Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2015

Bitácora: Reconociendo nuestros ríos

Foto: Gisela Saez
@vigilantecosta
Al pasar las lluvias y asomar el sol, comenzamos a recorrer nuestra zona siendo vital poder hacer un seguimiento de nuestros cursos hídricos para conocer su comportamiento, su estado actual y tomar acciones cuando se daña o impacta nuestra zona. La puesta en valor y cuidado de nuestros recursos naturales, partiendo por nuestras aguas, determina que tipo de sociedad queremos construir desde la mirada local reconociendo las ventajas diferenciadoras con las que contamos. 
Los recientes temporales evidencian la importancia de la prevención en los sistemas costeros en donde ya se ha visto el impacto del intenso oleaje demostrando la necesidad de implementar sistemas de contención (natural y/o artificial) en el borde costero y sectores ribereños de manera urgente. Junto a ello, urge considerar los sistemas rocosos (a nivel país) para que puedan ser protegidos y resguardados ante su merma sostenida e insistente; ya sea por su alto valor patrimonial, como elemento natural de contención de altas mareas, o practica comercial extractiva para elaboración de material de construcción. Como sea, se debe exigir una norma y fiscalización adecuada que establezca el usufructo apropiado del bien patrimonial junto a la comunidad. La desrregulacion e informalidad, contribuye a la erosión paulatina por causa de actividades de extracción ilícitas, cuyo impacto o degradación es irrecuperable y, en muchos casos, no reviste sanción, ni entrega de tributo alguno. Ni hablar de permisos, volúmenes o estadísticas asociadas que sirvan de contexto para evitar o mitigar impactos. Esta carencia de un ordenamiento, consecuentemete, aumenta la exposición de zonas pobladas frente a eventos naturales de altas marejadas o tsunami por la erosión de la morfología natural por dichas actividades antropicas. 

Nuestra zona se caracteriza por incipientes poblados costeros, donde su población flotante y permanente se ha ido incrementando los últimos años. También, se observa un aumento de la inversión y proyección inmobiliaria en la costa centro sur (Maule Sur–Biobio Norte), lo que confirma el auge como un potencial y emergente destino turístico regional con un enfoque marcado en la sustentabilidad y bioeconomía de sus localidades. Esto último, como una visión territorial que determina cuál es la vocación natural que posee la zona y, a la vez, poder integrar conceptos o estrategias territoriales ampliadas para una mejor identificación de los atributos que permitan una retroalimentación efectiva, junto a una implementación oportuna de la oferta ligada al Turismo, basada en la identidad local; nuestra geografía y otros sectores productivos complementarios. Siempre con una visión integral, que permita soportar la carga de la demanda de manera sustentable en el tiempo. Lo contrario, además de poco eficiente, es un claro atentado contra la generación de destino turístico y termina por dañar las posibilidades de la zona.
"Es importante que cualquier tipo de proyección considere nuestros espacios públicos como bienes o infraestructura perteneciente a nuestras comunidades las que debemos aprender a utilizar y cuidar. Alrededor de nuestros ríos; nuestra costa; flora y fauna, nos desarrollamos, crecemos y podemos crear una mejor convivencia social. Todos somos parte de este proceso y podemos contribuir a él y, en vez de tener un mundo a parte, hagamos de todos este mundo, sencillamente, por que es nuestro, de todos y debe heredarse".
Monitoreo de Aguas
También seguimos haciendo un monitoreo permanente de nuestros cursos de agua, en conjunto con la comunidad, ya que son los habitantes locales quienes nos orientan y ayudan a establecer cuales son los sectores más frágiles o críticos de observar.
Se han identificado algunos focos de basurales en el Sector del Río El Durazno y Mariscadero en la comuna de Pelluhue, acumulándose desperdicios de toda índole donde ya sabemos que abunda el plástico. En el río Curanipe, tambien se nota los efectos de la crecida del río en días de tormenta destruyendo el puente o pasada de camino hacia el estadio de Curanipe.
Seguiremos realizando planes de monitoreo y muestreo de agua de nuestros ríos que nos permitan constatar la calidad de nuestras aguas y también, cuando existe descarga directa, conocer el estado y funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas, para reunir información que pueda servir frente a episodios de impacto o contaminación y contrastar esos datos, cualquiera sean sus resultados, e identificar causa u orígenes cuando sea necesario.
Es gratificante poder constatar que la calidad de nuestros ríos más cercanos goza de buena salud arrojando parámetros más aceptables y es precisamente por eso que insistimos en la urgente necesidad de que exista una regulación eficiente que integre el manejo integrado de cuencas hidrográficas y borde costero que obligue al fortalecimiento de las precarias o inexistentes regulaciones de los espacios públicos en nuestra zona y se sancione formalmente la generación de microbasurales en nuestras riberas y playas.

@rodrigodelao
Maule Itata Coastkeeper, Chile
Waterkeeper Alliance, Council Member
LA Rep, WKA

No hay comentarios: