Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2011

Actividad Final Monitoreo (3) de Microplásticos en Playa de Pelluhue

Por Rodrigo de la O - 
El día 23 de noviembre finalizamos la tercera y última actividad de monitoreo, en el marco del  Primer Muestreo Nacional de Microplasticos que se realiza a nivel nacional en las playas de Chile. En esta oportunidad, en la playa principal de Pelluhue junto a niños y niñas del Centro de Menores Fundación Mi Hogar que se ubica en la comuna de Pelluhue. Anteriormente, se trabajo en las playas de Curanipe y Chanco con las Escuela de Curanipe y San Ambrosio, respectivamente.
En esta ocasión pudimos compartir con un grupo de niños más pequeños y reducido, pero, igual de motivador y muy emocionante ver como ellos se involucran y participan en la actividad. Es destacable ver como los chicos de manera espontanea se dispusieron a limpiar su playa. Tema aparte es conocer las tremendas historias de los pequeños y el inmenso afecto que entregan en cada gesto, en cada palabra, surgiendo la necesidad de seguir desarrollando actividades junto a ellos en el futuro. 
Quisiéramos agradecer a los profesores que se hicieron parte en las distintas actividades de monitoreo en cada playa y localidad. En Curanipe al profesor Antonio Leal, en Chanco la profesora Juana Espinoza y el Departamento de Salud Municipal, y la Tía Sonia, Directora del Centro de Menores Fundación Mi Hogar de Pelluhue. Muchas gracias por la confianza y esperamos poder haber contribuido en algo a la visión de los pequeños y la importancia del cuidado de nuestra naturaleza y comprender cual es el rol que queremos cumplir: ser parte del origen del problema o parte de la solución. 
Ahora nos corresponde procesar los datos obtenidos junto a los distintos grupos y enviarlos a la Universidad Católica del Norte para el análisis final.
Ha sido un interesante trabajo y muy gratificante ser parte de él como Programa Vigilante Costero Maule Itata y miembros de la Red Ambiental del Maule. Agradecemos también a los profesionales a cargo del proyecto ya que es importante poder coordinarse y aprender entre todos logrando mediante este tipo de actividades practicas un mejor aprendizaje y mayor conciencia de como estamos afectando nuestro medio ambiente, nuestro entorno.
En el futuro, junto a la fiscalización y denuncias, seguiremos enfocados en la educación ambiental de nuestras comunidades y no escatimaremos esfuerzos en potenciar actividades que busquen enseñar y entender la importancia del mejoramiento de nuestras propias conductas como primer paso hacia un mejor vivir.
Notas Relacionadas:

No hay comentarios: