Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2013

En Cumbre de los Pueblos presentan Tercer Informe sobre Derechos Humanos en Chile


Elaborado por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil:
Déficits institucionales, de representación y de participación política; discriminación de grupos vulnerables; grave afectación ambiental y del derecho al agua; incremento de la violencia policial y restricciones al derecho de manifestación, son algunos de los temas más sensibles abordados por el informe. 
Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano, 27 de enero de 2013
Un negativo balance respecto de progresos en el reconocimiento jurídico y la vigencia efectiva de derechos individuales y colectivos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por estado chileno arrojó el Tercer Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, el que fue presentado en el marco de la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa, que se desarrolla en forma paralela a la reunión de presidentes de CELAC-UE.
José Aylwin, co director del Observatorio Ciudadano y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, comenta que “el informe este año da cuenta de una situación de desprotección en múltiples ámbitos y pone énfasis en los derechos de los sectores más discriminados, como son pueblos indígenas, migrantes, mujeres, niñas y niños, adultos mayores y la diversidad sexual, dada la incapacidad del estado chileno de avanzar hacia marcos jurídicos adecuados, por un lado, y hacia políticas públicas que los implementen, por el otro”.
La extrema vulnerabilidad en que encuentran los derechos económicos, sociales y culturales en Chile, fue también destacado como uno de los temas graves, lo resulta “incomprensible para un país que se presenta asimismo como próximo a alcanzar el desarrollo”, señala el informe en sus reflexiones finales. Al respecto, Martín Pascual, miembro del directorio de Acción A.G. y CENDA, aclaró “que (este informe) es una forma de enfrentar esta marea exitista, todo este cinismo que se establece en torno a las cifras, como las del empleo, todos muy precarizados y que no obstante es planteado como una herramienta para acabar con la pobreza. La importancia de este informe es mostrar estas realidades, hacer contraloría de lo que el estado plantea”, concluyó. 
Por primera vez el informe incorpora un capítulo específico para analizar avances en torno al derecho a la educación, ello a la luz del debate que se ha abierto sobre la necesidad de garantizar su calidad y gratuidad, sin que se perciban mayores cambios. René Varas, miembro del Foro Nacional por la Educación, aseguró que “este año, en términos generales, no ha habido modificación alguna al sistema educacional, el que sigue concebido como una mercancía, ajeno a toda noción de derecho, y caracterizado por prácticas discriminatorias institucionalizadas en todos los niveles.  Ello principalmente a través de las formas de selección de los estudiantes y el pago o cancelación que se hace por educación, lo que ha ido generando la segregación de los estudiantes en distintos tipos de instituciones”. 
Varas agregó que tampoco ha existido voluntad de diálogo, pues “el movimiento estudiantil ha plateado estos problemas y entregado propuestas concretas de superación, éstos no han sido escuchados, sino más bien criminalizados en su protesta”, denunció. 
En cuanto a la implementación de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, la representante de ACHNU, Francis Valverde, recordó que “Chile es el único país en América Latina que no tiene una ley de protección de derechos -o códigos especiales, como ocurre otros países- para todos los niños, niñas y adolescentes”.  Ello, a pesar de que el Comité de Derechos del Niño de la ONU le ha planteado al estado en sus tres últimos informes la inconveniencia de que Chile no tenga una adecuación legislativa y judicial a la Convención”. 
Valverde argumenta que “por eso la sociedad decidió organizarse y armar una propuesta concreta de proyecto de ley de 35 páginas”, las que fueron trabajadas en reuniones semanales sucesivas entre autoridades de gobiernos, Unicef y organizaciones vinculadas a los derechos de la niñez y adolescencia.  Pero el ejecutivo incumplió su compromiso de presentar al Congreso esta propuesta consensuada, y en lugar de ello la “redujo a seis páginas, arguyendo que tenía muchos derechos y pocos deberes, lo que da cuenta que el estado entiende nada de derechos humanos”.
Por su parte Alejandro Reyes, del Programa de Personas Mayores de la ONG CEC, advirtió que la población chilena está envejeciendo rápidamente, lo que constituye un desafío para las políticas públicas, pero también para la forma en que el estado y la sociedad les reconoce.  “Hoy en día existe en el país un 16% de población mayor de 60 años”, a los que se suman cerca de cien mil personas que cada año ingresan a engrosar este grupo etáreo. Comenta además que “existen directrices internacionales, lo que se llama el derecho blando, emanadas de tres conferencias de América Latina y el Caribe en torno a lo que es asumir el envejecimiento de la región como un desafío programático de los gobiernos, ninguno de esos importantes derechos donde se instala los derechos humanos como prioridad ha si do asumido en nuestro país".
Finalmente, en las palabras de cierre de la presentación, José Araya, coordinador del Programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, reiteró que “el gran desafío es modificar la institucionalidad y la Constitución de 1980, para cambiar las desigualdades existentes en el país". 
Capítulos del informe y suscriptores
Un total de 16 capítulos forman parte del informe este año: Violaciones de DerechosHumanos cometidas bajo la dictadura militar; Derecho a la Justicia, Política criminal y Derechos Humanos; Derechos políticos y ciudadanos; Derechos de los Pueblos Indígenas; Derechos de las mujeres; Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; Derechos de las Personas Mayores, Diversidad sexual y Derechos Humanos; Derechos de los y las migrantes; Derecho al MedioAmbiente; Derechos de Agua; Institucionalidad de Derechos Humanos; Derecho a la ProtestaSocial; Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Laborales; Derecho a laEducación y Empresas y Derechos Humanos. 

Suscriben el Informe y son responsables de su redacción: ACCIÓN A.G., ACHNU, Asesorías Ciudadanas, CENDA, Chile Sustentable, Centrode Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Corporación Humanas, Foro Nacional por la Educación, Movilh, Observatorio Ciudadano, ONG CEC (Programa Personas Mayores) y Terram.
Descargar Informe 
Ver video preparado por Alejandra Andino e Isha Veloso


miércoles, 23 de enero de 2013

DECLARACION PUBLICA: PROYECTO ALTO MAIPO AUMENTARÍA RIESGO EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE SANTIAGO

COORDINADORA CIUDADANA RÍOS DEL MAIPO
DECLARACION PUBLICA
  1. Como es de conocimiento público, en el día de ayer en el Cajón del Maipo se produjo un fenómeno climático que significó aludes y aluviones en distintos esteros de nuestra comuna que, entre otras consecuencias, a producido temor y desplazamiento de habitantes y turistas, daño de infraestructura hidráulica de regantes y comités de Agua potable rural, y ha dejado sin abastecimiento de agua potable a 21 comunas de la RM y cerca de 2 millones de personas sin el servicio de este vital elemento.
  2. Aguas Andinas, la empresa responsable de asegurar el abastecimiento de agua potable para la capital del país, ha sido objeto de denuncias reiteradas en los últimos 5 años,  debido al perjuicio que generaría la construcción y operación de las Centrales Hidroeléctricas Alto Maipo de AES Gener, para el abastecimiento de agua potable de los más de 7 millones de habitantes del Gran Santiago. Lo anterior debido a que el año 2011 Aguas Andinas firmó un contrato secreto con Aes Gener -que no es de conocimiento público, y se desconoces los volúmenes comprometidos en este negocio-, que involucra ceder parte del agua limpia para consumo humano que posee Santiago, para la generación eléctrica de estas centrales que aún no se construyen. Con esta acción Agua Andinas “amplia su giro” priorizado sus ganancias económicas por sobre su labor fundamental, establecida por contrato con el Estado.
  3. La cuenca del río Maipo es la principal fuente de agua potable y de riego de la Región Metropolitana. Es una zona sísmica y volcánica, con un enorme embalse (El Yeso) aguas arriba, cada vez más inestable a causa de eventos anómalos causados por el cambio climático y actividades humanas, hoy gravemente amenazada por el descabellado proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo -con una capacidad proyectada de 530 MW- que succiona el caudal de los tres principales afluentes del río Maipo hacia un túnel de 70 km, disminuyendo entre un 35% y 50% el caudal del río Maipo, afectando irreversiblemente el funcionamiento natural de la cuenca: esteros, vertientes, napas subterráneas, pozos profundos, entre otras variables climáticas y ecosistémicas, que no han sido evaluadas en su real magnitud. Dicha cuenca posee méritos suficientes para que sea catalogada de importancia vital y estratégica, operando bajo una gestión pública que garantice y resguarde el normal funcionamiento sanitario y económico de Santiago.
  4. La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo ha denunciado que aspectos de seguridad pública estarían comprometidos si las centrales Alto Maipo entraran en operaciones, refiriéndose a los golpes de agua que se producen al existir una falla en este tipo de centrales, momento en que el agua vuelve bruscamente a los esteros y ríos, poniendo en riesgo la vida de todas las personas que se encuentren en sus inmediaciones.
  5. Solicitamos a las autoridades, realizar una investigación que permita esclarecer las responsabilidades que las empresas señaladas: AES Gener y Aguas Andinas, por acción u omisión tiene en este suceso. Así como también se estudie la indemnización a la población y a los usuarios afectados.
  6. De probarse responsabilidades en este hecho, se estaría vulnerando la ley chilena, así como el derecho humano al agua y al saneamiento, consagrado por naciones unidas (ONU).
SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN: 54 Organizaciones pertenecientes de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida
SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN:
Vicariato Apostólico de Aysén - Observatorio de Derecho Ciudadanos - Ecosistemas - Caritas Chile - Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación - Consejo de Pueblos Atacameños - Red de Mujeres del Norte Grande - Obispado de Copiapó - Instituto de Ecología Política (IEP) - Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) - Acción por los Cisnes - Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo - Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) - Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) - Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS) - Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) - Comunidad Aymará de Quillagua - Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén - Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida - Consejo Defensa de la Patagonia - Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga - Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) - Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. Copiapó - Agrupación Ciudadana pro Defensas del Corredor Biológico Nevados del Chillán - Chañaralinos Defensores de la Naturaleza (CHADENATUR) - Asociación de Agricultores de Calama - Comunidad de Cupo - Surire Comunidad - Comunidad Indígena de Mullurí - Comité Iniciativa Arica Parinacota Sustentable/CIAPS) - Herederos de la Patagonia - Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) - Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi - Comisión Agua y Vida, Vicariato de Aysén - Movimiento Ecologista de Antofagasta - Movimiento Ecologista de la Región de Coquimbo - Vigilante Costero Maule Itata - Movimiento por la Defensa del Mar - Colectivo Radial “Tierra Alerta” (Coquimbo) - Comunidad Chuzmiza - Movimiento de Defensa del Río Achibueno - Territorio Lifko Melipeuco - Comunidad Indígena Aymará de Cancosa - Coordinadora Defensa del Río San Pedro - Red de Organizaciones de San Pedro - Obispado de Valdivia - Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó - Comunidades Ancestrales del Territorio de Liquiñe - Asociación de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo - Ética en los Bosques - Fiscalía del Medio Ambiente - Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida Provincia de El Loa - Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá  y Arica/Parinacota - MODATIMA - Programa Chile Sustentable.
Martes 22 de Enero de 2013, Santiago. Chile
Contacto: Marcela Mella Ortiz. Vocera Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo. F:8-9246978.

domingo, 20 de enero de 2013

Con la fuerza de la música y la conciencia maulina alerta

Exitoso evento en Chanco: ciudadanía y parlamentarios del Maule reanudaron el compromiso de luchar contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.

El viernes 4 de Enero, con un Teatro Municipal repleto, con gente de pie, Chanco volvía una vez más a unirse en torno a la música y a la defensa de costa maulina. Con la presencia de la senadora Ximena Rincón y los diputadosGuillermo Ceroni e Ignacio Urrutia se realizó el evento “La fuerza de la música”, organizado por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, que combinó presentaciones artísticas con reflexiones medioambientales, especialmente, todo lo relacionado con el proyecto Termoeléctrica Los Robles, que pretende implementar la empresa AES Gener frente al Faro Carranza, en el límite de la comuna de Constitución y Chanco.
Las presentaciones musicales fueron de primer nivel, llevándose el aplauso de todos los asistentes. Entre los artistas internacionales estaba la argentina Vanina Fernández, que interpretó música fusión latinoamericana; el inglés Paul Burr, compositor de música New Age, que en esta oportunidad interpretó temas de Los Beatles. También hubo tres presentaciones a cargo de connotados artistas maulinos, como el grupo folklórico Siembra Nueva, el cantante de música mexicana Vicente García Solís y el grupo Los Pelluhuanos, quienes, al final de la cita hicieron cantar a todos los asistentes la canción emblemática que compusieron para expresar el rechazo de la ciudadanía a la termoeléctrica.
El evento se inició con la presentación del Coordinador Nacional del movimiento ambiental, Fernando Salinas Manfredini, sobre los aspectos fundamentales del proyecto Los Robles, las etapas que se han ido desarrollando, los peligros de su eventual emplazamiento y la situación actual, la cual es confusa y misteriosa. “Por un lado el proyecto está aprobado desde 2008 pero todavía la empresa AES Gener no ha iniciado su construcción. Por otro lado, existe un informe de de la Cámara de Diputados que insta al Intendente de la Región del Maule a solicitar al Ministerio Público una investigación sobre las irregularidades y eventuales responsabilidades penales que se identificaron en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental que se llevó a cabo para el proyecto Los Robles; lo curioso es que el Intendente Galilea sostiene que el informe se perdió a causa del terremoto 27-F que afectó al edificio de la Intendencia, pero resulta que en mayo de 2011 una delegación ciudadana acompañados por la Senadora Ximena Rincón y el diputado Roberto León, le dieron toda la información sobre el informe para que reactivara la solicitud de la Cámara de Diputados, que por cierto, aprobó por unanimidad dicho informe; sin embargo el Intendente no ha hecho nada.”
Otro aspecto que tocó Fernando Salinas fue la oportuna utilización de Internet y las redes sociales: “Fuimos el primer movimiento ambiental que basó su estrategia ciudadana en Internet y las redes sociales; justamente en esos primeros meses de lucha apareció Facebook en Internet, el cual utilizamos intensivamente para informar y organizar nuestra acción ciudadana”. Por último, se refirió al tremendo daño que se le hace a comunidad maulina cuando la empresa AES Gener mantiene total hermetismo respecto del proyecto, generando incertidumbre para las inversiones en la zona -agrícolas, turísticas, etc.-, que en general son llevadas a cabo por pequeños y medianos empresarios del Maule, generando trabajo y desarrollo sustentable para la zona.
Entre una interpretación musical y otra, fueron tomando la palabra los parlamentarios presentes. La senadora Ximena Rincón fue muy enfática al insistir en el cambio que se ha producido últimamente en nuestro país respecto del rol que le cabe ahora a ciudadanos y políticos: “…hay muchas amigas y amigos con los que hemos estado en esta lucha, y ellos representan sin lugar a dudas a todos los hombres y mujeres de estas tierras del Maule. Nos hemos encontrado en esto con todos los parlamentarios, éste es un movimiento transversal… Todos los diputados del Maule, de derecha, de centro y de izquierda, y lo más importante, con todos los hombres y mujeres de esta tierra. Yo quiero rescatar de este acto de hoy día, que congrega en este teatro a la ciudadanía de Chanco y a las comunas vecinas, que esto es lo que está pasando en este país, es la ciudadanía la que se ha puesto de pie, se ha organizado y está levantando la voz, y esa es, quizás la mayor transformación que nuestro país vive desde hace un tiempo a esta parte. Y creo que tenemos que, los que estamos en política, entender que el país cambió, que no hay nadie que tenga una varita mágica que solucione los problemas, si no es capaz de escuchar el grito ciudadano”.
Luego, la senadora Rincón, se refirió a la improcedencia de realizar un proyecto energético sin considerar de manera seria los efectos que este tiene en la ciudadanía y el medio ambiente. “Que el desarrollo implica el respeto al medio ambiente, pero también a la comunidad, a la cultura, a la posibilidad de emprender, al trabajo, y a que todas y todos nos sintamos que somos parte del proyecto. Que cuando decimos que se requieren proyectos, para tener energía, porque si no el país no va a poder seguir creciendo; hay que entender que esos proyectos no pueden atentar contra el lugar donde se emplazan, y esa es parte de la nueva mirada que nos exige el desarrollo armónico y sostenible de nuestro país”. También señaló el importante rol que tuvo el movimiento ciudadano y qué le cabe a los políticos en el futuro inmediato respecto del informe de la Cámara de Diputados: “El proyecto de Los Robles está paralizado, no hay un sentido de urgencia de que se va acabar el mundo, ni chile va a desaparecer porque el proyecto no se haga; se ha paralizado porque ustedes se han movilizado, por eso está paralizado y Fernando Salinas les contaba la historia de lo que fuimos a hacer con el intendente, y es verdad, ahí está la foto, todavía no tenemos respuesta y ahí yo creo que los diputados, que tienen un rol fiscalizador, ambos nos tienen que ayudar, los senadores no lo tenemos, ustedes sí, nosotros podemos acompañarlos pero yo creo que habría que preguntarle a las autoridades que es lo que ha pasado con la investigación que hizo la cámara de diputados… que pasa con las responsabilidades de quienes autorizaron este proyecto, que pasa con la investigación que hizo la Cámara que fue concreta y acabada, y por qué la fiscalía no procedió; eso es lo que creo corresponde”.
El diputado Ignacio Urrutia también habló sobre el informe de la Cámara de Diputados: “decirles una cosa con respecto a lo que se nos planteó, o lo que pasó con el informe en la Cámara de Diputados; yo quiero decirles que lo que hizo la cámara de diputados fue solicitar al intendente, que es la primera autoridad regional, que haga la presentación ante el Ministerio Público,- que creo que es lo que correspondía- y el intendente anterior se hizo el leso, ¿y por qué se hizo el leso? Porque creo que era el mayor perjudicado dentro del informe que tenía la Cámara de Diputados, y el intendente actual, después de la petición que le hizo Ximena Rincón con el diputado Roberto León de Curicó, y que les quiero contar que además con Guillermo Ceroni fuimos en forma posterior también a hablar con el intendente y a pedirle lo mismo, y también se ha hecho el leso, ¡las cosas como son!”
El diputado Urrutia también destacó la acción del movimiento ciudadano contra la termoeléctrica e instó a luchar en la calle si se inician las obras: “acá la empresa no se ha instalado por una razón muy sencilla; porque hay un grupo de gente importante que está peleando para que eso no ocurra, si no hay otra razón más que esa, ellos pensaban que se iban a venir a instalar acá y aquí todos se iban a quedar calladitos, y no les salió, les salió el tiro por la culata, entonces ahora, lo que hay que hacer es que apenas pongan la primera piedra, mientras aparezca la primera máquina, sea lo que sea ahí, hay que salir a la calle, hay que salir a la calle con este gobierno o con el que venga, me da exactamente lo mismo, ¡hay que salir todos a la calle a pelear para que eso no se instale!”
Por último, el diputado Guillermo Ceroni hizo énfasis en la importancia de la relación coordinada que se generó entre Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule con el mundo político: “…en primer lugar veo un movimiento ciudadano, que si fueran todos un movimiento ciudadano como éste en el país podrían hacer profundas transformaciones… Un movimiento ciudadano que tiene la capacidad y la inteligencia de unir lo que es la ciudadanía con la política; porque es un movimiento ciudadano que no ha descalificado a la política y que eso por Dios que es importante, porque la política en sí es muy noble, en la medida en que trabaja y encarna los sueños de la ciudadanía, y eso es lo que tenemos que hacer. Un movimiento ciudadano como éste, si se produjera en todas las distancias del país, seríamos capaz de cambiar lo profundo, la estructura, seríamos capaz de cambiar la sociedad”.
Los miembros del movimiento, Marcelo Waddington, Germán Chamorro e Iván Salazar, también participaron en el transcurso del evento, tanto para presentar a los artistas invitados, como para dirigir algunas palabras a la audiencia respecto del proceso ciudadano que ha vivido esta zona maulina desde 2007. Finalmente, el Concejal por Chanco, Javier Antonio Cancino, miembro también de este movimiento desde su inicio, agradeció a los artistas, parlamentarios presentes y a todos los asistentes, el compromiso que una vez más se sellaba en torno a la defensa irrestricta de la costa del Maule.

miércoles, 16 de enero de 2013

Alerta: Endesa continúa con el desarrollo de su megaproyecto Centrales Futaleufú


Dicho proyecto destruiría el río con a lo menos tres represas que generarían 1.367MW
Fundación Futaleufú Riverkeeper, primer programa Waterkeeper en la Patagonia, informa que Endesa ha anunciado que está avanzando en el desarrollo de 17 proyectos de energía, entre ellos el megaproyecto de las Centrales Futaleufú, con una capacidad total de 1.367 MW. De esta forma, las represas en el Futaleufú se convertirían en el segundo proyecto más grande de la Patagonia, sólo superado por HidroAysén. Fundación Futaleufú Riverkeeper seguirá monitoreando el desarrollo de este proyecto, trabajando con las comunidades locales y otras organizaciones para el desarrollo de respuestas a estas amenazas.
La semana pasada el Diario Financiero publicó una entrevista, en la cual el Gerente Regional de Planificación Energética de Endesa, Sebastián Fernández, reveló que la multinacional planea continuar el desarrollo de proyectos en la Patagonia chilena. Las declaraciones vertidas en la entrevista tenían por objetivo  incrementar la confianza de los inversionistas en la capacidad de la compañía para desarrollar estos proyectos, obviando la realidad de que Endesa seguirá enfrentando una serie de desafíos legales y manifestaciones de desaprobación por parte de la ciudadanía. La presión de generar una gran cantidad de energía al costo de destruir los ríos de la Patagonia está dada por las necesidades del sector minero, el cual depende de una fuente confiable y permanente de mega watts para continuar su expansión durante la próxima década.
Las declaraciones de Fernández resuelven cualquier duda respecto al uso que Endesa planea dar al los derechos de agua que actualmente tiene sobre el Futaleufú. Endesa ha mantenido un bajo perfil en relación a anunciar los avances de estos proyectos en la zona, sin embargo, en reiteradas ocasiones ha incluido la capacidad de generación eléctrica de Futaleufú para incentivar a potenciales inversionistas. Así lo demuestra una presentación que en 2011 realizó Endesa (disponible aquí) que incluye el gráfico adjunto, mostrando el tamaño de las centrales de Futaleufú en relación con otros proyectos de la compañía.
"El río Futaleufú es uno de los más hermosos del mundo y constituye una de las grandes atracciones de la Patagonia” señaló el abogado Robert Currie Ríos, Presidente y Fundador de Futaleufú Riverkeeper. "Los planes de Endesa de construir una serie de represas en este río destruiría la economía local y arruinaría uno de los tesoros naturales de Chile".
Para mayor información, visitar: http://www.futaleufuriverkeeper.org/es/hidroelectricidad/

lunes, 14 de enero de 2013

Encuesta nacional sobre la basura revela que buenos hábitos favorece entre los chilenos un mejor manejo de sus desechos


Investigación fue realizada durante el año pasado y abarcó a mil 200 chilenos.
Escolares, profesores y científicos de todo Chile preocupados por el tema de la basura en los espacios públicos entrevistaron a los chilenos para buscar soluciones. Basados en los resultados concluyeron que para mejorar el problema de la basura en los espacios naturales y urbanos es fundamental demostrar hábitos y aportar soluciones tangibles y replicables entre la población.
La encuesta fue aplicada durante el 2012 a mil 200 personas de todas las regiones del territorio nacional, con el fin de conocer con qué frecuencia los chilenos botan basura en los espacios públicos.
Este estudio fue realizado por escolares de 24 colegios del país, pertenecientes a la Red Nacional de Investigación Escolar de los Científicos de la Basura, iniciativa liderada por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte y financiada por EXPLORA-CONICYT. Los jóvenes investigadores estaban especialmente interesados si en esta conducta influyen familiares y amigos o más bien la comunidad en general, considerando que las normas sociales juegan un rol muy importante en la conducta y actuar de las personas.
Los resultados de esta encuesta nacional muestran que los chilenos ven de modo muy diferente su propio comportamiento, comparado con el ajeno. Por ejemplo, un 80% de los encuestados cree que “la gente bota frecuentemente basura en la calle”, pero solo un 33% reconoce sinceramente hacer lo mismo. Además, consideran como algo habitual ver a personas botar basura en cualquier lugar. Sin embargo, Dr. Martin Thiel, director del proyecto afirma que “esta debilidad puede transformarse en algo positivo y ser una oportunidad para mejorar esta realidad, ya que los encuestados reconocen que son parte del problema”. 
 Otro objetivo de la encuesta nacional fue entender qué grupo (la familia, los amigos o la gente en general) tiene más influencia sobre el comportamiento del encuestado. Aquí, los encuestados respondieron que la gente en general y sus amigos se molestan poco cuando ven a otra persona botando basura al suelo, en cambio piensan que sus familiares se molestan mucho cuando ven a un desconocido botando basura. Este resultado muestra la importancia de la influencia de la familia respecto a nuestro propio comportamiento, siendo importante considerar este resultado en futuras campañas educativas. 
Este estudio también indica que es importante focalizar los esfuerzos en la población fumadora, ya que solamente un 36% de los fumadores considera a las colillas como un desecho contaminante y las maneja adecuadamente. Dicho resultado corrobora que las campañas para el cuidado de las playas y ambientes naturales deben considerar a los fumadores, llamando su atención e informarlos sobre los graves daños de las colillas de cigarro en el medio ambiente.
Las conclusiones de esta investigación, realizada por la Red de los Científicos de la Basura, indican la relevancia e influencia de la conducta de las personas sobre otras personas. Para ayudar a mejorar esta situación, los Científicos de la Basura hacen un llamado a iniciar este verano 2013 con acciones personales, dando un buen ejemplo entre nuestros pares. Ellos enfatizan que cada persona tiene un gran potencial de motivar a otros de hacerse responsable de su basura cuando estén en las playas, parques, lagos, etc. Más información ver www.cientificosdelabasura.cl.
Alumnos Escuela Nueva Bilbao, Constitución
Resultados regionales 
En la Región del Maule participaron los escolares de la escuela Nueva Bilbao de Constitución en esta investigación y entrevistaron a la población local. Los resultados regionales dicen que el 46,7% admite botar basura en las calles y espacios públicos.


viernes, 11 de enero de 2013

Acidificación de los océanos, el otro problema del carbono

Cuando el dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera se disuelve en el agua de mar, tienen lugar una serie de reacciones químicas que resultan en el proceso conocido como, acidificación oceánica
Por Prof. Norberto Ovando* (Agradeciemientos de Natura - Medio Ambiental por el envío del artículo). 
El otro problema del CO2
La acidificación oceánica es un problema detectado recientemente, aunque sus implicaciones podrían llegar a ser tan importantes como las asociadas con el calentamiento global. De hecho, mientras éste último resulta un tanto elusivo y es difícil de monitorizar, la acidificación oceánica puede ser cuantificada, es predecible y es progresiva.
Algunos estudios recientes muestran que la captación actual de CO2 por parte del océano superficial – y su consiguiente tasa de acidificación – ocurre unas 100 veces más rápidamente que durante el final de la última glaciación (hace 20.000 años), que fue el último momento en el cual el CO2 aumentó de forma significativa.
La acidificación oceánica
El cambio del medio marino hacia unas condiciones más ácidas (o menos básicas) se debe al incremento de la cantidad de CO2 en la atmósfera. Esto se conoce como acidificación oceánica y ocurre cuando este CO2 reacciona con el agua de mar, al ser captado por el océano, produciendo un compuesto ácido. Cuanto más rápido aumente el contenido en CO2 de la atmósfera, más rápida e intensa será la acidificación del océano.
Diversos proyectos de investigación alrededor del mundo estudian este problema y, aunque todavía existen muchos interrogantes, hay un considerable consenso científico de que la acidificación oceánica es un hecho real y supone una amenaza importante para nuestro estilo de vida.
La quema de combustibles fósiles provoca un aumento del CO2 en la atmósfera que es captado por el océano y hace que éste se vuelva más ácido.
La acidificación oceánica producida por el hombre está afectando al océano de manera mucho más rápida que el ritmo de recuperación natural de la Tierra. La tasa actual de acidificación es 10 veces más rápida que cualquier otra experimentada desde la era de los dinosaurios, hace 65 millones de años.
Distintos océanos
Aunque la acidificación oceánica ocurrirá de manera global, ésta se producirá de forma más intensa y rápida en algunas regiones del océano que en otras, y sus impactos también variarán debido a diferencias en la temperatura o en los patrones de circulación.
La mayor parte del CO2 se acumula en una capa de agua de mar muy cercana a la superficie del océano. Aproximadamente, el 50% del CO2 que hemos emitido reside en el 10% del océano más superficial.
Es inevitable que los niveles de CO2 atmosférico sobrepasen el nivel actual de 391 ppmv, y esto seguirá disminuyendo el pH de la superficie del mar. Sin embargo, la velocidad y el alcance del futuro aumento son difíciles de predecir, debido a que dependen de si somos capaces de reducir nuestras emisiones de CO2 y en qué medida.
Vida marina
Muchos organismos marinos, en sus fases larvarias, juveniles y adultos pueden verse afectados de manera diferente por la acidificación del océano. Podrían crecen menos y más lentamente, los depredadores serán menos eficaces y las presas probablemente menos capaces de evitar su captura. En el caso de los adultos, el estrés causado por la acidificación del océano puede afectar a su comportamiento y en última instancia reducir sus tasas de crecimiento y la capacidad reproductora podría mermar, hasta el punto en que las poblaciones se vean afectadas.
La pregunta clave no es si la vida del océano se adaptará y se desarrollará en respuesta a la acidificación del océano. Lo que es cuestionable es su capacidad de adaptarse y desarrollarse suficientemente ante la ‘rápida’ acidificación del océano, de tal modo que las ‘nuevas’ comunidades que surjan sean capaces de proporcionar los mismos servicios y bienes esenciales que usamos y nos mantienen.
Aunque ya estamos viendo cambios en la química del agua del océano como consecuencia de la absorción de CO2 atmosférico y los impactos derivados de ello sobre los ecosistemas marinos, estos cambios son reversibles a largo plazo.
Recomendaciones
Recomendamos leer la guía multilingüe “Acidificación Oceánica: Los Hechos” financiada por Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Patrimonio Natural Escocés, Inglaterra Natural, UICN, EPOCA y el UK Ocean Acidification Research Programme.
Ver documental sobre acidificación de los océanos con subtítulos en español:
http://www.youtube.com/watch?v=shWz3xQYf1w&feature=player_embedded
Opiniones
Dan Laffoley, Vicepresidente encargado del tema marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y redactor principal de la guía, dice “El cambio climático está en primera plana en todas partes, pero tiene un mellizo diabólico, derivado del mismo dióxido de carbono invisible, con efectos más medibles, rápidos, y al parecer, incontenibles”.
Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN opino que “Un océano acidificado es una amenaza real y grave a nuestra existencia. Ha llegado la hora de actuar para limitar el impacto sobre los sistemas que sustentan la vida antes de que sea demasiado tarde.”
Conclusión
Los efectos de la acidificación del océano se incrementarán paulatinamente y aunque los impactos que ya son evidentes parecen ser relativamente leves, continuarán aumentando junto con la tasa de acidificación.
Debemos estar bien informados sobre la acidificación oceánica, para poder actuar con mayor consenso, ambición y urgencia, y saber como hacer frente a uno de los problemas ambientales más significativos al que se enfrentan las presentes y futuras generaciones.
Una disminución de los niveles de CO2 atmosféricos es esencial si queremos primero reducir, y después detener la acidificación del océano.

“Pido una drástica reducción de los niveles de dióxido de carbono (CO2), para evitar que la acidificación oceánica cause daños extensos y severos a los ecosistemas marinos”. HSH Príncipe Alberto II de Mónaco.

Fuente: Ocean Acidification Reference User Group
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

miércoles, 9 de enero de 2013

"La Fuerza de la Música" un nuevo hito que reactiva nuestro movimiento ciudadano y nos mantiene en estado de alerta

Los Pelluhuanos

Por Rodrigo de la O - 
El pasado viernes 4 de enero se llevo a cabo en el Teatro municipal de Chanco el evento denominado “La Fuerza de la Música” el que convocó a la comunidad y autoridades de nuestra zona. En la ocasión, y a teatro lleno, se hicieron presentes La Senadora Ximena Rincón, los Diputados Ignacio Urrutia y Guillermo Ceroni; Concejales de Chanco y Pelluhue; Jose Ignacio Pinochet, Seremi Medio Ambiente RM; líderes de nuestro movimiento, amigos y vecinos de distintas partes de la región y el país.

Siempre es bueno reencontrarse con los amigos, sobre todo con aquellos que nos unen causas y objetivos afines demostrando que lejos de olvidar la amenaza del mega proyecto a carbón Los Robles de AES Gener nos motiva a un permanente estado de alerta, reactivándonos en un movimiento permanente en la búsqueda de un pronunciamiento definitivo, oficial, de que la carbonera Los Robles es un proyecto invasivo, contraproducente con la realidad local y las líneas de desarrollo existentes. En síntesis, que no es viable su construcción por múltiples razones.

En la oportunidad fue la Música la mejor excusa para juntarnos y planificar desde nuestras disimiles realidades cual es la situación a 5 años de haber conformado el movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule el que, sin lugar a dudas, a marcado una pauta y una tendencia a muchos otras organizaciones y conflictos en el país en temas relacionados con l impacto o daño a nuestro medio ambiente.


Desde un principio me sorprendió la transversalidad de nuestro movimiento y el corazón puesto en una lucha injusta donde la ciudadanía ha debido organizarse obligada ante consorcios que ostentan privilegios no tan solo en el ámbito económico sino también en aspectos jurídicos y empresariales.

Seguimos atentos preservando nuestra tierra, su historia y nuestra gente. Esperanzados en que primara el derecho de pder desarrollar nuestra zona con base en sus potencialidades. El desafío es para empresa y gobierno de apostar por nuevas maneras de generación en donde todos tenemos el derecho de poder opinar y decidir las mejores opciones.

martes, 1 de enero de 2013

La Fuerza de la Música, un nuevo hito contra el carbón de Los Robles

Por Rodrigo de la O - 
Comienza el año con un día esplendoroso. La masiva visita de turistas a nuestra zona costera nos motiva aun más a continuar en esta larga batalla de ya largos años y reflexionar respecto de cuales son las condiciones actuales del amenazante proyecto Los Robles de AES Gener y su morbosa inversión en nuestra región en donde se contraponen intereses y realidades.
Es por eso que el Movimiento Ciudadano Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule quiere comenzar este 2013 marcando un nuevo hito de manera positiva, con buena música, inaugurando el verano y, al mismo tiempo, haciendo notar que nuestro movimiento ciudadano esta atento y más vivo que nunca para defender nuestras comunas costeras y el interés real en un desarrollo que parta desde su gente con el legitimo derecho que tienen  los que aquí vivimos de proponer un modelo que se ajuste a la visión local y que potencie aspectos culturales, históricos con sus bondades naturales y su turismo de intereses especiales.
Es por eso que como Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule les dejamos cordialmente invitados al evento artístico-cultural LA FUERZA DE LA MÚSICA a realizarse en el Teatro Municipal de Chanco el viernes 4 de Enero de 2013 a las 20 horas.
Esperamos contar con su grata presencia.
Favor confirmar su participación al celular 85400494 o 98867510 o al e-mail losrobles-no@hotmail.com


P R O G R A M A
20:00 Apertura
20:30 LOS PELLUHUANOS (Chile)
21:00 Reflexión ambiental
21:10 VANINA FERNÁNDEZ (Argentina)
21:40 Reflexión ambiental
21:50 VICENTE GARCÍA SOLÍS (Chile)
22:20 Reflexión ambiental
22:30 PAUL BURR (Inglaterra)
23:00 Clausura