate, que busca entregar herramientas a comunidades potencialmente afectadas por los impactos de la instalación de grandes proyectos de inversión en sus territorios en su entorno y en su forma de vida.
El 4 de junio pasado, 43 participantes se capacitaron en el tema de la Ley de transparencia y acceso a la información pública en Chanco, región del Maule. Durante este taller, se contó con el apoyo de Manuel Sandoval, Encargado de Capacitación y Planificación de la Corporación Libertades Ciudadana, para el desarrollo del módulo sobre la ley de transparencia.
En el taller inicial, realizado en mayo, se había llevado a cabo un ejercicio participativo para identificar las principales necesidades para conformar red a nivel local, regional y nacional, guiados por el coordinador de la zona sur del proyecto Empodérate, Patricio Guerrero, en conjunto con Catherina Olivares, encargada de medio ambiente la ONG Sur Maule.
Mientras tanto, el 11 de junio en Montepatria, región de Coquimbo, 21 personas se reunieron en la sede de la Junta de vecinos de Rapel para trabajar sobre estrategias de comunicación local y legislación ambiental. El taller fue impartido por la coordinadora de la zona norte del proyecto Empodérate, Moira del Ponte, en conjunto con la geógrafa Bárbara Salinas de Kolleg Formación para el Desarrollo Sustentable, quienes contaron con el apoyo de la abogada Andrea Reyes para el desarrollo del módulo sobre la nueva institucionalidad ambiental, mecanismos de participación y dudas sobre leyes sectoriales. Además, se realizó la primera parte del Taller de comunicaciones impartido por Luis Figueroa.
En Montepatria, la preocupación ciudadana se centra en los proyectos mineros Los Pingos y Teck Cominco en los valles de Mostazal, Rapel y Tulahuén, dado que se teme por la contaminación de las aguas y el suelo y una importante disminución de la disponibilidad de recursos hídricos. Estos riesgos son especialmente sensibles para las comunidades que se dedican a la agricultura y la apicultura en la zona. En esta comuna, Empodérate trabaja con las organizaciones sociales de las localidades de Rapel, Mostazal, Tulahuén y Carén.
En Maule costa, por su parte, la inquietud de la comunidad se debe a la instalación de la termoeléctrica Los Robles en Punta Pacoco y del hallazgo de importantes recursos minerales (hierro y titano principalmente) bajo las dunas de Putú, localidad ubicada 20 km al norte de Constitución. La actuación de Celulosa Arauco, de larga data en la zona, ha dejado una experiencia negativa en las comunidades, tanto de Chanco como de Constitución por su impacto ambiental, pero también debido a las divisiones que ha causado en la comunidad al intervenir con compensaciones a los daños que han sufrido.
Los contenidos de los talleres del programa de fortalecimiento ciudadano de Empodérate han sido elaborados de manera participativa y consensuada con cada una de las comunidades, y se han establecido alianzas con organizaciones que tienen trabajo y experticia en cada uno de los temas, como la corporación Participa y la corporación Libertades Ciudadanas en el ámbito de la información pública, ECO Educación y Comunicaciones en el área de las comunicaciones, y próximamente Fundación Terram en el tema de la normativa sobre termoeléctricas en nuestro país.
Durante junio se continuará también con el trabajo en la comuna de Pichidegua, donde se llevará a cabo un taller sobre la nueva Institucionalidad ambiental y estrategias de comunicación para la Incidencia, en colaboración con el municipio y las organizaciones sociales de la comuna. Los habitantes de esta localidad, particularmente los agricultores, expresan una fuerte oposición a la instalación de la termoeléctrica FibroAndes en la zona, la que se resiste a ser llamada termoeléctrica no obstante utiliza la generación de calor y vapor de agua para producir electricidad. Cabe destacar la participación activa del alcalde de esta comuna en el programa.
Los talleres del Programa de Fortalecimiento Ciudadano del proyecto Empodérate continuarán en las zonas norte, centro y sur del país durante todo junio y hasta el mes de agosto, y contemplan también la realización de jornadas abiertas de información a la comunidad, las que tomarán distintas formas de acuerdo a lo que decida cada grupo participante en cada región y localidad. Los talleres han ido sumando paulatinamente más participantes en cada localidad destinataria debido al gran interés que despierta en las comunidades la posibilidad de contar con la información y herramientas adecuadas para defender sus derechos ambientales, sus medios de subsistencia y su cultura.
EMPODÉRATE: Más y mejor participación por un futuro sustentable, es una iniciativa de Acción por la Tierra que cuenta con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, UNDEF y persigue mejorar la calidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales que afectan a comunidades vulnerables en tres regiones del país.
Para más información:


Karla Maass, coordinadora proyecto Empodérate, kmaass@accionporlatierra.cl

No hay comentarios: