Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Alerta: Endesa continúa con el desarrollo de su megaproyecto Centrales Futaleufú


Dicho proyecto destruiría el río con a lo menos tres represas que generarían 1.367MW
Fundación Futaleufú Riverkeeper, primer programa Waterkeeper en la Patagonia, informa que Endesa ha anunciado que está avanzando en el desarrollo de 17 proyectos de energía, entre ellos el megaproyecto de las Centrales Futaleufú, con una capacidad total de 1.367 MW. De esta forma, las represas en el Futaleufú se convertirían en el segundo proyecto más grande de la Patagonia, sólo superado por HidroAysén. Fundación Futaleufú Riverkeeper seguirá monitoreando el desarrollo de este proyecto, trabajando con las comunidades locales y otras organizaciones para el desarrollo de respuestas a estas amenazas.
La semana pasada el Diario Financiero publicó una entrevista, en la cual el Gerente Regional de Planificación Energética de Endesa, Sebastián Fernández, reveló que la multinacional planea continuar el desarrollo de proyectos en la Patagonia chilena. Las declaraciones vertidas en la entrevista tenían por objetivo  incrementar la confianza de los inversionistas en la capacidad de la compañía para desarrollar estos proyectos, obviando la realidad de que Endesa seguirá enfrentando una serie de desafíos legales y manifestaciones de desaprobación por parte de la ciudadanía. La presión de generar una gran cantidad de energía al costo de destruir los ríos de la Patagonia está dada por las necesidades del sector minero, el cual depende de una fuente confiable y permanente de mega watts para continuar su expansión durante la próxima década.
Las declaraciones de Fernández resuelven cualquier duda respecto al uso que Endesa planea dar al los derechos de agua que actualmente tiene sobre el Futaleufú. Endesa ha mantenido un bajo perfil en relación a anunciar los avances de estos proyectos en la zona, sin embargo, en reiteradas ocasiones ha incluido la capacidad de generación eléctrica de Futaleufú para incentivar a potenciales inversionistas. Así lo demuestra una presentación que en 2011 realizó Endesa (disponible aquí) que incluye el gráfico adjunto, mostrando el tamaño de las centrales de Futaleufú en relación con otros proyectos de la compañía.
"El río Futaleufú es uno de los más hermosos del mundo y constituye una de las grandes atracciones de la Patagonia” señaló el abogado Robert Currie Ríos, Presidente y Fundador de Futaleufú Riverkeeper. "Los planes de Endesa de construir una serie de represas en este río destruiría la economía local y arruinaría uno de los tesoros naturales de Chile".
Para mayor información, visitar: http://www.futaleufuriverkeeper.org/es/hidroelectricidad/

No hay comentarios: