Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2011

AGUA PÚBLICA: SERVICIOS PÚBLICOS EN MANOS PÚBLICAS


DECLARACION FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIAS (FENATRAOS) 
Fuente: http://www.fenatraos.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=638:agua-publica-servicios-publicos-en-manos-publicas
América avanza en la lucha por alcanzar el derecho humano al agua y detener los procesos de privatización de los servicios sanitarios.
Chile vende el saldo de la propiedad estatal de Aguas Andinas, Esval, Essbio y se encuentra en proceso el remate del 46% de la propiedad de la empresa Essal.
Los países del continente americano avanzan en forma dispar en los cambios de los marcos legales para declarar el agua como derecho humano y la permanencia de su gestión en manos públicas y comunitarias, en concordancia con los Objetivos del Milenio y en particular por la necesidad de asegurarle a la población un servicio de agua segura que respete el medio ambiente, lo que es tarea de los servicios públicos.
Aunque hay una disparidad en los países que han asumido estos retos y diferencias con otros que se encuentran muy rezagados. Está claro que los estados y sus gobiernos deben garantizar el suministro y acceso universal a este bien fundamental garantizando de esta manera el derecho humano al agua declarado así oficialmente hace algunos días por Naciones Unidas.
Los trabajadores han sido parte vital en este proceso de lucha por alcanzar el derecho humano al agua, para detener los procesos privatizadores al mismo tiempo que luchar por la defensa de sus derechos laborales. Para ello han construido procesos de articulación y alianzas entre las propias organizaciones sindicales y los movimientos y organizaciones sociales. Para eso han venido consolidando espacios propios de articulación.
La conformación de la Confederación de Sindicatos de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas CONTAGUAS es el resultado de un proceso encabezado por los sindicatos de la región que se fue gestando en diferentes espacios de encuentro, desde donde nació la necesidad de crear una plataforma de articulación continental de sindicatos de agua y saneamiento, proceso que formalmente se concretó en septiembre de 2010 en el marco de la realización del IAMRECON de la Internacional de Servicios Públicos ISP, en el que se efectuó el  Encuentro Continental de Sindicatos de Agua y Saneamiento, que tuvo como resultado la formación de la CONTAGUAS.
Para los trabajadores del Agua, Saneamiento y Ambiente el desafío será consolidar el espacio de articulación continental creado, para fortalecer la incidencia de los sindicatos, para hacer efectivo el derecho humano al agua, para que la gestión se mantenga en manos públicas, para que los Estados garanticen el acceso al agua en condiciones de justicia social y respeto a los derechos de los trabajadores y que incorporen la lucha para enfrentar el cambio climático, mediante la sustentabilidad en la prestación de los servicios públicos. 
FENATRAOS CHILE
HUGO MATURANA AGUILAR
Presidente
www.fenatraos.cl

No hay comentarios: