Buscar este blog

jueves, 4 de septiembre de 2014

Bitacora de Terreno: Loanco, Santa Ana, Estancia Flora

@vigilantecosta
Desde inicios de nuestro programa a fines del 2008 uno de nuestros mayores temores ha sido la instalación de una planta generadora eléctrica basada en la combustión de carbón bituminoso y sub bituminoso proveniente de Australia pero que sabemos que podría potenciar otros proyectos negativos como el de Mina Invierno en la Isla Riesco en el sur de Chile. Como programa y participes de aquellos que nos hemos opuesto a su construcción, y a esta arcaica forma de combustión fósil, se ha convocado a autoridades locales; parlamentarios regionales y, por sobre todo, a la comunidad que tiene el derecho a opinarón y participar. Más aun, cuando se trata del desarrollo y evolución de la propia cultura de los asentamientos históricos.

Hoy fuimos al sector de Loanco y al lugar de emplazamiento del proyecto a carbón Los Robles debido a que, nuevamente, surgen rumores de que empresa estaría comenzando faenas en el sector de Punta Pacoco. En este sentido, no observamos ningún tipo de construcción en el lugar y, en conversación con pescadores, no han visto situaciones que pudieran considerarlo. Solo se advirtieron construcciones en sitios aledaños a la Planta de "Cristalería El Toro" ubicada al costado norte del río Santa Ana. Esto, se presume, por una especie de expansión o ampliación de dicha planta.
El proyecto Los Robles es un proyecto aprobado en 2008, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y aun consta con RCA vigente. Como organización ciudadana e integrante del movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costadel Maule esperamos que exista una voz oficial que, en primer termino, impulse proceso que quedo estancado y que debía seguir su curso  sefun Informe de Investigación realizada por la Camara de Diputados y, en segundo termino, se reconozca la necesaria recalificación del proyecto debido a que existen nuevos antecedentes después del terremoto-tsunami de 2010 que resulta lógico considerar.
Seguiremos en la búsqueda del pronunciamiento definitivo que nos permita establecer que este proyecto es inviable o, al menos, merece la revisión y/o según factores e indicadores ambientales actuales o que no se hayan considerado.

Notas relacionadas: 

No hay comentarios: