Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hablando de la TELETON: ¿Porqué hay tanta discapacidad en la Región del Maule?

La región del Maule tiene una tasa de discapacidad de 8,5%, la más alta del país. Estamos diciendo que 1 de cada 12 personas es discapacitada. Y esto está directamente relacionado con el uso de agro-químicos.
Son los campesinos, temporeros y temporeras, niños de sectores rurales con malformaciones congénitas por la exposición de sus padres al uso de plaguicidas.
Pienso que nuestros parlamentarios han sido muy débiles para prohibir la venta de pesticidas que son altamente tóxicos para la salud de los temporeros.
Ya en el año 2007 la cámara de diputados había aprobado un proyecto (boletín 4877 -01) que prohibía la venta de plaguicidas de elevada peligrosidad. Pero luego cuando llegó a la comisión de agricultura del Senado este proyecto fue rechazado; y tanto por senadores de la alianza como de la concertación.
Una vez más vemos la unión de los grandes empresarios con el parlamento. Son los laboratorios transnacionales productores de agroquímicos que hicieron un fuerte lobby con los parlamentarios.
En el año 2010 ingresó otro proyecto a la cámara de senadores (boletín 6969-01) con el mismo objetivo pero que a mi modo ver, es un poco más débil ya que no prohíbe claramente la venta de productos altamente tóxicos (como los llamados Ia e Ib), sino que propone que los plaguicidas antes de su ingreso al registro del Servicio Agrícola Ganadero deben ser evaluados por el Ministerio de Salud. Este proyecto al día de hoy duerme en el parlamento.
Muchos de estos plaguicidas autorizados en Chile han sido eliminados del registro de varios países, especialmente de la Unión Europea.
Este es un conflicto medioambiental y de salud. El daño ambiental debe ser tipificado como delito que tiene ser castigado con penas de cárcel y no solo con multas en dinero.
Felicitamos por otro lado a los productores agrícolas que se suman al sistema de comercio justo y a la producción orgánica porque ellos han dejado de usar estos agro-químicos y lo han reemplazado por otros que son menos dañinos para la salud. 
Paola Parra
http://paolaparra.cl/

No hay comentarios: