Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

En el hermoso Chovellen, hoy celebramos el Día Mundial de los Ríos

@vigilantecosta
En el día mundial de los Ríos quisimos celebrarlo de la mejor manera sacando las naves y remar en el hermoso Río Chovellen que ofrece condiciones óptimas para la travesía en una primavera naciente y un día perfecto para navegar.
Que importante resulta la comparación entre cursos de agua sanos versus aquellos que de manera sostenida reciben cargas contaminantes. Lo bueno es que al menos este río, el Chovellen, permanece, es un río sano y es un verdadero agrado poder navegar por sus aguas, contemplar su entorno y su paisaje reforzando la idea y razones de siempre pensar en su cuidado, en su preservación entendiendo el invaluable aporte que ofrece un río en buen estado como insumo social, como esa infraestructura fundamental perteneciente a todos. 
A comprender su importancia. Los ríos son flujos naturales como nuestras propias venas. Si los atrapas, los confundes. Si los estancas, los modificas. Déjalos fluir y aprendamoslos a cuidar.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Curanipe y Pelluhue suman nuevamente en el Día Internacional de Limpieza de Playas

Grupo Ecológico Escuela Curanipe
@vigilantecosta
Una vez pudimos participar y estar presentes en una jornada de limpieza de playas. En esta ocasión, celebramos el Día Intenacional de Limpieza de Playas impulsado por Ocean Conservancy. El mensaje principal es dejar de manifiesto el gran carga de contaminantes que resisten los litorales de nuestro país, como también, el estado de crisis en que comienzan a estar nuestros océanos por los desechos de consumo.
Junto al Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, El Grupo Ecológico de la Escuela Curanipe, estudiantes del Liceo de Pelluhue y la presencia de personal de la Capitanía de Puerto de Constitución, abordamos las playas de Curanipe y Pelluhue reuniendo más de 100 voluntarios y recolectando más de 300 kilos de basura.
En esta ocasión, se puso especial énfasis en el cuidado de los participantes dado que sorprendió, con posterioridad a las Fiestas Patrias, la cantidad de vidrios en la arena siendo un riesgo para las personas. No obstante, como ya sabemos, lo que predomina es el plástico y las colillas de cigarrillos.
El sector cubierto en Curanipe por los voluntarios fue en la playa Camping debido a que en el "sector caleta", puede resultar peligroso y, además, lo lógico sería que fueran los mismos pescadores los que mantuvieran en perfectas condiciones su espacio de trabajo entendiendo que al ser caleta y lucrar con un espacio público implica normas adecuadas para ello que no impacten o degraden un lugar que, se reitera, es de "todos".
Caleta Curanipe
En Pelluhue los voluntarios participantes recorrieron la Playa Grande de Pelluhue desde la Piedra Rota hasta El Río Mariscadero reuniendo gran cantidad de desechos.
Es muy destacable la participación de los profesores en este tipo de actividades, convirtiéndose en pieza clave en el desarrollo de una educación ambiental practica que pueda ser una apuesta para que los participantes, sobre todo los más jóvenes, puedan hacer eco de lo aprendido e incorporen conductas más sanas con nuestro entorno y los conocimientos adquiridos, ya sea desde el hogar o el colegio, sean con un enfoque más responsable con nuestro medio ambiente. Es claro que aún no podemos solucionar el drama de la contaminación en nuestras playas, pero, seguimos trabajando para ayudar en todo lo posible, creando conciencia, enfocando y sumando esfuerzos en potenciar las buenas prácticas sustentables.

Nuestros respetos y Felicitaciones a todos los participantes, en Curanipe, Pelluhue, y en todas partes de Chile y el mundo. Un agradecimiento especial a la Municipalidad de Pelluhue por el apoyo logístico en esta oportunidad, y tantas otras que han habido, y que estamos seguros seguirán repitiéndose para trabajar con nuestro niños y nuestras comunidades.
El que la sigue la consigue y si perseveramos los que sí queremos un mejor lugar para vivir, siempre existirá la chance, un riesgo para otros, de lograrlo.
Las playas son de todos y por lo tanto responsabilidad, tambien, de todos su mantención y limpieza. 
Más Fotos en Facebook

domingo, 21 de septiembre de 2014

Vecinos de Trehuaco se organizan y exigen mejoras para su comuna

@vigilantecosta
El pasado sábado 13 de septiembre nuevamente nos reunimos con vecinos de los sectores de Mela, Boca Itata y Puahun en la comuna de Trehuaco. En esta oportunidad quisimos saber cómo han avanzado las tratativas con el municipio, servicios o entes del estado, a los que se suma la empresa celulosa Arauco responsable del derrame de desechos industriales del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea (Ranquil), en predios agrícolas del sector de Boca Itata, por una falla de su sistema de descarga en noviembre de 2013 sumándose a reiteradas anomalías que se han producido desde su funcionamiento.
Resulta muy motivador poder observar los procesos y ver como los vecinos, más allá de la ayuda, asistencia o asesoría que nosotros u otros podamos brindar, se agrupan, empoderan y, de manera estratégica y organizada, asumen su propia realidad planteando soluciones concretas con propuestas claras y objetivas.
Resulta incomprensible el desastre originado por una empresa de largo y negro historial, a los que se suman funcionarios del estado que terminan avalando proyectos de envergadura, incluso, cuando se previeron situaciones de riesgo que hoy, tristemente, ya no son suposiciones, sino que una triste realidad con la que tienen que vivir los residentes de los distintos sectores afectados. El impacto psicológico es muy fuerte y queda de manifiesto en los temores expresados por la comunidad.
Los vecinos han actuado de manera articulada, estratégica y siempre vinculando los sectores de Mela, Boca Itata y Puahun para darle mayor fuerza y peso a las lícitas exigencias que los vecinos merecen para mejorar su calidad de vida. Un vecino lo resumió en una sola frase: “Los 3 sectores estamos trabajando en beneficio de la comunidad”.
Es muy gráfica también una frase que le oí a un vecino en una reunión: "El hecho que un ducto con líquidos tóxicos haya llegado primero que una red de agua potable para su gente, es ya un hecho insólito. No tiene lógica"
Siempre ha sido nuestro anhelo poder ayudar a los vecinos cuando se abusa de manera sistemática su tranquilidad y derecho a vivir sin temores en un lugar libre de contaminación. Seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible para seguir alertas frente a cualquier hecho que atente contra la calidad de vida de las comunidades en nuestra zona de trabajo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Bitacora de Terreno: Loanco, Santa Ana, Estancia Flora

@vigilantecosta
Desde inicios de nuestro programa a fines del 2008 uno de nuestros mayores temores ha sido la instalación de una planta generadora eléctrica basada en la combustión de carbón bituminoso y sub bituminoso proveniente de Australia pero que sabemos que podría potenciar otros proyectos negativos como el de Mina Invierno en la Isla Riesco en el sur de Chile. Como programa y participes de aquellos que nos hemos opuesto a su construcción, y a esta arcaica forma de combustión fósil, se ha convocado a autoridades locales; parlamentarios regionales y, por sobre todo, a la comunidad que tiene el derecho a opinarón y participar. Más aun, cuando se trata del desarrollo y evolución de la propia cultura de los asentamientos históricos.

Hoy fuimos al sector de Loanco y al lugar de emplazamiento del proyecto a carbón Los Robles debido a que, nuevamente, surgen rumores de que empresa estaría comenzando faenas en el sector de Punta Pacoco. En este sentido, no observamos ningún tipo de construcción en el lugar y, en conversación con pescadores, no han visto situaciones que pudieran considerarlo. Solo se advirtieron construcciones en sitios aledaños a la Planta de "Cristalería El Toro" ubicada al costado norte del río Santa Ana. Esto, se presume, por una especie de expansión o ampliación de dicha planta.
El proyecto Los Robles es un proyecto aprobado en 2008, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y aun consta con RCA vigente. Como organización ciudadana e integrante del movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costadel Maule esperamos que exista una voz oficial que, en primer termino, impulse proceso que quedo estancado y que debía seguir su curso  sefun Informe de Investigación realizada por la Camara de Diputados y, en segundo termino, se reconozca la necesaria recalificación del proyecto debido a que existen nuevos antecedentes después del terremoto-tsunami de 2010 que resulta lógico considerar.
Seguiremos en la búsqueda del pronunciamiento definitivo que nos permita establecer que este proyecto es inviable o, al menos, merece la revisión y/o según factores e indicadores ambientales actuales o que no se hayan considerado.

Notas relacionadas: