Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

“Corporativismo político” y licitación de cuotas de pesca


Fuente: http://chilepesca.org/35
Una carta pública pidiendo al Gobierno que licite el 50% de la cuota de pesca del sector industrial redactaron 17 destacados economistas del país. En ella advierten que es una mala decisión pedir a los industriales y artesanales que se pongan de acuerdo para repartir un recurso que no es de ellos, renunciando el Estado a representar el interés público. Supone, señalan los economistas, una forma de “corporativismo político ajeno a nuestra tradición democrática”.
Reproducimos aquí el texto íntegro de la carta:

Las Pesquerías Chilenas: Sustentabilidad y Equidad.
“Aunque Chile posee ventajas comparativas en la explotación de sus recursos pesqueros, éstos pueden ser desaprovechados con políticas erróneas. Sólo un sistema de administración pesquera basado en cuotas individuales transables, cuya captura agregada no exceda límites globales de captura estimados usando investigación científica, permitirá establecer un esfuerzo de pesca consistente con la sustentabilidad de la actividad pesquera. Al limitar el acceso a las pesquerías mediante cuotas asignadas a las empresas extractivas, el Estado les otorga a esas pocas empresas el derecho a gozar de rentas económicas. El otorgamiento gratuito e indefinido de esas rentas, por un acto de autoridad, atenta contra la transparencia y la justicia distributiva. Sin embargo, la ley establece la posibilidad de un sistema de licitación por plazos largos de hasta el 50% de las cuotas, y eso permitiría la transferencia de una proporción de las rentas de la pesca a todos los chilenos.
Acertadamente, hace algunos meses el Gobierno había anunciado que permitiría que la ley del año 1991, que establecía la posibilidad de licitar el 50% de las cuotas, se hiciera efectiva. No obstante, en las semanas pasadas el Ministerio de Economía ha planteado otra forma de repartir los recursos: sugiere que los actores actuales del sector -industriales y artesanales- deben acordar cómo repartirse los recursos, y que si eso se logra, se dejaría sin efecto la licitación de cuotas. Más aún, recientemente el ministro advirtió a los pescadores artesanales que si no llegaban a acuerdo, licitaría sus cuotas, lo cual no está contemplado en la ley.
Proponer que los actores del sector dividan recursos que no les pertenecen, renunciando el Estado a representar el interés público, constituye un ejemplo de corporativismo político ajeno a nuestra tradición democrática. Recurrir a amenazas a los pescadores artesanales que son vacías, por no ser parte de la ley, representa a su vez una práctica coercitiva que aumenta la gravedad de las acciones de la autoridad.
Hacemos un llamado al Gobierno a corregir el rumbo y establecer de una vez por todas, independientemente de los grupos de presión, un sistema de administración pesquera que vele por la sustentabilidad de los recursos y la equidad en la distribución de las rentas, retomando, por tanto, la iniciativa de licitación de un 50% de la cuota industrial.”
Los economistas que firman Claudio Agostini, profesor Escuela de Gobierno, U. Adolfo Ibáñez; José Miguel Benavente, profesor Escuela de Negocios, U. Adolfo Ibáñez; Eduardo Bitran, profesor Escuela de Ingeniería, U. Adolfo Ibáñez, asesor Lota Protein; Luis Felipe Céspedes, profesor Escuela de Negocios, U. Adolfo Ibáñez; Eduardo Engel, profesor Escuela de Economía U. de Chile; Ronald Fischer, profesor Facultad Ingeniería Industrial, U. de Chile; Andrés Gómez-Lobo, profesor Escuela de Economía U. de Chile; Aldo González, profesor Escuela de Economía U. de Chile; Rodrigo Harrison, profesor Instituto de Economía, Pontificia U. Católica de Chile, ex asesor Lota Protein; Cristóbal Huneeus, académico; Fernando Larraín, profesor Escuela de Gobierno, U. Adolfo Ibáñez; Hugo Lavados, decano Escuela de Economía y Negocios, U. San Sebastián; Alejandro Micco, profesor Escuela de Economía U. de Chile; José Miguel Sánchez, director Instituto de Economía, Pontificia U. Católica de Chile; Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda y profesor visitante, U. de Columbia; Marcelo Villena, profesor Facultad de Ingeniería, U. Adolfo Ibáñez; Marcelo Tokman, académico, ex ministro de Energía”.

jueves, 29 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE GRANDES CONFLICTOS MEDIOAMBIENTALES DEL MAULE MARCÓ EL “CARNAVAL POR NUESTRA TIERRA” REALIZADO EN CONSTITUCIÓN

En la oportunidad se conformó oficialmente la Red Medioambiental del Maule
Con importantes exposiciones sobre los tres conflictos medioambientales más relevantes de la región del Maule, se desarrolló la "Jornada Empodérate: Carnaval por nuestra Tierra", en la comuna de Constitución; al tiempo que se realizó el lanzamiento de la Red Ambiental del Maule, que reúne a las comunas de Chanco, Pelluhue, Constitución, entre otras.
La iniciativa se realizó en el marco del programa EMPODÉRATE: más y mejor participación para un futuro sustentable implementado por la ONG (Organización No Gubernamental) Acción por la Tierra con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia UNDEF y en la región del Maule, en asociación con la ONG Surmaule de Talca. La jornada contó con la presentación de artistas y artesanos, pero principalmente congregó a las familias en torno a la entrega de información sobre los Conflictos Ambientales del proyecto térmico a carbón Los Robles; la explotación de mineral de hierro en las dunas de Putú, y la iniciativa hidroeléctrica que ha puesto en alerta al Río Achibueno en la provincia de Linares.
Respecto de la Termoeléctrica a Carbón de Los Robles de AES Gener, se abordó la conformación de un importante movimiento ciudadano surgido a raíz del conflicto; los hitos de importancia, procesos abordados y situación actual; así como las características y condiciones técnicas del mismo.
“La idea es mantener la visibilización del conflicto sobre todo en la comuna de Constitución, lugar donde se prospecta. También, como conflicto más antiguo comentamos logros, victorias, fracasos y autocríticas, entendiendo que ha sido un proceso complejo en el que hemos debido aprender sobre la marcha siendo el gran éxito logrado, lo referido a la dilación del proyecto. Siempre supimos que ante una lucha tan injusta era una pelea que se ganaba por cansancio. Esto, imagino, ayuda y sirve de insumo a los conflictos más recientes ya que esta experiencia se comparte y es importante para enfrentar nuevas estrategias”, aclaró
Rodrigo de la O Guerrero, vigilante costero de Maule Itata.     
En tanto Alejandro Salas, vocero general de la Red Ambiental Maule, expuso sobre el preproyecto sobre explotación de hierro en las dunas de la localidad costera de Putú. “Abordamos las principales preocupaciones socio ambientales asociadas a éste, como los quiebres de los equilibrios ecológicos en las dunas y en el complejo de humedales; así como las posibles alteraciones en patrones comunitarios vinculares que van desde la conformación de tejidos sociales a cambios en dinámicas laborales y familiares. Finalmente y como eje de la presentación se hizo referencia al proceso de participación comunitaria suscitada, los elementos contextuales y del conflicto, que son incidentes en el proceso”, aseguró.
Otro de los temas expuestos durante la jornada, se refirió a las implicancias para la comunidad linarense, de la pretensión de la empresa ElectroAustral de instalarse con dos centrales hidroeléctricas en el Cajón del Río Achibueno. El representante del Centro Biocultural y Social Achibueno de Linares, Sigisfredo Bustos, informó que el Proyecto Hidroeléctrico Achibueno (PHA), vulnera diversos tratados nacionales e internacionales, y atenta contra especies protegidas de la flora y fauna nativa. “El sector es considerado como un Hots Pots de categoría mundial, lo que significa que el lugar tiene una enorme cantidad de especies nativas y únicas pero que tiene pocos individuos en sus poblaciones por lo que  presentan problemas de conservación haciendo frágil el ecosistema” aclaró. El PHA –dijo- podría generar 135 Megawatts, “esto significa la energía suficiente para encender una ampolleta entre 2000 ampolletas, pero en cambio altera en un  60% el curso del recorrido del Río Achibueno dejando ese tramo con un caudal del 10% del normal, afectando no solo a la flora y fauna sino también al turismo de fines especiales que se desarrolla en el sector y que constituye la fuente de ingreso de  a lo menos 50 familias del sector  que tienen en el sector algún tipo de establecimiento turístico”.
Luego de las exposiciones efectuadas en el Colegio San Alberto Hurtado de la comuna, la jornada prosiguió invitando a la ciudadanía a la Plaza de Armas a conocer sobre diversas iniciativas medioambientales y el trabajo de la Red que se conformó en torno al proyecto, una iniciativa valorada por autoridades y personeros de distintas áreas. “A partir de la potencial termoeléctrica Los Robles, empezamos a organizarnos y aprender de todo esto, felizmente encontrándonos con organizaciones con más experticia y trayectoria que, dentro de este caminar, nos capacitaron. En ese contexto, sin pretenderlo, este proyecto de red nos permitió visualizar el poder que tenemos como ciudadanos”, explicó Julio González Orellana, de la ONG Federico Albert de Chanco.
Asimismo, Patricio Guerrero de la ONG Acción Por la Tierra, indicó que el Carnaval representó una jornada culmine para mostrar a los ciudadanos los proyectos medioambientales que se están formando. “Se creó la red que es un gran resultado para el programa, que debe consolidarse mas aún. Este es un paso, pero debemos crear espacios abiertos para mostrar lo que esta pasando y mostrar lo que ocurrirá con las empresas que se quieren instalar”, concluyó.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

INVITACION: Seminario-Taller: La privatización del Agua en Chile.

Las organizaciones convocantes, tienen el agrado de invitar a representantes de Organizaciones Sociales, Medio ambientales, Colectivos, Federaciones, CCAA, Sindicatos, entre otros, a participar de:
  • Seminario-Taller: La privatización del Agua en Chile.
Esta jornada tiene como objetivo compartir información sobre el marco jurídico general del acceso y gestión del agua en Chile; Análisis del conflicto que pone en riesgo la permanencia de la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, como servicio público y municipal. 
Los convocantes, desean reunir a representantes de organizaciones sociales y personas interesadas en contribuir al impulso de agendas locales e instancias ciudadanas de coordinación para apoyar la gestión pública y social de las aguas en Chile.
Esta jornada se realizará el viernes 30 de septiembre.
A partir de las 9.00 Hrs.
Lugar: Fundación Heinrich Boell,  Av. Fco. Bilbao N º 882.
(Esquina/ José Manuel Infante. Providencia - Santiago.)

Se requiere inscripción previa y confirmar asistencia a:


Teléfonos: (02) 2097028 begin_of_the_skype_highlighting            (02) 2097028      end_of_the_skype_highlighting  / (02) 2091979 begin_of_the_skype_highlighting            (02) 2091979      end_of_the_skype_highlighting.

(Si pertenece a una organizacion social y tiene interés en asistir, contáctenos)

1er Monitoreo Nacional de Microplásticos en Playas de Chile

Por Rodrigo de la O -
Imagino que más de alguno se habrá encontrado en nuestras playas, ríos y espacios públicos basura por montones. El plástico, protagonista odioso de nuestra "vida moderna" es uno de los materiales más invasivos y esta siempre presente. Se sabe lo difícil que es su degradación por condiciones naturales. A esto se suma que muchas veces el tamaño es mínimo lo que ocasiona un gran daño en la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos. La acidificación de los océanos es un proceso creciente que tiene directa relación con la contaminación de nuestros cuerpos hídricos.
Conceptos como la sopa de plástico de los océanos o los microplásticos son cada vez más cercanos y es por eso que como Programa Vigilante Costero Maule Itata asumimos este nuevo desafío de hacernos parte del "Primer Muestreo Nacional de Microplasticos en Nuestras Playas"
La tarea es grande a la hora de poder establecer los parámetros de apreciación científica que permitan establecer datos estadísticos y así conocer la dimensión del problema. 
Agradecemos al Programa Explora Conicyt, Universidad Católica del Norte y junto a la Red Ambiental del Maule veremos las formas de hacernos participes de esta actividad en donde resulta esencial poder contar con monitores y coordinadores locales, colegios o agrupaciones, que puedan hacerse cargo del muestreo de una playa cercana.
Por nuestra parte comenzaremos la evaluación este viernes 28 de Octubre con chicos de la Escuela de Curanipe (Playa Curanipe) y proseguiremos con la Escuela San Ambrosio de Chanco (Playa Monolito) y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Chanco el próximo 3 de noviembre. Sin duda que esta actividad será, en su practica, una forma de educación entretenida, distinta e importante para cada uno de sus participantes.

martes, 27 de septiembre de 2011

Declaración Pública: Junta de Vecinos la Concepción, Comuna de Ranquil

(Declaración Pública ante eventos de contaminación en Estero Velenunque comuna de Ranquil por CFI Nueva Aldea Celco-Arauco el pasado 21 de Septiembre)
Ante la contaminación ocasionada por la Celulosa Nueva Aldea, del Complejo Forestal Industrial del mismo nombre, sobre el estero Velenunque y denunciada públicamente por el Presidente de la Junta de Vecinos del sector La Concepción, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna de Ránquil, expresa su total respaldo y apoyo a nuestro socio Don Marcelo De La Hoz.
Es de la mayor importancia que la empresa cumpla con las normas que la ley y las certificaciones internacionales establecen, que la CONAMA y/o el Ministerio de Medio Ambiente ejerzan en forma eficiente su labor de fiscalización y que el Municipio de Ránquil establezca mecanismos de control para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a suceder, facilitando la asesoría jurídica que sea necesaria para que esta organización defienda la calidad de vida de sus asociados.
Se debe investigar y sancionar duramente a los responsables de estos hechos, por el presunto daño que se pudiese haber causado a la vida de las personas y medio ambiente. Destacando que el mencionado estero es afluente del río Itata, del cual miles de personas obtenemos el agua para el consumo, tanto de las poblaciones de las comunas de Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Coelemu.
La empresa ESSBIO tome las providencias del caso para asegurar la disponibilidad y distribución de un recurso que garantice su inocuidad, mediante la realización de análisis más complejos, que permitan determinar la presencia de elementos nocivos para la salud, que no están establecidos en sus protocolos habituales.
Además, es necesario que una vez conocidos los resultados de los análisis e investigación que está desarrollando la empresa, éstos sean de público conocimiento.
JEANNETTE CALVET T.
Presidenta
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ránquil

Unión Comunal de Ránquil se suma al rechazo por derrame

  • Vecinos instaron a que Nueva Aldea asuma su responsabilidad y piden mayor control.
  • Desde el mundo político, senador Víctor Pérez (UDI) y el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz se sumaron a críticas.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ránquil expresó su  apoyo a la Junta de Vecinos del sector La Concepción, por la denuncia realizada ante el derrame de riles industriales ocasionada por la Celulosa Nueva Aldea, del Complejo Forestal Industrial del mismo nombre, sobre el estero Velenunque.
Jeannette Calvett, presidenta de la Unión Comunal, comentó que es de mayor importancia que la empresa cumpla con las normas que la ley y las certificaciones internacionales establecen, “que la Conama o el Ministerio de Medio Ambiente ejerzan en forma eficiente su labor de fiscalización y que el Municipio de Ránquil establezca mecanismos de control para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a suceder, facilitando la asesoría jurídica que sea necesaria para que esta organización defienda la calidad de vida de sus asociados”, anunció.
Los vecinos plantearon que se debe investigar y sancionar “duramente” a los responsables de estos hechos que afecta al sector, debido al presunto daño que el derrame pudiese haber causado a la vida de los habitantes de la zona y al medio ambiente que rodea los espacios afectados.
La dirigenta vecinal destacó que el mencionado estero es afluente del río Itata y del cual “miles de personas obtenemos el agua para el consumo”, dentro de los que se incluyen a las poblaciones de las comunas de Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Coelemu.
Sin quedarse solamente en eso, pidieron además a la empresa Essbio que tome las providencias del caso para asegurar la disponibilidad y distribución de un recurso que garantice su incapacidad para hacer daño o inocuidad. Para ello solicitaron la realización de análisis más complejos que permitan determinar la presencia de elementos nocivos para la salud, “que no están establecidos en sus protocolos habituales”. Además que una vez conocidos los resultados de la investigación que está desarrollando la empresa, éstos sean de conocimiento público para evitar dudas y cuestionamientos.

Críticas de políticos
La reacción de los vecinos de Ránquil no fue la única. “Rigurosidad y aplicar todas las sanciones que correspondan al Complejo Forestal Nueva Aldea”, fue la enérgica solicitud realizada el fin de semana por el  secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez Varela, sosteniendo que lo ocurrido es “inaceptable”.
El parlamentario enfatizó que lo más grave del hecho es que “fueron los vecinos los que dieron aviso de la contaminación y queda la duda si los sistema de alerta de Nueva Aldea fallaron o simplemente había la intención de manejar esto sin dar la cara a la comunidad”.
Añadió que “en el sector se ha producido un daño irreparable y no hemos, pese a que ya han pasado varios días desde que el incidente ocurrió, escuchado a la empresa decir cómo va a compensar a las comunidades afectadas por su negligencia”. El senador insiste en que “aquí no sólo son suficientes las sanciones y las medidas correctivas, aquí hay un daño a pequeños agricultores que debe ser debidamente compensado por el grupo Arauco”.
Advierte que van a ser muy rigurosos con las empresas que no estén cumpliendo con normas y compromisos ambientales.
El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, no quedó fuera de la discusión y ayer declaró que lo ocurrido en el sector es grave “porque se pierden las confianzas que cuestan años de trabajo, por lo tanto esperamos de la empresa gestos hacia los pequeños agricultores afectados que permitan remediar esta situación”.
Advirtió que los grupos económicos que están detrás deben asumir su responsabilidad frente al impacto ambiental que generan y “el Gobierno debe estar muy atento a estas situaciones y así se lo vamos hacer ver a las autoridades ambientales de la zona”.
Durante la jornada de ayer no hubo un pronunciamiento de Arauco sobre los emplazamientos vecinales y políticos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

CHILE CONTAMINADO: LOS CRÍMENES SOCIALES – AMBIENTALES DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES DE ANGELINI

Son las empresas que más impactos, daños y destrucción han ocasionado en el centro sur de Chile, con verdaderos ecocidios, daños a las economías locales e hipotecando el presente y futuro de las tierras y de una inmensa costa marítima, en definitiva sobre nuestras soberanías. 
Son las plantas de celulosa, de industria de expansión forestal y de puertos petroleros correspondientes a las empresas Arauco – Celco y Copec cuyo principal cabecilla es Angelini y más aún, el actual Gobierno lo premia recientemente aprobando un contaminante proyecto para explotar una mina a carbón en la Isla Riesco. A continuación su prontuario.
Dentro de la primera quincena de Agosto del presente año, Angelini activo financista de Partidos y Políticos conservadores del sistema binominal fue favorecido por el Gobierno chileno al aprobar un saqueador y depredador proyecto para explotar la Isla Riesco en Magallanes. Cabe mencionar que el Presidente de Chile Piñera ha tenido acciones en Antar Chile y COPEC del mismo empresario Angelini, dueño además de mineras, empresas pesqueras como Eperva, gas abastible o forestal Arauco o las contaminantes y ecocidas celulosas Celco.
El denominado Grupo Angelini, encabezado por Roberto, sobrino del magnate Anacleto quien al morir el heredó su fortuna, es considerado uno de los más ricos de Chile y de latinoamérica. Angelini ha sido socio del Presidente de Chile Sebastián Piñera en el holding AntarChile que es el que reúne a la casi totalidad de las inversiones del grupo que encabeza Angelini. Una de las principales inversiones de AntarChile la constituye Empresas Copec. Compañía de Petróleos de Chile (ex empresa estatal saqueada durante la dictadura militar al igual que CELCO – ARAUCO). Copec es a su vez un holding de empresas que se relacionan con diversos sectores de la economía. A pesar de esta gran diversificación de áreas de negocios, Copec se sigue concentrando en el negocio forestal y combustibles. El primero se mantiene como el principal generador de utilidades, alrededor de 75% de las utilidades de la compañía en los últimos años.
Arauco con más de 1.000.000 de hectáreas controladas en Chile destinadas para la industria extractiva forestal con plantaciones en monocultivos de especies exóticos de pino y eucaliptos y con graves impactos territoriales, tiene además diversas contaminantes industrias que han generado gravísimos crímenes contra el medio ambiente, la naturaleza y en contra de los habitantes que estamos en estos territorios.
Cabe recordar que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) distinguió el año 2009 con el "Premio Sofofa Empresa Destacada 2009" a Empresas Copec S.A. El reconocimiento según se expresó destaca su “gran aporte al crecimiento económico de Chile, liderazgo exportador, compromiso con la inversión y el empleo, contribución al desarrollo industrial y exitosa internacionalización”.
A continuación parte de de su prontuario compilado.
CASOS
  • CASO PLANTA CELULOSA NUEVA ALDEA (Costas Valle Itata, Región del Bio Bio)
  • PLANTA CELCO EN VALDIVIA Y LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CRUCES Y AMENAZA DESCARGAS DESECHOS TOXICOS COSTAS DE LOS RÍOS Y LA ARAUCANÍA.
  • PLANTA LICANCEL (Costas de Curicó, Región del Maule)
  • PLANTA HORCONES (Costas Región del Bio Bio)
  • CONTAMINACIÓN PLANTA COPEC (Costas Región de los Lagos)

CASO PLANTA CELCO EN VALDIVIA  Y LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CRUCES (Araucanía y Los Ríos)
1999 
-El entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto con el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y el Secretario General de la Presidencia, John Biehl, dan el vamos a la colocación de la primera piedra de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia.

2004 
Febrero. La empresa inicia sus faenas sin contar con la recepción municipal de obras, pago de patentes y autorizaciones sanitarias, infringiendo de manera flagrante la resolución ambiental del proyecto.
Marzo. Las descargas de residuos industriales comienzan a ser vertidas al río Cruces, con tratamiento terciario. A un mes de iniciado el funcionamiento, los ciudadanos de las comunas cercanas alzaron su voz por los insoportables olores que provenían de la planta de celulosa.  Abril. Las autoridades ambientales y sanitarias iniciaron acciones de fiscalización ante las reiteradas protestas ciudadanas y se determinó que los problemas no se reducían sólo a malos olores. La planta no tenía sistema de control, abatimiento y monitoreo de gases.
Julio. Grupos ambientalistas denuncian que la muerte de cientos de cisnes de cuello negro y de otros animales, peces y plantas acuáticas, fue culpa de las industrias instaladas en la zona, entre ellas Celco.
Noviembre. De una población de 6.000 en total, más de 3.000 cisnes de cuello negro, han muerto por contaminación en una reserva natural de la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, informaron alarmados grupos ecológicos, parlamentarios y veterinarios.

2005
Enero
- Estudio Encargado por Conama a la Uach certifica que responsable de la presencia de metales pesados y químicos en estuario de Valdivia es responsabilidad de Celco. 
- Corema clausura la planta de Celulosa por transgredir normas ambientales. Pero un mes después, la empresa es reabierta.
- Movimiento Acción por los Cisnes presenta recurso de protección en Valdivia para cerrar planta de Celulosa. 

Abril 
- Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción obtiene muestras químicas de residuos de la planta Celco. 
- Grupos ambientalistas interponen querellas criminales contra Celco por contaminanción en estuario valdiviano. Posteriormente, el Consejo de Defensa del Estado presenta una demanda contra Celco por daño ambiental.

2006
Junio. Un revelador informe establece que las 40 toneladas de sulfato que la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) vierte cada día al río Cruces fueron las responsables de la muerte y migración masiva de los cisnes de cuello negro del santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter

2007
Septiembre. La Corema de la Región de los Ríos resolvió mantener la restricción a la producción de la planta Valdivia de la empresa forestal del grupo Angelini, Arauco, desechando el recurso legal de “silencio administrativo” que presentó la firma en contra de Conama el 13 de septiembre.

2008.
Luego de tres años de que Celulosa Arauco cerrara su planta de celulosa en Valdivia, producto de las supuestas responsabilidades que tuvo en la muerte de cisnes de cuello negro en el humedal del Río Cruces, la compañía mantendrá firme su decisión de construir una tubería para llevar los residuos líquidos (riles) que produce la planta Valdivia para ser descargados al mar, para lo cual presentará un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el mes de abril del próximo año.

2009.
Octubre. La Fiscalía de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, resolvió no perseverar en la investigación sobre la muerte de cisnes en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", ubicado en el río Cruces. La decisión se adoptó previa consulta con la fiscalía regional así ceeró el caso y se le dio impunidad judicial y paralelamente luz verde para su funcionamiento.

2010
Febrero. la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema)autoriza el 24 de febrero de 2010 el proyecto Ducto de celulosa  por y cuya construcción insumiría dos años lo que afectaría a comunidades Lafquenche y pescadores artesanales de Mehuín, Cheuque, La Barra y Mississippi.
Mayo. Pescadores artesanales y comunidades indígenas llevaron a la justicia internacional 15 años de conflicto con la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), a la que acusan de querer arrojar residuos tóxicos, y al Estado chileno, por presunta violación de derechos humanos.

CASO PLANTA CELULOSA NUEVA ALDEA (Costas Valle Itata, Región del Bio Bio)

2005
Diciembre. Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción del complejo forestal-industrial "Nueva Aldea" de Celulosa Arauco (Celco) resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una fuga que afectó a un equipo que opera con iridio. Los afectados que se encontraron durante sus labores con una barra del material en una planta de celulosa en las instalaciones ubicadas en la provincia de Ñuble, son Juan Carlos Rojas Alvarado, Miguel Angel Fuentes Oyarce y Renato Inostroza Alarcón.

2006.
Febrero. Por unanimidad de votos a favor, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región del Bío Bío, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que permitirá la construcción y operación del ducto submarino para la evacuación de residuos industriales del Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, propiedad de la Celulosa Arauco y Constitución.
Septiembre. Luego de meses de espera y ajustes, Celulosa Arauco puso en marcha su planta de celulosa del complejo Nueva Aldea en la Región del Biobío (VIII), que requirió una inversión total de US$ 1.400 millones y que será, según dijeron, la mayor planta de celulosa de Chile.

2009.
Diciembre. Ducto submarino comenzó a descargar en el mar residuos de celulosa Nueva Aldea.

2010
Febrero. Nueva Aldea podrá ampliar en 20% producción tras luz verde de la Corema
Diciembre. Un derrame desde el ducto que conecta la planta celulosa Nueva Aldea de empresas Arauco con el mar en la comuna de Coelemu se detectó la mañana del 21 de diciembre. Este canal transporta riles, residuos líquidos industriales de la compañía

PLANTA LICANCEL (Costas de Curicó, Región del Maule)

1999 A 2007
En diciembre de 1999 la planta Licancel (ubicada en el camino a la costa de Curicó, VII región) es acusada de provocar la muerte de centenares de peces al derramar desechos líquidos al río Mataquito. A inicios de junio de 2007 el hecho se repite, por lo que la autoridad sanitaria ordena su cierre por 30 días y la empresa despide a tres ejecutivos. Dos semanas después 200.000 litros de desechos industriales escapan de una cañería rota, de los cuales 50.000 alcanzan nuevamente el cauce del río. La empresa aduce una rotura accidental y opta por su paralización indefinida. Este nuevo derrame tóxico provoca la reacción inmediata del gobierno, que crítica fuertemente a la empresa, y la protesta de los pescadores artesanales ante el grave daño a las economías locales.
En Junio 2007 La empresa Celco asumió "anomalías" en las faenas de producción de la Planta Licancel, a la que se cree culpable de haber contaminado el río Mataquito.
La Seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz Arellano , explicó que la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución S.A ocultó el derrame de "licor negro" , el químico altamente tóxico usado por esa empresa para blanquear la celulosa, el cual ingresó a los ductos de lluvia de la industria y luego llegó a las aguas del río Mataquito, informó Radio Digital FM. La empresa no habría informado lo ocurrido a la autoridad y sólo la muerte masiva de peces alertó a la Autoridad Sanitaria.
Septiembre 2007. El Consejo de defensa del Estado demandó  a Celco por contaminación de río Mataquito y pide indemnización de dos mil millones de pesos. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ante el 4° Juzgado de Letras de Talca una demanda en contra de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) –que opera la Planta de Celulosa Licancel-, por descargar aguas residuales al río Mataquito, en la Región del Maule.
Octubre 2007. Mediante resolución, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule ha autorizado hoy la reapertura de la Planta de Celulosa Licancel, de Celco, luego de haber prohibido su funcionamiento a raíz de la grave contaminación provocada en el mes de junio.

2008
Enero. Casi cien nuevos peces muertos hallados  en aguas del río Mataquito, en esta comuna de la provincia de Curicó, se relacionó con un nuevo evento de contaminación generado por la planta Licancel. La empresa desconoció responsabilidad sobre los hechos.
Septiembre. La Corte Suprema confirmó multas aplicadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear a raíz del accidente, ocurrido el 14 de diciembre de 2005, en la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución, el que provocó serias lesiones a trabajadores.

PLANTA HORCONES (Costas Región del Bio Bio)

2004 al 2006 
Febrero 2006. Dirigentes contaron detalles del comportamiento ambiental de la planta Horcones de Celulosa Arauco (Celco), ubicada en el golfo del mismo nombre. Derrames de trementina y otras denuncias son parte del historial que hoy cuentan.
Osciel Bustos Carrasco, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Laraquete expresó que desde la puesta en funcionamiento de la planta, los “daños han sido irreparables”, puesto que los recursos marinos característicos de la zona se han ido extinguiendo paulatinamente. “Desde que empezó a trabajar la celulosa (hace 30 años) nos ha hecho mucho daño aquí, nos ha matado casi todo el producto, aquí ya casi no hay marisco. Si les colocan el ducto al mar, los va a afectar a todos, eso lo sé”, aseguró. Agregó que hace casi 5 años, cuando entró en operaciones el emisario marino de la planta Horcones empeoraron las condiciones para la fauna marina. “Antes, cuando botaban los residuos sólo a la playa, la ola revolvía la contaminación, quedaba en la orilla y era consumida por la arena. Posterior a la instalación del emisario, los desechos se esparcen hacia la caleta. El fondo marino cambió, las especies empezaron a morir, otras desaparecieron y los peces que habían en la orilla del mar como el lenguado o la corvina, emigraron”, señaló, dejando a los pescadores sin el sustento necesario.
Uno de los eventos que más consecuencias sanitarias y económicas negativas trajo a los pescadores fueron los derrames de trementina, líquido altamente tóxico que produce desde reacciones en la piel, asma y hemorragias y edemas pulmonares si es aspirado, hasta daño a los riñones, vejiga, sistema nervioso central, a la sangre, letargo y descoordinación. Y en altas dosis puede producir anemia, efectos tóxicos en los huesos, estados de coma y muerte por un ataque cardíaco.
El primer derrame de trementina ocurrido en agosto de 2004 fue ampliamente difundido por los diarios regionales ya que las corrientes llevaron la contaminación hasta las playas de Lota, donde la mancha en el mar se encajonó y hubo intoxicaciones por aspiración y contacto en los bañistas, lo que logró captar la atención de las autoridades. El segundo derrame, ocurrido en abril de 2005, no fue muy conocido, por razones que Ricardo Ibacache, presidente del Sindicato de Buzos de Laraquete explicó.
“El segundo no salió en los diarios porque sólo afectó a los mariscos, donde murieron toneladas de machuelos y nosotros, investigando, logramos que la misma gente que trabaja en la planta nos contara que se les habían rebalsado unos estanques y tuvieron que evacuar la trementina y otros residuos en la noche. Al otro día estaba la mortandad de peces y mariscos. Viera usted los choros muertos”, aclaró.
Recuerda que, como consecuencia, debieron detener sus actividades por 10 días. Hasta hoy, reclaman, nadie ha asumido los costos.

Los antecedentes previos
Según informa la página web de Sernapesca (www.sernapesca.cl)
"... Con fecha 24.08.04, se realiza inspección a la Planta Horcones de la Celulosa Arauco y Constitución S.A., en la Comuna de Arauco, a raíz de emergencia ambiental originada por el derrame de 5.000 litros de trementina y 15.000 litros de agua mezclada con esta sustancia, al mar en el Golfo de Arauco. De acuerdo con información de la Empresa, las causas del derrame, que se produjo el día 22.08.04, c.a. a las 23 horas, fueron accidentales, producto de una falla en la generación de energía eléctrica de la Línea 2 de la Planta Horcones.
Como medida preventiva, el Servicio de Salud Arauco determinó la prohibición de pesca en un radio de 1 milla marina en torno al punto de descarga del derrame, a la espera de los resultados de muestreos realizados por el Servicio de Salud, por la Autoridad Marítima y por la Empresa. Dicha medida generó confusión en el sector pesquero, por lo que a Sernapesca le correspondió informar a los usuarios, particulares y empresas; y, realizar el seguimiento de la contingencia, a través de consultas al Servicio de Salud Arauco y a la Gobernación Marítima de Talcahuano."
Sobre la segunda emergencia de importancia en la misma planta, Sernapesca indica:
"El día 13.10.2004, entre las 2:00 y las 4:00 AM, ocurrió un derrame de RILes sin tratamiento en la Planta Horcones de la Celulosa Arauco S.A. en la Comuna de Arauco; éste se debió a una falla generalizada del sistema eléctrico de la Línea 2, debido a problemas en la Central Nehuenco del SIC, lo que impidió el funcionamiento de las bombas que impulsan los RILes desde las piscinas de tratamiento primario al secundario.
Los RILes derramados, con un volumen total de entre 10.000 a 15.000 m3, los cuales fueron vertidos por un ducto alternativo directamente a la playa y al mar. Tanto la Autoridad Marítima como la Sanitaria, realizaron muestreos de agua, sedimento y otros, e iniciaron los respectivos sumarios."

MUERTE DE RODRIGO CISTERNAS
Rodrigo Alexis Cisternas Fernández (Laraquete 1981 - † Curanilahue 2007). Trabajador forestal chileno muerto a los 26 años durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales la noche del jueves 3 de mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del empresario chileno Anacleto Angelini.
Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de que el obrero volcara vehículos policiales en Protesta al destrozo de los vehículos de los trabajadores que hizo la policía tras arremeter contra los manifestantes. Murió en el acto con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo. Al momento de su muerte vivía con su esposa e hijo en una pieza que alquilaba en la localidad de Curanilahue. Sus funerales se llevaron a cabo en ese lugar, ante más de 25.000 personas venidas de todos los puntos de la región.
Hasta la fecha, agosto de 2007, no se conoce públicamente del resultado de la investigación, sin embargo, las autoridades políticas han insistido desde un inicio, que la policía actuó reglamentariamente durante la protesta.

CONTAMINACIÓN PLANTA COPEC (Costas Región de los Lagos)
Septiembre 2011. Planta de Petróleo inaugurada recientemente del Holding COPEC Cuyo principal cabecilla es el Empresario Roberto Angelini (El mismo de celulosa Celco y Forestal Arauco), causó un derrame de miles de litros que se han reconocido oficialmente. Gravísimo impacto territorial y ambiental.
Cabe mencionar que diversas organizaciones opositoras en el 2009 que fueron duramente reprimidas en el marco de su protesta social por la gestión de este Proyecto, ya señalaban en esa fecha, previendo de alguna forma lo que sucedería, lo siguiente: “El mismo grupo que contamina con sus celulosas, que se expande y destruye con sus plantaciones forestales, ahora pretende hacer de las mismas con un Puerto Petrolero en Calbuco. Hoy hubo una movilización y diversas detenciones selectivas por parte de Fuerzas especiales de Carabineros”. Señalan además "Actualmente nos encontramos en un momento crucial y urgente, pues el día 26 de enero de 2009, el Consejo de Ministros de Estado votará la aprobación o rechazo del proyecto PLANTA DE ALMACENAMIENTO PUREO DE EMPRESAS COPEC, ubicada en el sector de Yaco Bajo, Isla Quihua, Comuna de Calbuco. Por esto solicitamos su APOYO y COMPROMISO para velar y defender la Comuna de Calbuco, RECHAZANDO públicamente la instalación de este proyecto en nuestra localidad".
Estas Organizaciones defensoras de su territorio en una misiva a fines de enero del 2009 ya señalaban los tipos de impactos que podrían tener a causa de esta industria. Enumeraban los siguientes:
1. Devaluación de los productos provenientes de la mitilicultura, recolección de orilla, pesca artesanal y el agro.
2. Contaminación de la ÚNICA NAPA DE AGUA DULCE de la comuna, de la cual hoy bebemos agua limpia, pues el proyecto se emplazaría encima de este recurso vital.
3. Tendremos que convivir con un flujo vial de camiones para el traslado de combustible de 442 camiones por día, lo que significa un promedio de 18 vehículos por hora (Resolución Calificación Ambiental, CONAMA, Junio 2008).
4. La planta petrolera COPEC tendrá una vida útil de 25 años y trabajarían allí 20 operarios (Estudio de Impacto Ambiental, Agosto 2007), por lo que el impacto positivo para nuestra comuna en términos laborales NO EXISTE.
5. El Puerto y Planta de Almacenamiento de Combustible de empresas COPEC, hasta el año 2006, se encontraba en la ciudad de Puerto Montt, de donde fue obligado a retirarse y buscar un nuevo emplazamiento tras la filtración continuada de combustible hacia el mar y a napas de aguas subterráneas, situación por la cual existe un Juicio Civil por Daño Ambiental (Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, Rol Nº 2919, año 2007) interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado Chileno.
Señalaban: “Nosotros queremos habitar y trabajar en nuestro territorio. No queremos vivir de manera diferente y en otra ciudad. Queremos y exigimos el derecho a vivir y desarrollarnos en un medio ambiente libre de contaminación, como bien consagra la Constitución de nuestro país”. “Exigimos ser tomados en cuenta al momento de decidir que pasara con nuestras vidas. Exigimos parar el saqueo de nuestros recursos, y darnos una oportunidad para vivir dignamente, sin daño a nuestra salud, sin daño a nuestra Naturaleza”.
Compilación Alfredo Seguel / Viviana Hiliñir

VER ALGUNAS FUENTES 
22 de octubre de 2004:
Las secuelas de un conflicto sin solución
25 de noviembre de 2004:
Anuncian acciones legales por muerte de cisnes
25 de noviembre de 2004:
Más de 3.000 cisnes cuello negro han muerto por contaminación en el sur de Chile
26 de noviembre de 2004:
Aparecen muertos por contaminación más de 3.000 cisnes en una reserva natural de Chile
29 de Noviembre de 2004:
Corema multa con 12 millones de pesos a planta Celulosa Arauco
12 de diciembre de 2004:
Todos los caminos llegan a Arauco
17 de diciembre de 2004:
Diputados pidieron al Ministerio público que investigue muerte de cisnes
19 de diciembre de 2004:
"Celulosa Arauco debe probar su inocencia"
21 de Diciembre de 2004:
 Celulosa Arauco debe pagar millonaria multa por emisión de malos olores
21 de diciembre de 2004:
No sólo los cisnes
23 de diciembre de 2004:
Agrupaciones civiles se querellaron por desastre ecológico en el río Cruces.
19 de enero de 2005:
Diputados PPD pidieron cancelar definitivamente proyectos de Celulosa Arauco
19 de enero de 2005:
Corema ordena cierre de Celulosa Arauco
8 de febrero de 2005:
COREMA: Celulosa Arauco en Valdivia seguirá paralizada
17 de febrero de 2005
Acción por los cisnes repudia reapertura de Celulosa Arauco
21 de febrero de 2005:
Último informe ambiental culpa a Celulosa Arauco
 8 de marzo de 2005:
Corema multa con 66 millones a Celulosa Arauco
22 de marzo de 2005:
Greenpeace anunció acciones legales contra Celulosa Arauco
7 de abril de 2005:
Alerta en el lafkenmapu: Celco pretende evacuar sus desechos de celulosa al mar
18 de abril de 2005
Muerte de cisnes: Informe final responsabiliza a Planta de celulosa
25 de mayo de 2005:
Corema autorizó funcionamiento de planta Celco pero con condiciones
8 de junio de 2005:
Cierran temporalmente Celulosa Arauco
9 de junio de 2005:
Chile: Solicitan revocar fallo que favoreció a celulosa Arauco
14 de junio de 2005:
Celulosa Arauco: delito, cinismo e impunidad
25 de junio de 2005:
Europarlamentarios revisarán tema de la celulosa en octubre
29 de julio de 2005
Celco mantendrá cerrada su planta en Valdivia
11 de agosto de 2005:
Planta de Celulosa Arauco en Valdivia volverá a operar
12 de agosto de 2005:
Planta de Celulosa Arauco volverá a eliminar sus riles al Santuario de la Naturaleza
2 de septiembre de 2005:
Cerca de 400 personas protestan por instalación de emisario submarino de Celco
5 de septiembre de 2005:
COREMA sancionó a Celco por planta de Nueva Aldea
02 de Noviembre de 2005:
Santuario Río Cruces: Desolador panorama a un año del desastre ecológico
17 de diciembre, 2005:
Trabajadores del complejo forestal-industrial Celulosa Arauco (Celco) resultaron contaminados con material radioactivo
16 de enero de 2006:
Trabajadores de Nueva Aldea se querellarán por fuga de material radioactivo
26 de enero, 2006:
Chile: geólogo muere en planta de Celco tras caer a fosa que contenía líquidos tóxicos
1 de febrero de 2006:
Organizaciones pesqueras contra ducto de planta nueva aldea de Celco
13 de febrero de 2006:
Octava región: autorizan construcción de ducto Celco
15 de febrero de 2006:
Pescadores artesanales anuncian manifestaciones en contra del ducto de Nueva Aldea
16 de febrero de 2006:
Pescadores de Arauco cuentan historial de contaminación de planta Horcones de Celco
21 de febrero de 2006:
Nueva planta de celulosa en el sur de chile genera rechazo ciudadano
21 de marzo de 2006:
Tribunal declara culpables a gobiernos y empresas
3 de abril de 2006:
Exterminio en el río de los cisnes
11 de abril de 2006:
Rechazo masivo a los riesgos que significan el proyecto de Celulosa Arauco en el Sur
18 de abril de 2006:
Exigen aclarar supuesta exposición a radiación en celulosa de Valdivia
25 de abril de 2006:
Francisco Rojas: Mi vida se acabó después del accidente:
12 de junio de 2006:
Pescadores de Mataquito alistan petición de reparación a Celulosa Arauco
21 de Junio de 2006
Nuevo estudio culpa a Celco por la muerte de cientos de cisnes
7 de Julio de 2006:
Salud multó a tres empresas por accidente radioactivo en plata de celulosa
01 de septiembre de 2006
Celulosa Arauco pudo en marcha planta de celulosa en Nueva Aldea
15 de Septiembre de 2006:
Habitantes de Ñuble interpusieron recurso de protección contra Celco
3 de octubre de 2006:
Desastres producidos por fábrica de celulosa de moderna tecnología finlandesa
6 de junio de 2007:
Planta de Celulosa Arauco cerró sus descargas ante muerte de peces en el Mataquito
7 de junio de 2007:
Roberto León aseguró que el río Mataquito está contaminadísimo
08 de Junio de 2007:
Inician investigación por contaminación en río Mataquito
8 de junio de 2007:
Celulosa Arauco: investigación interna por muerte de peces en río Mataquito
9 de junio de 2007:
Intendente del Maule recurrió a la justicia por contaminación en el río Mataquito
9 de Junio de 2007:
Planta Licancel de Celulosa Arauco no podrá funcionar por 30 días
10 de Junio de 2007:
Plantas de Celulosa: Cuestionamiento a la Certificación ISO 14001
12 de Junio de 2007:
Celulosa Reconoció "Anomalías"
13 de junio de 2007:
Justicia acogió querella por contaminación del río Mataquito
13 de Junio de 2007:
Acusan que celulosa ocultó derrame tóxico
16 de junio de 2007:
Celulosa Arauco asumió su responsabilidad en desastre del Mataquito, dijo Intendente
18 de junio de 2007:
Gerente de Celco minimizó nuevo “accidente” en el río Mataquito
19 de junio de 2007:
Bachelet calificó como inaceptable nuevo derrame en el río Mataquito
19 de junio de 2007:
Contaminación del Mataquito puede repercutir en industria agrícola chilena
19 de junio de 2007:
Un derrame de sustancias tóxicas obliga al cierre de una planta de celulosa de CELCO en el centro sur de Chile
20 de junio de 2007:
Celco produce uno de los mayores desastres medioambientales en Chile
21 de junio de 2007:
Justicia aceptó ampliar querella por desastre en el Mataquito
22 de junio de 2007
Pescadores del Mataquito recibirán 400 mil pesos mensuales de Celco
27 de junio de 2007:
 Superintendencia de Servicios Sanitarios amplió cargos contra Celco
13 de julio de 2007:
Celco deberá pagar más de 32 millones de pesos por funcionamiento de estanque
17 de julio de 2007
Intendencia del Maule derivó antecedentes de Celco al CDE y tribunales
1 de agosto de 2007:
Celco pidió formalmente la reapertura de su planta en Licantén
26 de agosto de 2007:
Licancel estaría en condiciones de reiniciar operaciones
28 de agosto, 2007:
Celco  deberá pagar 435 milones de pesos por derrame en el Mataquito
11 de septiembre de 2007:
CDE demanda a Celco y pide indemnización de dos mil millones por contaminación de río Mataquito
14 de septiembre de 2007
CDE demanda a ENAP por $4 mil millones
25 de septiembre de 2007:
Corema mantiene restricción productiva a planta Valdivia de Arauco
22 de octubre de 2007:
Autorizan reapertura de Planta de Celulosa Licancel
7 de enero de 2008:
Pescadores "en pie de guerra" por ducto de Celco
13 de Enero de 2008:
Licancel descarta nueva contaminación tras hallazgo de peces muertos en Río Mataquito
15 de enero de 2008:
Celulosa Licantel invirtió 8,5 millones de dólares para tratar efluentes
19 de febrero de 2008:
Corte de Talca rechazó recurso de protección contra planta Licancel
18 de junio de 2008:
Arauco mantiene decisión de construir ducto para verter desechos de planta Valdivia
18 Septiembre de 2008:
Corte Suprema ratificó multas por mala operación de equipo de energía nuclear en Celco Nueva Aldea
31 de Marzo de  2009: 
Solicitan evaluar vinculación de FSC con empresa Celco-Arauco
27 de abril de 2009:
Tragedia en Cuatro Actos: El enigma de las muertes concertadas
27 de julio de 2009:
Sentencias relacionadas con Celco.
11 de Septiembre de 2009:
CDE demandó por 2000 millones de dólares a Celco por contaminar Mataquito
20 de octubre de 2009:
Cierran caso por muerte de cisnes sin responsables
3 de diciembre de 2009:
Ducto submarino comenzó a descargar en el mar residuos de celulosa Nueva Aldea
2 de febrero de 2010:
Proyecto de optimización de Nueva Aldea genera polémicas
1 de febrero de 2010:
Nueva Aldea podrá ampliar en 20% producción tras luz verde de la Corema
Febrero 2010:
La “institucionalidad ambiental” decide la suerte de Mehuín
20 de octubre de 2010:
Cierran caso por muerte de cisnes sin responsables
22 de diciembre de 2010:
Derrame de residuos líquidos de celulosa Arauco afecta a Coelemu
25 de Diciembre de 2010:
Seremi de Salud recomienda no aprobar aumento de producción de planta de celulosa
3 de mayo de 2011:
Conflicto CELCO-Mehuín: Mapuches y pescadores apelan a CIDH