Buscar este blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Comisión ciudadana prepara gran debate regional en energía

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=8912
Para el 13 de enero está pactado el encuentro para discutir propuestas que representantes de ONGs, organismos ciudadanos y medioambientales han efectuado tras siete meses de trabajo, como contraparte a los lineamientos hechos por el Gobierno en la misma materia
TALCA.- El tema energético está cada vez más tomando fuerza en la ciudadanía, la que se está organizando en torno a planteamientos y propuestas que vayan en beneficio una mejor interacción entre los proyectos que se emprendan en el área y la comunidad en la que se pretenden emplazar.

Es en esa línea que para el mes de enero de 2012, la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) de Energía, organización creada hace siete meses como contraparte a la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) articulada por el Presidente Sebastián Piñera, está enfocada en la realización de un seminario en el que se busca debatir sobre los lineamientos a futuro en el desarrollo de iniciativas energéticas en el país.
Ramiro Plaza es ingeniero civil industrial y actualmente es subgerente general de Maderas Prosperidad en Talca. Es uno de los integrantes maulinos de esta organización que a nivel nacional ha configurado una gran red de profesionales, líderes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes parlamentarios, entre otros, obteniendo como resultado la publicación de un libro con propuestas en lo que han llamado “la transición hacia un desarrollo eléctrico limpio, seguro, sustentable y justo”, el que fue entregado oficialmente al Presidente de la República.
“Estamos muy contentos porque esta comisión logró sacar un documento muy serio, de un nivel técnico extraordinario y reconocido por los mismos técnicos del Ministerio de Energía. El documento está materializado y lo que queremos ahora, una vez entregado al Presidente, que los compromisos se cumplan y no quedarnos solo en eso e ir más allá”, dijo.
Ese paso hacia delante que se quiere dar es poder debatir con la comisión asesora presidencial para poner sobre la mesa ambos puntos de vista e influir juntos ante el ministerio correspondiente para que se haga efectivamente una nueva ley energética.

SEMINARIO     
Plaza indicó que para el 13 de enero se está convocando a un seminario de debate en torno a las propuestas energéticas emergidas de la ciudadanía, en la que se espera contar con la debida contraparte de la CADE, con la intención de convertirse en un espacio real de discusión de las posturas energéticas.
Será el Teatro Regional del Maule el lugar del encuentro en el que participarán representantes técnicos del organismo, entregando una visión más especializada del tema, a la vez que se contará con la presencia de la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, en su calidad de coordinadora del CCTP.
“Queremos hacer un seminario para explicarle a la ciudadanía, a los estudiantes y persones comunes y corrientes que entiendan la problemática que hoy se tiene y cuáles son las propuestas que nosotros tenemos. Creemos que el debate con el CADE es importante porque de esa manera vamos a poder aunar criterios y llegar a una sola postura”, dijo Ramiro Plaza

CONFLICTOS LOCALES
De la misma forma, se colocará en el tapete los conflictos medioambientales regionales, en el contexto de ser una la segunda región que más aporta energía al sistema en el país. En ese aspecto, Sigisfredo Bustos, integrante de esta comisión y que además forma parte del Centro Cultural y Social Achibueno -contrario a las centrales de paso en el cauce del mismo nombre en la provincia de Linares-, puso de manifiesto la problemática que se vive en dos zonas emblemáticas.
La oposición de la comunidad al proyecto de central termoeléctrica “Los Robles” de AES Gener, en el sector de punta Pacoco, es uno de ellos. Y el mencionado conflicto de los linarenses con la intervención del Achibueno.
“Los conflictos locales son los que nos convocan y que se contraponen a grandes proyectos, como es el caso de Hidroaisén. Nuestra región, que es la segunda productora de energía, sí tenemos conflictos desde el punto de vista de quema de hidrocarburos como de la destrucción de ambientes”, dijo.

No hay comentarios: