Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

CARTA DE APOYO A DIRIGENTES SOCIALES DE MODATIMA

“Para que no se silencien las voces que luchan por el agua y la vida”
Invitamos a las Organizaciones Ciudadanas, Políticas y Personalidades Publicas que deseen solidarizar con el líder Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA), que ha sido demandado por el Ex Ministro Edmundo Pérez Yoma (DC), a suscribir y difundir entre sus redes y contactos  esta carta de apoyo.
El Ex Ministro Edmundo Pérez Yoma, dueño de sociedad Agrícola el Cóndor demandó a Rodrigo Mundaca secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima) por injurias en el caso por robo de agua, donde el ministro estaría sindicado como uno de los responsables, y que afectan las cuencas de los ríos la Ligua y Petorca, en la región de Valparaíso.
1.- Denunciamos públicamente que esta acción legal pretende silenciar las voces que defienden el acceso equitativo al agua en Chile y amedrentar a quienes denuncian los abusos en el uso, gestión y asignación del agua en momentos que la población y los pequeños agricultores sufren un tercer año de sequía.
2.- Por que defendemos el acceso al agua como un derecho humano universal, y no aceptamos que se coarte la libertad de expresión de las organizaciones sociales y sus dirigentes.
3.- Por que las denuncias realizadas se sustentan en hechos que han derivado, por el peso de las pruebas existentes, en investigaciones de la Dirección General de Aguas sobre las irregularidades cometidas por la empresa del ex -Ministro, mediante  captaciones ilegales de agua en su predio en la zona.
4.- Como antecedente destacamos que ya en 2008, aun como  Ministro del Interior, Pérez Yoma realizó una querella criminal por injurias contra el presidente de Modatima, Hugo Díaz, para intentar amedrentar a los dirigentes sociales. Y con el paso de los años y agravamiento de la sequía, persisten las malas practicas, por sobre el imperio de la ley.  No es aceptable que por alzar la voz a favor de un derecho básico se sufra persecución y asedio en Chile.
Por estas razones, invitamos a las organizaciones que deseen apoyar a los dirigentes de MODATMA, y en este acto dar una señal de solidaridad y fortaleza a todos quienes luchan por la defensa del agua en el país, a suscribir esta  carta de apoyo a los dirigentes sociales de MODATIMA.
Las Organizaciones Ciudadanas, Políticas y Personalidades Públicas suscritas:
1.- Ana Stipicic. Coordinadora Grupo Alerta Isla Riesco
2.- Fernando Krauss Ruz. Investigador Centro Sociedad y Políticas Públicas. U. de Los Lagos.
3.- Rodrigo de la O. Director Programa Vigilante Costero Maule Itata
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
AGREGAR MÁS...
La Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, esta integrada por organizaciones de Agua Potable Rural, de Iglesias, Campesinos, ONG(s), Indígenas, Ambientalistas, Organizaciones de Mujeres y Sindicatos de las Empresas Sanitarias, que estamos empeñados y unidos en trabajar para avanzar en la implementación del derecho humano al agua, la protección de este bien público, y con la urgencia de recuperar el acceso equitativo y la gobernabilidad democrática sobre  este bien común.
Objetivos
1.- Ser una instancia más de lucha por el derecho humano al agua en Chile; la recuperación de su propiedad para los ciudadanos y los territorios; y contribuir en la generación de propuestas para la gestión sustentable y democrática de las aguas y las cuencas hidrográficas.
2.- Compartir información con un conjunto de organizaciones sobre la creciente escasez de agua en Chile; la contaminación; la concentración monopólica de los servicios de agua potable  y la  intensificación de estos problemas provocada por el  actual Código de Aguas.
3.- Relevar el testimonio de los actores territoriales;  sobre la degradación de las aguas, de  las cuencas y sobre  los conflictos  por el agua a nivel local y nacional.
4.- Conocer los principios y agendas por el Derecho al Agua a nivel internacional, y avanzar en la recuperación de la propiedad y gestión pública de las aguas en nuestro país, en coordinación y solidaridad con otras naciones en el mundo.
Áreas de Acción
La organización para la acción y movilización ciudadana.
- Resistencia a los procesos de privatización y mercantilización del agua.
- Denuncia de los atropellos al derecho al agua
- Formación ciudadana para fortalecer procesos de incidencia política frente a las organizaciones e instancias públicas nacionales e internacionales.
- Construir procesos de comunicación.
- Reivindicando la gestión y control público y comunitario del agua como vía para garantizar el derecho universal al agua.
www.derechoalagua.cl

No hay comentarios: