Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

MODATIMA SOBRE DESIGNACIÓN DE DELEGADO PRESIDENCIAL EN LA V REGIÓN


Por medio de la prensa hemos sido informados de la Designación de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, como Delegado Presidencial para enfrentar la sequía que azota a la V región. 
Sus tareas serán coordinar y agilizar las “soluciones” que adopte el gobierno para paliar los efectos que provoca la sequía. 
La designación de Ubilla como delegado presidencial, y de acuerdo a lo declarado por los Senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, son el resultado de sus gestiones ante el ministro del interior Andrés Chadwick. 
Al respecto declaramos lo siguiente: 
1.- Durante años hemos venido alertando a la opinión pública que los efectos de la sequía se han multiplicado, a propósito de la usurpación de aguas que políticos y empresarios cometen de forma impune, en particular en la provincia de Petorca, V región,  provincia que se ha transformado en el epicentro nacional del robo de aguas.  
2.- En Chile las aguas son motivo de lucro y usura desde hace largos 32 años, en rigor, desde la formulación del código de aguas el año 1981. 
3.- Como organización hemos planteado en todas las instancias, que el acceso al agua debe ser un derecho humano consagrado constitucionalmente, que su privación por motivos económicos, ideológicos o por condición social, atenta contra la vida de las personas. 
4.- Lo hemos sostenido, y lo volvemos a señalar, en Chile, la institucionalidad pública que tiene la responsabilidad de garantizar el buen uso de los recursos hídricos, es parte del problema y no de la solución. En la V región la Dirección General de Aguas y pesar de todos los antecedentes existentes, ha sido incapaz de poner fin al robo de aguas, su indolencia ante la problemática existente, ha fragilizado la vida de las mayorías sencillas de la región. 
5.- La designación de un delegado presidencial no va a cambiar el estado de cosas actual, más aún cuando el Gobierno de Piñera se niega a discutir acerca de los problemas de fondo, la vigencia de los instrumentos privatizadores del agua, la ausencia de políticas racionales y eficientes en materia de uso de los recursos hídricos, su compromiso con la causa privada del agua, no hacen otra cosa que confirmar que todas estas designaciones obedecen una vez más a políticas cosméticas, inexactas, y cooptadas por el negocio del agua. 
6.- Una mención especial para los parlamentarios Pérez y Walker, su gestión una vez más no se corresponde con las demandas de la ciudadanía, y son un reflejo del oportunismo político que los caracteriza. 
7.- Esval, empresa sanitaria responsable de la provisión de agua de bebida en la V región, ha incentivado el negocio del agua, un número importante de sus proveedores lo hacen desde pozos de extracción de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, y sin las más mínimas condiciones de higiene e inocuidad, los ciudadanos denuncian que el agua que provee Esval es “intomable”, la directora del Hospital de la comuna de Cabildo denuncia que los cuadros de diarrea infantil se han incrementado en un 100% debido a la mala calidad del agua de bebida que hoy se les suministra a los niños de la Comuna, publicaciones recientes denuncian que las aguas de bebida presentan olor y color a petróleo, y las autoridades sanitarias siguen “brillando” por su ausencia. 
8.- Tenemos delegado presidencial, el número dos del ministerio del Interior, y nada bueno presagia su presencia en la V región.  

DIRECTIVA MODATIMA    

No hay comentarios: