Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2011

Intendente lo enviará a la justicia: Apareció informe que rechaza termoeléctrica

Periodista: Jaime Morales Amaya - Diario el Centro.
Justicia deberá determinar si hubo irregularidades en el proceso de factibilidad de la central térmica Los Robles tras el conocimiento de un desaparecido documento evacuado por la Cámara Baja que demostraría  que la decisión  se tomó sin contar con toda la información necesaria.

TALCA.- El intendente Rodrigo Galilea recibió a los parlamentarios democratacristianos del Maule Sur, senadora Ximena Rincón y de la provincia de Curicó, diputado Roberto León, quienes entregaron un informe emanado de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se habría extraviado en el Gobierno Regional, y que rechaza técnicamente la construcción de la termoeléctrica Los Robles.
Un documento clave en la aprobación por parte de la Comisión Regional del Medioambiente de la central térmica, que no conoció su presidente, Rodrigo Galilea en su calidad de intendente, dado el extravío del informe tras el terremoto y posterior cambio de Gobierno, lo que provocó el compromiso de Galilea de llevar los antecedentes a la Justicia para determinar la validación legal del proceso.
“Los parlamentarios León y Rincón expresaron la necesidad de retomar las acciones que un acuerdo en pleno de la Cámara de Diputados tomó hace un par de años respecto de la termoeléctrica Los Robles. Nosotros en su momento oficiamos a la Cámara de Diputados pidiendo este informe que nunca llegó y que habría sido enviado al Ministerio del Medioambiente, así que en concordancia con lo que nos corresponde hacer estamos oficiando a la ministra para que nos indique si hay alguna gestión o no que hacer en relación al acuerdo de la Cámara de Diputados, para presentar antecedentes a la Fiscalía y Corte de Apelaciones de Talca”.

PARLAMENTARIOS
El diputado Roberto León fue quien relató la historia del informe que realizó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y que rechaza técnicamente la construcción de la termoeléctrica Los Robles y que fue enviado a la ex ministra Ana Lía Uriarte quien lo hizo llegar al Gobierno Regional del Maule, de donde se habría extraviado durante el terremoto pasado y posterior cambio de mando, lo que imposibilitó a la Corema contar con la relevante información emanada desde el hemiciclo distrital del Congreso Nacional.
“La Cámara de Diputados llegó a la conclusión que los antecedentes que tuvo a la vista la Corema no correspondían a la verdad. Que la empresa había puesto información que si se hubiera analizado con objetividad, pensando en el medio ambiente, no había ninguna posibilidad, ninguna que la Corema hubiera autorizado y dado los permisos ambientales correspondientes. 
Y como la Corema fue sorprendida, lo que nosotros acordamos es que sea el presidente de la Corema quien pusiera los antecedentes a disposición del Ministerio Público. Es comprensible que con el derrumbe del edificio de Intendencia durante el terremoto y posterior cambio de mando, este documento se haya perdido. Pero ahora está el compromiso del intendente Galilea, quien va a oficiar a la actual ministra del Medioambiente para que remita el oficio y éste sea puesto a disposición del Ministerio Público, donde estamos completamente convencidos de que luego que la justicia revise los antecedentes, necesariamente va a tener que echar para atrás la autorización medioambiental”, sostuvo el diputado DC, Roberto León.
Por su parte, la senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón, indicó que “el oficio que pidió el intendente a la Cámara de Diputados no existe, porque cuando se tomó el acuerdo en la Cámara de Diputados, se acordó en el punto cuatro remitir los antecedentes a la ministra del Medioambiente (Ana Lía Uriarte) quien a su vez debía hacer las presentaciones respectivas al Poder Judicial, a la fiscalía, a la Corte de Apelaciones, además de la Intendencia para que se querellase por los hechos ahí levantados y constatados que tenían que ver con irregularidades, faltas de información, antecedentes incompletos que llevaron a la Corema del minuto a aprobar el proyecto”.

viernes, 29 de abril de 2011

Se solicita a Intendente del Maule pueda gestionar presentación legal pendiente sobre Proyecto a Carbón Los Robles

Por Rodrigo de la O - 
Salimos de madrugada a Talca el día de hoy en una nueva jornada en que debíamos estar presentes y quemar un cartucho más de los muchos detonados a lo largo de esta férrea lucha que se ha dado desde el año 2007 en contra de la Central Termoeléctrica a Carbón Los Robles de la multinacional AES Gener.
Junto a la Senadora Ximena Rincón, el Diputado Roberto León, la Concejal por Constitución Guadalupe Muñoz, amigos dirigentes y miembros del movimiento ciudadano que se opone a este mega proyecto desde su génesis nos reunimos en las dependencias de la remozada Intendencia del Maule para hacer presente al señor Intendente quien preside el actual Servicio de Evaluación Ambiental (ex Corema) y que debiese continuar con la gestión administrativa que el anterior, Señor Fernando Coloma, no pudo realizar debido, se presume, al terremoto ocurrido en 2010 y que paralizo el curso que este proceso debió seguir.
La Senadora Rincón como el Diputado León fueron enfáticos en señalar que tanto la investigación realizada por la Cámara de Diputados, como así también la conclusión de la misma, deben ser presentadas en los tribunales debido a que el proceso de presentación y aprobación del proyecto fueron condicionados con información irregular y no fidedigna. Ambos congresistas lamentaron que esta información no se haya presentado antes del término del gobierno anterior en donde este proyecto se aprobó, con condiciones, por la unanimidad de los miembros de la entonces Corema del Maule (actual SEA).
El informe de la Cámara de Diputados señala en su página 106 en el punto II. Del seguimiento y evaluaciones posteriores apartado 4 textual: “La Comisión acordó remitir copia de este informe a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, en virtud de los recursos de protección que ante ella se tramitan y que dicen relación con esta materia, al Fiscal Regional del Maule, a fin que determine si existen hechos que constituyan eventuales negligencias o actos irregulares, y a la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente”
Es importante agradecer el compromiso demostrado por la Senadora y Diputado el día de hoy y esperamos, sinceramente, sea permanente y extensiva a todos los demás parlamentarios y alcaldes que han marcado una posición contraria respecto de este proyecto en más de una ocasión respetando el valor y respeto que poseen de igual manera personas y naturaleza.
Como Programa Vigilante Costero, y como ciudadanos, seguimos dispuestos como el primer día a demostrar los vicios de este proyecto y dar lucha sin tregua en todos los ámbitos necesarios para impedir que una empresa de capitales extranjeros pueda con el aval del estado invadir nuestra costa y nuestra región entregando una carga de desechos con la que no estamos acostumbrados a vivir.



jueves, 28 de abril de 2011

Radio Arenas de Chanco Nos Invita a programa "Carta Blanca"

Por Rodrigo de la O - 
El día de hoy estuvimos presente en el programa radial "Carta Blanca" que se transmite los días jueves a partir de las 21:30 horas por la reinstalada radio local Arenas de Chanco ubicada en el 97.9 FM.
En la oportunidad estuvimos con el conductor de este espacio Pablo Mejías con quien conversamos sobre distintos temas relacionados con nuestro programa Vigilante Costero dentro de otros temas.
Agradecemos la invitación y de paso les invitamos a escuchar esta radio en donde periodicamente se pueden escuchar a interesantes entrevistados siendo un nuevo medio para la comunidad de Chanco y sus alrededores.

www.radioarenas.cl

martes, 26 de abril de 2011

Historico: Bolivia confiere 11 derechos a la naturaleza equivalentes a los derechos del hombre

La nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente; el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”; el derecho al aire  limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada, entre otras.
Por elcerro.com.uy, domingo 17 de abril de 2011
“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.
La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre
En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolivia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano.
Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los políticos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.
La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire  limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente.  Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biológicamente invaluables del Amazonas.
No quedan claro tampoco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?
“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra  no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.
Fuente: http://www.observatorio.cl/node/2037

lunes, 25 de abril de 2011

SI YA TIENES LA INTENCION .... AHORA PASA A LA ACCIÓN. HIDROAYSEN

Lugares y fechas en regiones:


SANTIAGO - 18:30 hrs, Plaza de la Constitución5
VALPARAISO - 18:30 Plaza Sotomayor
TALCA - 19:00 hrs, Plaza de Armas
CONCEPCIÓN - 19:00 hrs, Plaza Perú (frente a Universidad de Concepción)
TEMUCO - 14:00hrs, Plaza Dagoberto Godoy (Hospital)
http://www.facebook.com/event.php?eid=210590702293850 
VALDIVIA - 11:30 hrs, Terminal de buses
OSORNO - 18:00 hrs. Plaza de Armas frente Gobernación
PUERTO MONTT - 17:30 hrs, Plaza de Armas
COYHAIQUE - 16:30, hrs Plaza de Armas


PUERTO AYSEN - SABADO 30 DE ABRIL - 17:00 Plaza Mahuen
http://www.facebook.com/event.php?eid=211839408844689

miércoles, 20 de abril de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Pabellón “Arauco”, una mancha para la Universidad de Chile
Abril de 2011
El 30 de marzo la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la empresa Celulosa Arauco Constitución se unieron en un mismo salón para cortar la cinta que dio por inaugurado oficialmente el Pabellón Arauco. El nuevo edificio de casi 520 metros cuadrados, fue construido con los aportes de la empresa Celulosa Arauco Constitución, el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Repudiamos que la Universidad de Chile, formadora de los más destacados ingenieros  forestales del país, se haga objeto de la estrategia utilizada por Forestal Arauco para mejorar su imagen ante la opinión pública luego de, por años, haber despreciado a los ecosistemas y las comunidades que alguna vez ocuparon los terrenos que hoy pertenecen a dicha empresa, cuyo modelo forestal hoy se encuentran en expansión hacia otros países de América Latina.
En palabras de Claudio Donoso Zegers, destacado ingeniero forestal egresado de la Universidad de Chile, “es una evidente contradicción que se diga que la querida Facultad sigue creciendo con un espíritu renovado, inspirado en los valores del compromiso, integridad, ética y respeto a su entorno natural, que su futuro es la conservación y que, al mismo tiempo, acepte con gran pompa una donación que es parte de las campañas multimillonarias que sirven de lavado de imagen a una empresa como Forestal Arauco, cuyo pasado y presente son la negación de la conservación”.
Representando el malestar de las generaciones más jóvenes de ingenieros forestales de la U de Chile, Cristian Frêne, afirma que “pese a todas las regalías que este consorcio recibió por parte del Estado, ARAUCO es la empresa más contaminante del sector industrial forestal, la que genera mayores impactos ambientales y sociales a escala de paisaje en el centro sur de Chile. Tiene una deplorable distribución de las utilidades, a favor del capital y en desmedro de los trabajadores, además de una brecha enorme entre los sueldos de sus empleados de más alto rango y los obreros forestales y subcontratistas. Es decir, ARAUCO no solo es una pésima imagen de lo que se considera un desarrollo forestal sustentable, sino que además genera serios perjuicios al territorio nacional y sus habitantes”.
Las Universidades están llamadas a la reflexión y a la toma de decisiones inspiradoras y orientadoras para la sociedad en su conjunto, y consideramos que esta decisión de la Casa de Bello, la más antigua institución de educación superior de nuestro país, mancha irremediablemente su imagen y cuestiona su rol formador en los actuales escenarios sociales y políticos que el país y el mundo enfrenta.
Adhieren:
Colectivo VientoSur
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri
Marcha Mundial de Mujeres-Chile
Salvemos Cobquecura
Vigilante Costero Maule Itata
Permacultura Campus Sur, estudiantes de la facultad Antumapu
Colectivo La Echona, estudiantes de la facultad Antumapu
Ecomapu, estudiantes de la facultad Antumapu
SECMA (Secretaría de Medio Ambiente) de la FECH
Acción por los Cisnes, Valdivia
Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles, RECOMA
WRM, Movimiento Mundial por los Bosques
REDES - Amigos de la Tierra Uruguay
Coecoceiba - Amigos de la Tierra Costa Rica
Otros Mundos A.C. Amig@s de la Tierra México
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
FASE Brasil
Escuela de Pensamiento Ecologista SAVIA
Secretaría Ejecutiva de Redmanglar Internacional
Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay
CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia
SAVIA - Escuelas de Pensamiento Ecologista Guatemala
Acción Ecológica Ecuador
Amigos de la Tierra Argentina

Conmemoración del Día de la Tierra en Constitución



Por Rodrigo de la O - 
Siempre que voy a Constitución me pasan cosas diferentes en el trayecto. Hoy por ejemplo entrando a la comuna al cruzar el río Santa Ana me encuentro con una columna negra de humo que brota convulsa de las chimeneas de la empresa El Toro que tiene faenas en aquel sector. Es muy desorientador, curioso, incomprensible, a lo menos. Esto es solo una opinión personal que no puedo dejar de emitir porque como sea creo que Constitución, comuna y ciudad, posee gran belleza y a pesar de su realidad considero que tiene opciones, que aún tiene esperanza. Reitero, es mi opinión y mi apreciación como asiduo visitante de esta comuna.
Al llegar a la ciudad tampoco deja de sorprender la nueva térmica (por biomasa) que se construye en Viñales propiedad de Arauco. Esta vez preferí pasar de largo y no pensar mucho en ello entendiendo que en este día, en esta oportunidad, debíamos celebrar a la madre tierra y compartir con aquellos que son el futuro, nuestra esperanza.
Invitados por el Municipio y su departamento de Medio Ambiente pudimos asistir al acto de conmemoración del Día de la Tierra (que en efecto es el 22 de abril), junto a la Seremi de Medio Ambiente, Corma, entre otros, en el Colegio Bosques de Gaía en la alturas de la ciudad de Constitución. Una vez más creo que el trabajo con los jóvenes, conocer sus inquietudes, su visión pura de las cosas, con un sentido crítico, con una opinión objetiva, veraz, sin influencias es la opción que debemos potenciar y trabajar para lograr el entendimiento del impacto que nuestro actuar tiene para con nuestro entorno.
Es muy destacable que en la comuna existan 14 colegios con certificación ambiental lo que pone de manifiesto la tendencia, necesidad e importancia que el concepto tiene, desde siempre, en nuestra sociedad.

Junto a amigos de Putú, donde conocimos más del proyecto de extracción de hierro que se pretende desarrollar en sus dunas, y profesionales de CORMA expusimos respecto de cuales son, en lineas generales, los conflictos ambientales en nuestro país. En una conversación abierta llama gratamente la atención como los jóvenes estudiantes realizan sus preguntas y tienen opinión respecto de temas que les preocupan.
Por nuestra parte estaremos siempre dispuestos a continuar desarrollando encuentros con todos aquellos que estén dispuestos para potenciarnos, seguir aprendiendo y protegiendo nuestra zona.

IQUIQUE CONVOCARÁ A PLEBISICITO PARA IMPEDIR INSTALACION DE TERMOELECTRICAS

Comunicado de Prensa 

El Concejo Municipal de Iquique acogió a la demanda del CODEMAT y convocará a un Plebiscito Comunal para Impedir la Instalación de Termoeléctricas
Iquique. 19 de abril/2011. El Comité de Defensa de la Madre Tierra de Tarapacá – CODEMAT, comunica a la opinión pública que hoy, martes 19 de Abril, el Concejo Municipal de Iquique ha decidido convocar a un Plebiscito Comunal en el plazo de 60 días para que los ciudadanos se pronuncien sobre su aceptación de declarar “zona protegida” el área de Puerto Patillos a Punta Patache. Este plebiscito permitirá que los ciudadanos decidan sobre el uso de suelo de su Comuna, para proteger su salud y cuidar el medio ambiente, impidiendo que en el litoral de la Comuna se instalen industrias contaminantes, como termoeléctricas y terminales mineros, y se continúe dañando el rico patrimonio natural, terrestre y  marino que allí tenemos.
“Esta es una gran victoria para el movimiento ciudadano iquiqueño, y de todos  los chilenos que se  movilizan  por la defensa de sus derechos ambientales y sociales, a lo largo del territorio nacional. Nos hemos manifestado en las calles y de todas las formas posibles, desde hace largo tiempo, para que nuestra voz fuera escuchada. Las autoridades municipales se han visto obligadas a considerar la opinión de los ciudadanos y ha asumido este compromiso”, dijó Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.
“Ahora tenemos una gran tarea,  que es la de sensibilizar y comprometer a los ciudadanos para que participen en este plebiscito ciudadano, ya que se necesitará la participación de más de 50% de los ciudadanos para que el plebiscito sea vinculante. Pediremos participación y daremos nuestra opinión en la organización de este acto democrático ciudadano y estaremos atentos, en todo momento, para que la participación de los ciudadanos sea mayoritaria, informada y decisiva para la defensa de sus propios derechos sociales y ambientales. Invitamos a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas a integrarse a esta gran tarea, enviando informaciones y colaboraciones a nuestro correo: codemattarapaca@gmail.com”, añadió Arturo Neira, vicepresidente del CODEMAT. 
Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS
Contacto: Lorenzo Nuñez cel. 98241211 - Arturo Neira  cel: 81438129

martes, 19 de abril de 2011

SEA sanciona en relación a proyectos en Región del Maule

Por Rodrigo de la O - 
Hoy partimos temprano rumbo a la capital del Maule para asistir a una reunión del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA (Ex Corema). En un comienzo esta estaba prevista en las nuevas dependencias de la Intendencia del Maule cambiándose en ultimo momento al Teatro Regional del Maule.
La Tabla trato los siguientes puntos:


1. Ratificar Acta Reunión Ordinaria N°03/2011 de fecha 23 de marzo de 2011.
2. Resolver sobre la Calificación Ambiental de los siguientes proyectos   evaluados en el SEIA Regional:

  • Minicentral Hidroeléctrica Pando (APROBADO)
  • Minicentral Hidroeléctrica ODT (APROBADO)
  • Minicentral Hidroeléctrica Duao (APROBADO)
  • Modificación de Línea de Transmisión Eléctrica para Planta Paneles MDP Teno (APROBADO)
  • Ampliación Explotación Empréstito en Sector Chupallar (APROBADO)
3.   Resolver sobre  el Proceso para determinar la procedencia o improcedencia de invalidar la RCA Nº214/08 que calificó el proyecto “Central Termoeléctrica Los Robles”. (RECHAZADO)
4.    Pronunciamiento sobre inicio de proceso de invalidación del proyecto Hidroeléctrico Achibueno. (APROBADO)

5.    Varios (Se comento sobre el proceso de nuevo conocimiento de reglamento de SEA y la nueva Institucionalidad Ambiental que incorpora, entre otras cosas, una participación ciudadana más amplia y efectiva)

En lo personal aún me parece algo curioso, por decirlo de alguna manera, como cual efecto dominó se aprueban estos proyectos por un Servicio público, temporal, rígido, en donde no se aprecia la opinión de las comunidades, ni se involucran en este tipo de reuniones por distintos motivos en donde resulta obvio que aquellos que poseen más ilustración respecto de estos temas, conexiones o influencias, son los que suelen tener mayor ventaja y ganancias en lo sucesivo.
Punto a destacar fue la gran participación que hubo del sector del Río Achibueno quienes con cánticos, pancartas, tambores y megáfonos se hicieron presentes en la reunión de principio a fin. Un ejemplo de lo que la ciudadanía debe invertir: pasión, convicción y ganas de que se respete la cultura, desarrollo desde y hacia nuestros territorios y comunas.
En el punto 4 se aprobó el inicio del proceso de ver si es pertinente o no la invalidación del proyecto entendiendo que existen irregularidades manifiestas. Junto a la aceptación de inhabilidad del Ex Director Tomas Irarrazabal surge el inicio de este proceso administrativo independiente del curso legal que pudiere existir.
Respecto del punto 3 se rechazo la improcedencia de la Calificación Ambiental del Proyecto Los Robles ya que según lo esgrimido por la abogada del SEA la Calificación Industrial (inofensiva, molesta, contaminante, peligrosa) el lugar o zona de emplazamiento corresponde a una zona rural y al no estar sujeto a plano regulador alguno esta (CI) se podría solicitar de manera posterior.
No quisiera esgrimir opiniones personales ya que estas las he manifestado. Sin embargo, solo quisiera agregar que a pesar de las adversidades que hemos tenido en lo relacionado con el proyecto Los Robles aun quedan cartuchos y mucho que decir. Reitero que la voz de las comunidades, su gente es lo que vale y lo que prosigue más allá de los gobiernos, sus yerros y sus aciertos.

sábado, 16 de abril de 2011

Recuerdos de una Tierra en que Vivíamos

Por Rodrigo de la O - 
Imagino que para muchos el programa que transmite (o transmitía) Televisión Nacional de Chile, TVN, "La Tierra en que Vivimos", nos acompaño y, de una u otra forma, sensibilizo la manera de apreciar nuestra salvaje geografía y admirar desde un punto de vista objetivo, científico, documental, pero, sobretodo, conservacionista, nuestra maravillosa tierra y hermoso país. 
De forma romántica recuerdo desde pequeño aquellos primeros chispazos de conciencia, de admiración por nuestra geografía, por nuestra naturaleza a través de ese programa. Hace unos años supe que Sergio Nuño, documentalista y creador del programa, realizaba un nuevo recorrido de norte a sur en el que debería, obviamente, quedar de manifiesto la diferencia comparativa con recorridos anteriores de la desertificación, por ejemplo, e impacto e invasión de la industria en diversos puntos de nuestro loco territorio.
La suspicacia comenzó cuando pude ver el capítulo que tocaba la zona de la Bahía de Quinteros en el que se menciono de manera superflua el gran impacto que ha tenido aquel lugar por años por una contaminación sistemática producida de manera indiscriminada, progresiva con el aval del estado, haciendo de aquel lugar un punto negro más en nuestro desarrollo y modelo industrial. Luego, curiosamente el programa no siguió al aire justo cuando debiera entrar en la zona en que trabajamos y en donde también existen evidentes modelos industriales que afectan por años al entorno y sus comunidades. Reconozco que pensé muchas teorías para su salida del aire, como que TVN no quería, por presión de gobierno, que el programa siguiera al aire y que se había hecho de los derechos. Que Nuño estaba guardando el material para que ganaran valor o que, definitivamente, existían mejores ofertas entendiendo que "Sergio Nuño" y su productora es una empresa que ofrece el producto al mejor postor. Había algunas hipótesis que me gustaban más que otras ya que como sea Nuño es, o era, el valor incólume, el principio inalienable e incorruptible que, en lo personal, siempre pensé como modelo a seguir en términos de altruismo y rectitud.
Este año “Las Costas Secretas de Chile” (sub nombre esta serie del programa) comenzó a salir al aire nuevamente y mis dudas, pensé infundadas, no tenían sentido y las ganas de ver los siguientes capítulos renacieron de inmediato olvidando aquellos prejuicios tan propios de la contaminada naturaleza humana. El punto es que cuando el programa comenzó a dar imágenes de nuestra zona, desde el Maule al Sur, me pareció que el tono objetivo e importante se comenzó a tocar de manera muy débil y aunque se hizo mención sutilmente del problema relacionado con el proyecto a carbón Termoeléctrica Los Robles y el drama que ello significaría para las comunidades aledañas, nada se menciono sobre los problemas que afecta a la comuna de Constitución y su industria de Celulosa que por más de treinta años existe en medio de la ciudad. Tampoco se menciono el gran impacto de la Central Forestal Industrial (CFI) Nueva Aldea de Celco-Arauco y la monstruosidad del Ducto, de más de 50 kilómetros de largo, en el Río Itata y su desembocadura, que es una constante preocupación para las comunidades cercanas. Impresiona ver como proyectos tan invasivos y de morbosa inversión (más de US$50 millones) posibilitan que una empresa aumente su producción (de 0,8 a 1.2 millones de toneladas de celulosa al año) con la venia del estado y vierta sus residuos al mar, por un emisario submarino de cerca de dos mil metros, en vez de al río Itata y sea esto considerado mejor. Me cuesta entenderlo, y vaya que lo he pensado, pero tirar esos desechos al río o al mar para mí es lo mismo
Por eso que resulta muy doloroso ver como Sergio Nuño y su programa "La Tierra en que Vivimos" terminan por caer en las fauces del mercado teniendo, en definitiva, que acordar pagos con la misma empresa cuestionada y en el último capitulo que se alcanzo a lanzar al aire el sábado 2 de abril por TVN (el canal de todos), cuando correspondía hacer el trayecto desde el Río Itata al sur y se esperaba una clara (y objetiva) evidencia documental de la realidad actual del río Cruces en donde Arauco-Celco protagoniza uno de los mayores desastres ambientales de nuestro país. El documentalista presenta una opinión sesgada y de carácter personal sin una contraposición necesaria y olvidando la evidencia científica expuesta y conocida. En su alocución expone que la empresa no sería responsable del daño al Río, ni al Humedal, ni de la muerte de los cisnes existentes considerando el impacto a condiciones naturales añadiendo a su vez que la empresa cumple con todas las normas y procesos. Una oda a la industria.
En síntesis, es violento darnos cuenta como esta empresa sobrepasa códigos de ética, corrompe y ostenta su poder económico en temas que incluso se están viendo a nivel de Consejo de Defensa del Estado quienes han presentado una demanda contra la empresa en donde existe una clara base de estudios científicos que avalan la tesis de el enorme daño provocado por esta empresa en el Río Cruces y su Planta Valdivia.
TVN suspendió la serie en días posteriores a su difusión para demostrar, quizás, su desconocimiento del contenido de este capitulo. Además la negociación particular de Nuño con la empresa en lo que respecta a la edición y compra de imágenes que le sirviera de elemento de prueba en el caso que el CDE mantiene en curso es, como mínimo, extraño. Me pregunto si este material hubiese sido contrario la empresa hubiera tenido la misma intención de obtenerlos o, en un caso hipotético y más grave, si la empresa impuso económicamente los términos de los resultados de los mismos. Solo pregunto.
Surge el debate y seguimos atentos con la esperanza que la coordinación activa y organizada de la ciudadanía pueda, de una buena vez, terminar con el imperio de esta empresa, y otras, sobre las comunidades costeras que en definitiva son las que tienen que lidiar con su expansión y sus desechos.
Hoy la empresa quiere construir un nuevo ducto en la Caleta de Mehuín para poder seguir produciendo en la Planta Valdivia. Con muchas irregularidades y con el aval del estado nuevamente, siguen tiranizando a las comunidades y obligando a cambiar sus formas de vida, su cultura, dividiéndolos, comprándolos y ensuciando el patrimonio de todos. El moral y el natural.
Será tiempo de levantarse y exigir respeto. Me pregunto de nuevo.
Notas Relacionadas:
http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/4708

jueves, 14 de abril de 2011

CONVOCATORIA: “EL AGUA NOS PERTENECE”

¡Todos al congreso! 
20 de Abril
Pedro Montt – frente al Congreso
15:30 hrs.

HEMOS LOGRADO QUE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS SE REALICE UNA SESION ESPECIAL CON RESPECTO A LA  USURPACION DE AGUAS EN LA PROVINCIA DE PETORCA UN BIEN ESTRATEGICO TIENE QUE ESTAR LIGADO A LA TIERRA, NO PUEDE SER UN BIEN QUE SE VENDA Y COMPRE EN EL MERCADO PARA ENRIQUECER A ALGUNOS Y LLEVAR A LA MISERIA A LAS GRANDES MAYORIAS DE CAMPESINOS QUE PRODUCEN LOS ALIMENTOS

¡NO SE PUEDE SALIR A ESPECULAR AL MERCADO CON UN BIEN QUE NOS PERTENECE A TODOS!
NOS MANIFESTAMOS FUERA DEL CONGRESO NACIONAL EL 20 DE ABRIL CON LA CONVICCION MAS ABSOLUTA DE DAR UN PASO MAS POR LA RECUPERACION Y DEFENSA DEL AGUA, CON LA CONVICCION MAS ABSOLUTA DE QUE EN ESTA LUCHA NO SOBRA NADIE, PORQUE SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA SUMAR FUERZA Y CONQUISTAR CORAZONES PARA UNA CAUSA QUE ES NOBLE Y JUSTA

“HACER DE LAS AGUAS UN PATRIMONIO DE TODOS” 
¡No a la privatización y el robo de las aguas! 

Articulo sobre la manifestación:


CONVOCAN:
Red Socioambiental de Valparaíso
Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso

Federación de Estudiantes Universidad de Playa Ancha 

Excarcel de Valparaísoovimiento por el acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA)

martes, 12 de abril de 2011

Boris Hualme, Comité de Defensa del Mar: “Vamos a demandar al Estado ante la CIDH, porque en Chile no hay justicia”

Fuente: Observatorio Ciudadano - http://www.observatorio.cl/node/1961
Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, lunes 11 de abril de 2011
  • En febrero de 2010 la COREMA de Los Ríos dio luz verde al permiso ambiental para que Celulosa Arauco, del grupo Angelini, pudiera instalar un ducto para arrojar residuos tóxicos en la bahía de Mehuín. Comunidades lafkenche y pescadores, agrupadas bajo el Comité de Defensa del Mar, buscarán justicia en organismos internacionales ya que los tribunales chilenos validaron el proyecto, cuya tramitación tuvo vicios administrativos, actos de violencia y no se respetaron los procesos de consulta que exige el Convenio 169 de la OIT.
  • Este martes 12 de abril, a partir de las 12:00 horas, el Comité de Defensa del Mar se reunirá en la Plaza de la República de Valdivia para anunciar ante la comunidad y los medios de comunicación esta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tras la aprobación en febrero de 2010 por la COREMA de Los Ríos a la instalación de un ducto al mar en la bahía de Mehuín para los residuos de la empresa CELCO, y sin que se lograra obtener resultados positivos al recurso de protección interpuesto por el Comité de Defensa del Mar para revertir el permiso ambiental, el caso será presentado ante organismos internacionales. El Comité optó por una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir al estado de Chile respetar los derechos humanos de las comunidades mapuche-lafkenche, principalmente el derecho a consulta consagrado en el Convenio 169 de la OIT, que no efectuó en el proceso de evaluación ambiental del ducto de la empresa CELCO.
El conflicto con CELCO ha vuelto a generar revuelo en la región de Los Ríos luego que el 14 y 25 de marzo recién pasado, se dieran a conocer los peritajes judiciales de la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Celulosa Arauco por contaminación de su Planta Valdivia, los que claramente señalan la responsabilidad de la empresa en la contaminación del río Cruces. Además del escándalo que causó un programa de televisión –La Tierra en que Vivimos, TVN-, cuyo conductor -Sergio Nuño- reconoció su vinculación con la empresa Arauco para presentar una teoría que la exculpa, generando más certezas sobre la influencia y redes de poder de Arauco para evitar responder por el daño causado.
Las comunidades lafkenches han sido férreas opositoras a este proyecto y desde 1996 vienen trabajando para frenar la llegada de Arauco y su ducto al mar. Boris Hualme, dirigente lafkenche y miembro del Comité de Defensa del Mar, ha estado en todas la iniciativas que la comunidad ha levantado. Sin amilanarse ante un conflicto que ha durado años y donde ven coludidos a la empresa con el gobierno, buscan nuevos caminos para que la justicia por se logré y puedan por fin vivir y trabajar tranquilos.
“Hoy se abre la posibilidad de demandar al estado chileno y lo vamos hacer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque en Chile ya no hay justicia”, adelanta Hualme, en conversación exclusiva con el Observatorio Ciudadano.
- Últimos peritajes acreditan la responsabilidad de la empresa CELCO en el desastre natural ocasionado en el río Cruces. Se dice que la empresa siempre lo supo y ocultó información, ¿cuál es la visión que hay desde el Comité de Defensa del Mar sobre este punto?
Nosotros como defensores del mar, desde hace 15 años venimos dando una pelea para que no se instale un ducto con desechos tóxicos en la bahía de Mehuín. En este transcurso, han pasado muchas situaciones que van desde amenazas de muerte, tráfico de influencias hacia la política chilena, y ocultamiento de información de todo tipo por parte de la empresa.
Por otro lado, ha existido un proceso paralelo dentro de lo que es el rechazo al ducto, porque el estado en el 2005 demandó a CELCO y ahora se acredita que esta empresa sí contamina. En ese sentido, hay un punto que a nosotros nos da la razón, respecto a nuestro rechazo a la instalación del ducto en Mehuín. Esto tiene que ver, principalmente, porque es un ducto contaminante para la flora, fauna y diversidad. Por eso se fortalece nuestra postura de no querer que el ducto salga por la bahía de Maiquillahue, porque ocasionaría un desastre comparable a lo ocurrido en el río cruces.
Por otro lado, están los movimientos oscuros que ha hecho CELCO, pues este caso se debió haber aclarado mucho antes. Que se sepa la verdad ahora, es positivo, y deja una mancha negra para la empresa, pues no solamente contamina con desechos tóxicos, también lo hace socialmente, quebrantando las relaciones humanas, dividiendo familias, entre otros aspectos.
- Señala que de parte de la empresa ha existido tráfico de influencias a nivel de autoridades políticas, ¿cuál es la repercusión que ha tenido eso en el marco de este conflicto?
Lo más grave es que la empresa siempre ha ocultado información de acuerdo a sus intereses, tal como ocurrió con el desastre del río Cruces. Eso lo hemos vivido nosotros y ha sido denunciado públicamente, por eso cobra mucho sentido la defensa que estamos haciendo del territorio con el objetivo de mantenerlo libre de contaminación por siempre.
Yo digo que existe tráfico de influencias, porque hay situaciones duras que nos ha tocado vivir a nosotros, por ejemplo, cuando se aprueba el falso estudio de impacto ambiental presentado por CELCO en febrero del año pasado. La empresa nunca hizo un estudio como tiene que hacerlo, porque expulsamos a los funcionarios de CELCO del territorio y nunca pudieron hacer ningún tipo de estudio. Aún así, las autoridades aprobaron el proyecto presentado por la empresa, no obstante saber que el estudio no cumplió con los procedimientos, pues siempre se los hicimos entender en distintas instancias.
Seguido eso, nosotros interpusimos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, denunciando la violación del procedimiento de consulta establecido en el convenio 169 de la OIT en el marco del proceso de evaluación ambiental de este proyecto, pero los tribunales se entramparon en lo estipulado en el Convenio 169, argumentando que dicha consulta se había realizado a través del proceso de participación ciudadana contenido en la ley de medioambiente. Relación no calza por ninguna parte.
Pensamos que hubo tráfico de influencias y corrupción, pues las empresas utilizan a la clase política chilena en función de sus intereses, por eso pasan irregularidades como éstas en Chile. A pesar de todo, nosotros aún nos mantenemos firmes, pero mucha gente ha caído por plata, en favorecer a CELCO.
- ¿Además del derecho a consulta, qué otros aspectos de la forma vida de las comunidades lafkenche de la zona se verían afectadas con la instalación de este ducto?
Ese es el tema de fondo, porque la empresa nunca debió tratar instalarse sobre tierras indígenas, afectando al mar que es nuestro sustento. Para las comunidades mapuche lafkenche hay además otro tipo de contaminación y atropello, como es nuestro idioma, que sale de la naturaleza y estaría condenado a desaparecer en el tiempo. Si muere el mar y todo lo que habita en él, nuestro idioma se va ir empobreciendo y su proyección en términos lingüísticos.
En términos culturales y religioso-espiritual lafkenche, nuestras actividades perderían todo su sentido, ¿para qué seguir realizándolas si ya no hay vida en el mar? Para nosotros, los mapuche lafkenche, es una contaminación ambiental y sociocultural a todo nivel, nos condena a desaparecer con el paso del tiempo.
- Pese a las distintas sanciones que ha recibido la empresa, ¿consideran que el estado ha dejado operar libremente a esta compañía?
El estado ha sido parte de las empresas a nivel general y específicamente en este conflicto, han dejado que CELCO haga lo que quiera. No ha intervenido cuando ha tenido que actuar como estado, protegiendo los derechos de sus ciudadanos. La falta de gobernabilidad del estado la vemos a favor de la empresa y la vivimos en contra nuestra por proteger el mar ante la llegada de un ducto.
DENUNCIA INTERNACIONAL
-¿Cuál es la motivación principal de llevar este conflicto a la CIDH?
Porque éste es un estado donde se practica bastante la corrupción y no hay justicia, por ende nada positivo podemos esperar en el país para proteger nuestros derechos. Los tribunales chilenos, cuando han tenido la oportunidad de hacer justicia, no favorecen al pueblo mapuche y otros sectores sociales, sino a los empresarios.
En este caso, por ejemplo, todas las respuestas que nos han dado la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema, han sido negativas y han violado legislaciones vigentes, como el Convenio 169 de la OIT, y las normativas ambientales. Hoy se abre la posibilidad de demandar al estado y lo vamos hacer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque en Chile ya no hay justicia.
- ¿Qué darán a conocer ante la comunidad internacional respecto del actuar de CELCO y el estado en este territorio?
Que en Chile no se practica la supuesta democracia que proyectan en el extranjero y que se violan derechos humanos. Con distintos grados de violencia, se han violado derechos hacia el pueblo mapuche desde siempre, sin que el estado haya sido capaz de reparar ese daño.
Los sucesivos gobiernos tienen una tremenda deuda, más allá de este conflicto que afuera se conoce poco, siempre han tratado de tapar esos vacíos con un discurso desarrollista y abierto a las grandes inversiones sobre territorios de comunidades indígenas. En ese sentido, se tendría que saber internacionalmente que aquí se están violando derechos humanos, sociales, territoriales y políticos del pueblo mapuche en favor de las empresas.
La empresa (Celco Arauco) es responsable y siempre lo supo
(Por Claudia Sepúlveda, El Mostrador) http://goo.gl/AWgB8
Descargar peritajes del caso CELCO: http://goo.gl/38wLI
*******************************************
Cronología conflicto CELCO-Mehuín:
1996.- CELCO presenta su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a Conama de la X región de Los Lagos para descarga de desechos en río Cruces o bahía de Maiquillahue (Mehuín), ambas alternativas son manejadas por la empresa.
1998.- COREMA aprueba EIA presentado por CELCO, y rechaza descarga de riles en la bahía de Maiquillahue, permitiendo que la empresa pueda efectuar descarga de desechos en el río Cruces con tratamiento terciario.
2004.- La planta inicia su funcionamiento. Al poco tiempo se registran una serie de incumplimientos a la normativa ambiental y se comienza detectar masiva muerte de cisnes de cuello negro en el río Cruces.
2004-2005.- Año marcado por las masivas manifestaciones ciudadanas en contra de la contaminación en el río Cruces y la muerte de cisnes de cuello negro, producidos por el actuar de la empresa.
2005.- En enero de este año, ciudadanía organizada presenta recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, éste es acogido y ordena la paralización de la planta. No obstante la Corte Suprema rechaza el recurso de protección, usando un informe técnico que apoya los argumentos de la empresa, pero resulta ser falso.
En el CDE demanda a CELCO por daños ambientales, acción legal que sigue vigente hoy día. En tanto el gobierno emite nuevas resoluciones ambientales, bajando en un 20% la producción de la planta, pero generando nuevos parámetros que permiten a la empresa seguir botando al río desechos contaminantes. Se exige a la empresa debe buscar una alternativa de descarga de los riles.
2006.- CELCO comienza a sondear a la bahía de Maiquillahue como fuente de descarga de desechos, se acentúa oposición de pescadores de la zona.
2007.- En octubre, la empresa CELCO firma con el sindicato de trabajadores de Mehuín un convenio de cooperación y asistencia recíproca, por el cual la empresa se compromete a aportar grandes sumas de dinero a cambio de la cooperación de los pescadores para lograr la aprobación del proyecto del ducto.
2008.- En abril, pescadores que suscriben acuerdo con la empresa atacan sede del Comité de Defensa del Mar. Producto de la instalación de un clima de violencia e inseguridad en la zona, se presenta un recurso de amparo que es acogido por la Corte de Apelaciones de Valdivia y se proporciona resguardo policial en las caletas de Mehuín y Missisipi.
El gobierno cambia la resolución ambiental y autoriza a la empresa a producir al 100% nuevamente, sin ningún informe técnico que dé cuenta de que el río se esté recuperando.
2009.- En enero, ingresa el Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de ducto al mar ante la CONAMA de Los Ríos. Los pescadores que apoyan a la empresa colaboran con los estudios y hacen lobby para autorizar el ducto.
2010.- En febrero la COREMA de Los Ríos aprueba el proyecto. En marzo del mismo año se presenta un recurso de protección tratando de invalidar la RCA favorable al proyecto, que es rechazada por la Corte de Apelaciones de Valdivia y posteriormente por la Corte Suprema, en octubre del mismo año.
2011.- En marzo del 2011 se conocen los peritajes en el marco de la causa civil del CDE contra CELCO, responsabilizando a la empresa del desastre ambiental del río Cruces.
11/04/2011
Por José Luis Vargas / Observatorio Ciudadano
..

domingo, 10 de abril de 2011

MOVIMIENTO DE DEFENSA POR EL ACCESO AL AGUA, LA TIERRA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, MODATIMA

DECLARACIÓN PÚBLICA
El día 6 de Abril, los dirigentes del MODATIMA, junto a los Alcaldes de La Ligua, Cabildo y Petorca, concurrimos una vez más a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
En representación del Gobierno asistió el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y el Director Nacional de la DGA, Matías Desmadryl.
La sesión fue presidida por el Diputado Sergio Aguiló. Antes de hacer uso de la palabra el Ministro de obras públicas, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), señaló que la presencia del ministro era una expresión de buena voluntad y que los únicos que podían contrapreguntar eran los parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos, el Diputado Felipe Salaberry (UDI), secundó con su intervención, lo sostenido por el diputado Hasbún. Es decir, ambos diputados intentaron rayarle la cancha al presidente de la comisión, el Diputado Aguiló, y limitar la participación de los Alcaldes de la Ligua, Cabildo y Petorca, y por cierto, limitar la participación de los dirigentes del MODATIMA, en rigor, los diputados de la UDI,  Hasbún y Salaberry,  actuaron como guardias pretorianos del Ministro.
La intervención del Ministro estuvo dirigida a relevar el manejo sustentable del agua, el desarrollo de nuevas fuentes hídricas, el uso eficiente  y la mejor gestión de los recursos hídricos, agregando que el uso de agua para bebida esta garantizado en la legislación, al finalizar sostuvo que las variaciones en la disponibilidad de agua estaba determinado por el cambio climático y el crecimiento de la población.
Por su parte el director nacional de la DGA señaló que las cuencas de los ríos Ligua y Petorca estaban sobreexplotadas, que a propósito de la sequía se había decretado zona de escasez hídrica, y que en materia de denuncias por usurpación de aguas, estas ascendían a 12.
En las intervenciones de los representantes del poder ejecutivo no hubo ni una sola reflexión acerca de los problemas de fondo, a nuestro turno, y cuando el Diputado Aguiló nos concedió la palabra, a pesar de la oposición de los Diputados de la UDI, señalamos que los drenes en la provincia de Petorca, eran el reflejo de un problema estructural, es decir, la vigencia del código de aguas, formulado durante el régimen militar, código que se había encargado de privatizar un recurso considerado un derecho humano esencial,  señalamos que las cuencas de los ríos Petorca y Ligua estaban declaradas agotadas desde los años 97 y 2004 respectivamente, y que a pesar de esta condición se habían continuado concediendo derechos de aprovechamiento de aguas, lo que a juicio de los diputados de la UDI, constituyó una interpelación a la autoridad.
Debemos señalar que el presidente de la comisión, Diputado Aguiló, concordó absolutamente con nuestra opinión, que el Diputado René Alinco leyó el documento oficial de la declaración de cuencas agotadas, que el Diputado Tucapel Jiménez se hizo cargo de nuestras preguntas a la autoridad, repitiendo las mismas interrogantes, que los Alcaldes de La Ligua y Petorca, actuaron con todo el decoro del mundo al sostener que el problema principal era la privatización de un recurso natural considerado un derecho humano.
Al finalizar, el presidente de la comisión pidió que enviáramos nuestras propuestas, las que ya fueron elaboradas en conjunto con los Alcaldes, Construcción de los embalses, Eliminación de los Drenes, Revisión de todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la DGA, Formación de una comisión investigadora , en fin, las propuestas ya conocidas, a las que se le incorporaron los matices propios de las autoridades comunales.
En la síntesis final, nos quedó la sensación que para los diputados Hasbún y Salaberry, nosotros éramos ciudadanos de segunda, que los Diputados Aguiló, Jiménez, Alinco, son aliados solidarios, pero que sus facultades y energías tienen los límites propios de una constitución que exige mayorías para reformar el código de aguas, mayorías imposibles, toda vez que al interior del propio congreso existen fuerzas retrógradas interesadas en mantener el estado de cosas actual, es decir, mantener a las aguas como propiedad privada, y por ende como una fuente directa de acumulación de poder y capital.
El parlamento es un escenario más de lucha, en él , existen algunos Diputados con Valor y Decoro, en limpio que hemos sacado, por lo menos remover las conciencias, ya hay dos iniciativas parlamentarias que buscan reformar el código de aguas, y estamos ad portas de una sesión especial de aguas, iniciativa impulsada por el Diputado René Alinco, y patrocinada con el concurso de 40 parlamentarios que es lo que exige la ley.
La sesión especial de aguas se realizará el día 20 de Abril a las 16:00 horas, cada bancada parlamentaria hará uso de la palabra, y ahí estaremos nuevamente, porque nada conquistaremos que no sea con la fuerza de la razón y la movilización más decidida, esa es la tarea de ahora, sumar, convencer, ganar mentes y conquistar corazones.
¡CON LA FUERZA DE LAS MAYORÍAS, NUESTRA DEMANDA DE RECUPERAR EL AGUA PARA LOS CHILENOS, ES Y SERÁ INVENCIBLE!
DIRECTIVA MODATIMA
8 de Abril 2011 

viernes, 8 de abril de 2011

Día Decisivo para la Acción del Municipio de Iquique sobre Termoeléctricas a Carbón: ¿Representará la Voluntad de los Ciudadanos?

Comunicado de Prensa
Día Decisivo para la Acción del Municipio de Iquique sobre Termoeléctricas a Carbón: ¿Representará la Voluntad de los Ciudadanos?
Iquique. 8 de abril/2011. El martes 5 de abril pasado, el Municipio de Iquique recibió representantes del CODEMAT en una audiencia pública, durante la cual la Srta. Alcaldesa reconoció que, hasta hoy, el Municipio solo ha hecho gestos de buena voluntad, y que ninguno de ellos es vinculante, es decir , que permitiría al Municipio legalmente rechazar la instalación de termoeléctricas en la Comuna. El CODEMAT expresó sus preocupaciones, respecto de que el mismo Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá le había confirmado que la “voluntad manifestada por el Municipio y/o de sus Concejales, en cuanto a su rechazo a la instalación de proyectos de termoeléctrica en la Comuna, no es considerada en el proceso de evaluación” (textual), situación que hizo saber al Municipio oportunamente.
Ante esta situación y el claro rechazo de los ciudadanos iquiqueños a las termoeléctricas a carbón, los representantes del CODEMAT pidieron al Concejo Municipal llamar a un pebliscito sobre el cambio del uso de suelo en la zona de Patache, que sea vinculante y que por lo tanto podría impedir la instalación de termoeléctricas. El Concejo se comprometió a llamar a un concejo extraordinario sobre este tema y a darle una respuesta dentro de 48 horas, un plazo que vence hoy, viernes.
“Reconocemos la buena voluntad del Municipio para oponerse a Termoeléctricas a Carbón, y esperamos que esa buena voluntad se traduzca por una convocación a una acción vinculante que pueda impedir la instalación de termoeléctricas a carbón, tal como lo es un plebiscito,” dijó Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.
De no ser convocado por el Municipio, el plebiscito podría ser convocado por los mismos ciudadanos, para lo cual se tendrían que reunir 10.000 firmas ciudadanas. “Consideramos que es deber del Municipio de Iquique convocar a este plebiscito, de representar a sus ciudadanos y convocarlo ahora, pues los plazos se agotan. Pero si el Concejo Municipal no está dispuesto a cumplir con este deber, nos organizaremos para juntar las firmas que sean necesarias para convocar el plebiscito, tendremos que asumir una tarea que corresponde al Concejo Municipal, en la defensa de los intereses de los ciudadanos,” concluyó Lorenzo Nuñez.
Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
http://codemat.wordpress.com/ ; codemattarapaca@gmail.com
Contacto: Lorenzo Nuñez cel. 98241211 - Arturo Neira cel: 81438129