Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

"Problema Laja"

por @rodrigodelao
El día de hoy vecinos del sector de Lovelvan de la comuna de Pelluhue nos contactaron ante nuevas actividades de carácter informal de extracción de material rocoso de la faja costera.

Este material (piedra negra del tipo laja) usado comúnmente como materia prima para la construcción se ha convertido en un problema que no ha encontrado una solución efectiva que norme y sancione actividades de este tipo que carecen de permisos de extracción, cuotas comprometidas, permisos o patentes municipales, tributos, permisos de transito, etc. En síntesis, se transforma en una actividad que desde su origen no reviste sistema regulatorio alguno erosionando el patrimonio natural local y erosiona de manera irreversible los elementos naturales de altas mareas.
Después de ello se procedió a hacer formal la denuncia a Carabineros en el reten de Curanipe y se procedió a visitar el lugar de extracción donde ya las personas se habían retirado. No obstante, permanecían las piedras apiladas donde las habían dejado. Junto a la denuncia formal de nuestra organización con el apoyo de los vecinos que informaron y son testigos del hecho se les entrego fotografías de las personas que estaban extrayendo el material (uno de ellos reincidente) como evidencia asociada a la denuncia. También se informo al Alcalde de Pelluhue quien manifestó que existe un decreto alcaldicio vigente que prohíbe esta actividad y que lo considera incluso como un delito al ser catalogado como daño patrimonial.
Este es un tema que seguimos desde hace mucho tiempo y que continuaremos abordando hast poder establecer una normativa que regule esta actividad y prohíba su desarrollo dentro de la faja costera.
Notas Anteriores Relacionadas:

No hay comentarios: