Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

En Rancagua se desarrolló el Encuentro Ecológico "Mentes Abiertas a Una Nueva Ecología"

Por Rodrigo de la O -
Las redes sociales se han convertido en el último tiempo en una herramienta ciudadana importante y en toda una experiencia a la hora de compartir información, aprender sobre nuevos temas y debatir sobre puntos de vista diversos. En lo que a nosotros respecta han sido un insumo fundamental para compartir nuestras opiniones y, a pesar de los intentos que han surgido de censura, creo difícil poder frenar la proliferación de ideas y su buen uso.
Precisamente, a través de las redes sociales es que nos contactaron y conocimos la interesante apuesta que esta realizando un grupo de amigos de Rancagua que, como excusa perfecta, se ha unido en torno al fomento del uso de la bicicleta para crear el Colectivo Bionergía Ahora! espacio donde convergen amigos y pedaleros de la ciudad de Rancagua y a partir del vínculo esencial que el "vehículo perfecto" (la cleta) brinda se disponen a realizar actividades autogestionadas como a la que se nos invito a participar el recien pasado Sabado 21 de Enero en el hermoso parque Koke de la ciudad.
Como representante de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria del Maule   (CCTP Maule) y de nuestro Programa Vigilante Costero Maule Itata participamos del 2° Encuentro Ecológico "Mentes Abiertas a una Nueva Ecología" en donde se realizó una muestra de distintas organizaciones locales: animalistas, centros, grupos u organizaciones ambientales de otras regiones además de ponencias en temas de energía, transgenia, permacultura, conflictos por agua, música en vivo, participación ciudadana, entre otros interesantes temas, donde se pudo debatir de forma muy activa.
Notable es ver como surge la iniciativa desde la organización local y se disponen al desarrollo de actividades que desde su génesis les obligan a establecer y fortalecer contactos, estrechando lazos con redes a nivel local y/o regional. Esto permite montar un evento al aire libre usando los espacios públicos de la mejor forma.
En lo personal, nos correspondió participar como uno de los expositores y comentar el trabajo realizado desde la CCTP Maule y la necesidad de una búsqueda de soberanía energética y la correspondiente reforma necesaria en nuestra matriz.
Curioso es que el Colectivo Bionergia Ahora! no  haya obtenido respuesta desde las autoridades municipales cuando solicitaron ayuda para apoyar el evento ciudadano entiendo al no ser una "organización formal". No obstante, su concreción y óptimo resultado le asigna más méritos aún a su organización resultando lamentable que no exista la voluntad desde el municipio de apoyar y motivar que la ciudadanía se desarrolle y aporte con eventos que permiten recuperar los espacios públicos para hacer cultura y compartir información que difícilmente se comunica a través de los medios tradicionales. 
Nuestra felicitaciones al Colectivo Bionergía Ahora! y esperamos poder seguir contactados y colaborar en iniciativas futuras. Mucho éxito en su proyección.

No hay comentarios: