Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

Fuerza Chile y Unidos por Aguas Limpias

@vigilantecosta

Fuerza Chile nace como una campaña espontanea impulsada por nuestros socios y compañeros de Save Thes Waves Coalition días después del terremoto chileno de 2010 (8.8° R.) donde diversas organizaciones confluyeron reorientando objetivos para poder ir en ayuda de primera necesidad hacia nuestros compatriotas en momentos tan difíciles. Nosotros hicimos lo propio pudiendo trabajar junto a ellos y multiplicar esfuerzos en días duros que ya, felizmente, van quedando atrás.
Unidos por Aguas Limpias se convierte en una campaña que nace en 2012 y que viene a enfrentar y poner en evidencia una problemática creciente en nuestra costa, mar y ríos, manifestando una seria preocupación por la contaminación existente y  sus niveles exponenciales de crecimiento. Es una manera de poner en alerta, y en movimiento, a las comunidades costeras desde la organización independiente para poder hacer notar la necesidad de diseñar estrategias que permitan, de forma integral, reducir los grados de contaminación por desechos de consumo. A ellos se suman municipios  e instituciones que de buena gana responden al llamado y resultan fundamentales a la hora de planificar soluciones.


El 22 de marzo recién pasado, cuando se conmemora el día mundial del agua, pudimos llevar a cabo nuestra tercera jornada anual de nuestra campaña Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias.
Desde distintas partes del país muchos voluntarios, organizaciones comunales, clubes deportivos, municipios y privados pudieron hacer su aporte, entregar un mensaje a través de la acción directa, disponer de su tiempo y esfuerzos en poder restaurar una zona impactada por materiales artificiales e inertes que obstruyen los ciclos naturales de los diversos ecosistemas locales. Existe la idea, el vínculo, la voluntad y la esperanza. Gracias a todos por compartirla.

Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Pichicuy, Horcón, Algarrobo (Playa y Humedal Tunquén, Playas Canelo, Canelillo e Internacional), Quintero, Concón, Puertecillo, Quintay, Pichilemu, Punta de Lobos, Cauhil, Constitución (5 puntos), Pellines, Curanipe, Arcos de Calán, Pelluhue, La Sirena, Buchupureo, Cobquecura, Merquiche, Burca, Purema, Hualpen, Mehuín, Labranza Temuco Río Cautín, Chiloé, Cocholgüe, Carelmapu, Puerto Saavedra y Punta Arenas. Además, a ellos se sumo, fuera de toda expectativa, un sitio satélite hermano en Santa Monica, California, en los Estados Unidos trascendiendo fronteras y entregando nuestro mensaje al mundo entero.

Asombra la pasión de muchos que toman la bandera, y a pesar de la indiferencia de otros, contribuyen a exponer una problemática nacional relacionada con nuestros propios desechos y el dilema ético eterno de nuestro comportamiento con nuestro entorno.
Junto a las 12 toneladas recolectadas este año sorprende la cantidad de plástico, muchas veces innecesario, el vidrio y su peligrosidad en la arena, redes de pesca en otros muchos elementos totalmente fuera de contexto como ropa, colchones y mucho papel.

A nombre de nuestros compañeros de Save The Waves, y de nuestra parte, les agradecemos a todos los que de una u otra manera nos acompañaron en este gran reto y que ya nos depara nuevos desafíos.
VER COMUNICADO DE PRENSA 2014

No hay comentarios: