Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2015

Unidos por Aguas Limpias, el origen.



Hoy  se cumplen 5 años desde que un terremoto y tsunami sacudiera nuestra costa con una violencia jamás imaginada y creo es un buen momento para compartir el génesis de nuestra campaña Unidos por Aguas Limpias.
Luego del terremoto y maremoto de 2010, nuestro programa reorientó sus objetivos de manera obligada debido al colapso existente y dispusimos todos nuestros esfuerzos y recursos para contribuir en la ayuda de las personas damnificadas potenciando nuestro trabajo en el acopio de elementos de primera necesidad y su distribución en las zonas más apartadas y de difícil acceso.
Desde el día uno de acontecido el desastre nos contactamos con amigos y organizaciones hermanas dentro y fuera de Chile para desarrollar, durante más de un mes, una campaña de ayuda que se denomino “Fuerza Chile” orientada en brindar ayuda y auxilio de primera necesidad en las zonas rurales de más difícil acceso. Entregamos agua, filtros, carpas, asistencia médica, sacos de dormir, alimentos, abrigo, etc. Nuestra campaña fue impulsada junto a nuestros compañeros de Save The Waves Coalition y FIMA. En 2011, quisimos mantener el espíritu original de nuestra campaña y reorientamos objetivos ante la necesidad de desarrollar estrategias de mantención o limpieza de sectores costeros. Identificamos la escasa preocupación por la correcta disposición final de nuestros desechos, lo que impacta de gran manera nuestros ríos, playas y océanos.
Cada año celebramos el día internacional del agua y entregamos un mensaje fuerte y claro: Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias, es un movimiento por la conservación de nuestras aguas, ríos, playas y océano. Es un derecho exigir que nuestras aguas sean saludables para pescar, tomar y nadar. Y que, éstas, existan en un ambiente equilibrado sin contaminantes.
Inicialmente nuestra campaña se enfoca en cinco puntos donde el surf es tradición: Pichilemu, Punta de Lobos, Constitución, Curanipe y Cobquecura. Sin embargo, de manera natural, desde el primer año se convierte en una campaña nacional involucrando casi todas las regiones del país y llegando el ultimo año cerca de 40 sitios o puntos de limpieza.
En nuestra cuarta versión presentaremos una evaluación posterior evidenciando una problemática que no se ha abordado de manera adecuada y donde la ciudadanía exige nuevos procesos que permitan mitigar el impacto que sufren las comunidades costeras producto de la alta carga contaminante que reciben.
Inscripciones, coordinación, información y contacto:  vigilantecostero@gmail.com - +56982409752.

Súmate, movilízate, actúa.  
Las playas, ríos, costas... no son vertederos!

martes, 24 de febrero de 2015

Reconociendo nuestros ríos

@vigilantecosta
Siempre ha sido necesario, después de la temporada estival, poder hacer un balance de aquellos ríos que se ven afectados o sobrecargados ante el aumento de la población flotante.
En recientes recorridos por nuestra zona hemos podido identificar que son las secciones finales de algunos cursos las que están siendo gravemente impactadas debido a descargas irregulares y a microbasurales que lamentablemente se comienzan a observar debido, probablemente, a un deficitario sistema de recolección municipal que queda evidenciado al existir permanentemente basura en las calles en comunas turístico costeras.
Es de suma importancia para nuestra organización poder identificar puntos críticos en cuestión, registrar antecedentes que permitan evidenciar, comunicarlo de manera pública y a través de la autoridad local, sanitaria y/o ambiental pertinente, denunciando practicas negativas y/o negligentes que puedan contaminar nuestros ríos e impactar la calidad de vida de la comunidad.
Febrero 6. 2015. Río Parrón. Curanipe
Río Parrón y Curanipe
Este río viene por el sur de Curanipe y desemboca junto al que viene desde el norte, posee el nombre de la localidad (Curanipe) y se conoce también como río “La Dama”.

Se ha detectado en sus secciones finales, sobretodo en el Parrón donde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de empresa sanitaria, descarga aguas tratadas en este río, descargas de aguas negras de manera intermitente, además de incipientes cúmulos de basura en sus inmediaciones lo que se teme pueda convertirse en una práctica recurrente e inadecuada sino se toman las medidas por parte de la autoridad correspondiente afectando seriamente la condición de la calidad de las aguas y su entorno. En reiteradas ocasiones inspeccionamos el lugar y existe una descarga evidente al lecho del río con desechos irregulares y altamente contaminantes.
Se hace necesario que autoridades fiscalizadoras puedan identificar las fallas existentes y encontrar su origen para evitar el impacto de las aguas del río El Parrón y la salud de las personas.
Febrero 6, 2015. Río Parrón. Curanipe
Seguiremos monitoreando la zona y esperamos confluir con las autoridades para poder emprender estrategias conjuntas que permitan mantener la salud de este y otros ríos que se ven impactados en determinados periodos del año.
Febrero 20, 2015. Río Parrón. Curanipe
Febrero 20, 2015. Río Parrón. Curanipe
Febrero 16, 2015. Río Parrón. Curanipe

sábado, 21 de febrero de 2015

Unidos por Aguas Limpias invita a participar en su quinta versión y celebrar el Día Internacional del Agua

Nuestros ríos y océanos son mundos paralelos, engranajes milagrosos producto de la evolución de la vida, universos aún misteriosos que sufren el brutal impacto, hoy, de nuestra presencia.

Este año nuevas amenazas y conflictos surgen o preexisten a pesar de  los intentos de evidenciar graves intervenciones en distintos territorios. 

Instamos a todos para que se sumen y potenciemos urgente el llamado exigiendo cuidado y respeto por nuestros espacios e infraestructura.

Este año nuestra campaña comienza desde Cobquecura que se convierte en un simbolo inesperado de la lucha de nuestras comunidades por la desfensa de su territorio ante la amenaza de proyectos acuicolas en sus costas.

Unidos por Aguas Limpias es mucho más que una jornada de limpieza, es una oportunidad de demostrar el descontento que muchas comuidades costeras en relación al maltrato que se le da a nuestros espacios públicos y en un movimientos nacional empujado desde la sociedad civil para crear mecanismos o estrategias que permitan enfrentar el problema de la contaminación y la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales.
Forma parte de nuestro movimiento, organízate, motívate, propone y seamos capaces de conmover a nuestras comunidades costeras apostando por mejores normas y conductas.

"Las playas y nuestra aguas no son un vertedero del turismo, del consumo y/o la industria".

Un abrazo y sean bienvenidos a nuestra quinta campaña el próximo 26 de marzo celebrando el día internacional del agua. Gracias por sumar.

Inscripciones, información, consultas.

Rodrigo de la O

‪Evento Facebook‎
#UnidosporAguasLimpias‬ 
#‎UxAL2015‬
Coordinación Campaña
+56982409852 (WhatsApp)
vigilantecostero@gmail.com

lunes, 16 de febrero de 2015

4° Campeonato de Skate en Chanco: Juventud pidiendo su espacio

@vigilantecosta
Hace unos días visitó nuestra zona el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en la hermosa Reserva Parque Nacional Federico Albert de Chanco, ecosistema único desde su origen. 
En esa ocasión, mientras integrantes del Movimiento Acción Ciudadano Pro Defensa del Maule Costero intentábamos acorralar al Ministro para que diera una respuesta clara respecto de la pérdida de vigencia y caducidad del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles de AES Gener el pasado 26 de enero, se acercó un joven, Damián, que nos contó respecto de un campeonato de skateboard en el Gimnasio Municipal de Chanco que estaban organizando, él y un grupo de jóvenes motivados de la ciudad.


Es un verdadero agrado cuando la iniciativa parte de ellos y comienzan a buscar la manera de utilizar los espacios proponiendo, como este caso, eventos deportivos demostrando que la juventud también se empeña en poder proyectar su deporte, su arte y, de una vez, erradicar el estigma odioso que en ocasiones les achacan prejuiciosamente a muchos de ellos.

Como organización, siempre ha sido un permanente anhelo poder ayudar a los jóvenes en sus actividades y que estos puedan desenvolverse de la mejor manera. El deporte, ya es sabido, es un factor integral que, junto con descubrir las propias capacidades, permite desarrollarlas y superarnos de múltiples formas. Es destacable, reitero, mencionar que fueron ellos los que construyeron sus propios obstáculos para el circuito del campeonato y que los mueve el corazón intentando sobresalir entre sus pares a través de su deporte.

Seguiremos apoyando, agradecemos el espíritu y motivación a los organizadores del campeonato y a todos lo que pudieron estar presentes apoyando la iniciativa y también a aquellos que pudieron asistir, apoyarlos, sentir la pasión por su disciplina y reconocer su talento.

lunes, 9 de febrero de 2015

Se cumplen 6 Años de programa Waterkeeper en Chile.

@vigilantecosta
De manera espontanea surge, irreverente, la organización ciudadana frente a amenazas y procesos lucrativos que impactan directamente en la vida tradicional de chilenas y chilenos. De hecho, como organización, nacemos en la desesperación de defendernos, reaccionar, comenzando obligados a aprender en el camino, siempre con la convicción y el derecho de poder levantar la voz por la defensa de nuestro patrimonio y calidad de vida y, desde la experiencia, poder preservar por nuestra gente, para nuestros pueblos y su futuro. Lo contrario, mantiene status quo y fomenta la perdida de identidad frente a los monopolios.


En 2009, comenzamos la aventura de ser parte del primer proyecto chileno de la internacional Waterkeeper Alliance, con nuestro programa Vigilante Costero Maule Itata (Maule Itata Coastkeeper). Hoy podemos comprender la importancia de las organizaciones de base, juntas vecinales, gremios, organizaciones hermanas e independientes (ONG, entidades, instituciones, corporaciones, etc.) que se han ido construyendo y que, de alguna manera, van articulando redes de comunicación vitales para la construcción de una sociedad participativa e informada. Es fundamental, poder entender la importancia de la conexión con organizaciones nacionales y extranjeras que puedan potenciar o desarrollar espacios de incidencia real en el desarrollo de los territorios en donde muchas veces existen factores socio culturales o brechas que aun se debe mejorar y experiencias positivas que se pueden replicar o compartir.

Como programa ONG hemos bogado para que se apliquen modelos que beneficien a un conjunto mayor de la población y en las comunidades rurales o ciudades más pequeñas dicha aplicación puede ser presentada con propuestas claras, inteligentes, demandadas por ellos y con un énfasis en la internalización del concepto del mínimo impacto, ante la irracionalidad de fomentar el consumo desmedido y sus consecuencias contaminantes a las que continuamente están expuestos. Nuestro principal objetivo, es ser una herramienta eficaz para la comunidad recepcionando sus inquietudes o problemáticas y colaborar en la gestión de acciones para registrar y evidenciar situaciones graves que puedan afectarles. Impresiona conocer como muchas personas se ven desplazadas y obligadas a ser parte de un modelo productivo determinado altamente invasivo y contaminante perdiendo cualquier opción de emprender o desarrollarse.

El empoderamiento ciudadano es el motor para la evolución de la democracia, junto al cambio obligado y natural de las cúpulas de poder en el acceso proporcional a la repartición pública como forma lógica de consolidación de una sociedad integrada por una ciudadanía activa, demandante y cada vez más incidente en los procesos. Es importante que la ciudadanía comprenda que la información, hoy día a la mano, es un factor de cambio profundo que impulsa el mejoramiento de la calidad de vida colectiva e individual de las personas. Reconocer el valor de la ruralidad como elemento a considerar en el desarrollo integral ha sido nuestro desafío convirtiéndonos en una organización ciudadana que potencie el respeto y cuidado de nuestras comunidades; su tradición y cultura; nuestra infraestructura social; y el patrimonio natural o ambiental y, a partir de ahí, planificar en el mediano y largo plazo de forma sustentable.

Desde el inicio siempre el foco de nuestro programa de monitoreo y empoderamiento se centró en dos grandes problemas y/o amenazas. Por un lado, la impresionante industria forestal y Celulosa con sus mantos verdes infectando regiones, erradicado poblados, secando napas, contaminando nuestros campos agrícolas, ríos, humedales y mar; invadiendo y convirtiéndose en la pseudo autoridad por su dinero. Ediles, entes del estado y la misma comunidad, muchas veces, sucumben ante las estrategias de división que compañías de este tipo manejan a la perfección disfrazadas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En otro plano, como una amenaza latente, el proyecto central termoeléctrica los Robles ha sido una preocupación constante que nos ha mantenido alertas. Es un proyecto aprobado en 2008 y que junto a la organización permanente y coordinada del movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, ha podido oponerse,  ganar tiempo y evitar su construcción. 

Hoy día estamos más cerca de pensar que este proyecto no se materializará y seguimos atentos esperando su caducidad por pérdida de vigencia de la RCA del proyecto. Esto sería un triunfo para muchos que estamos convencidos que existen otros propósitos u objetivos para nuestras comunidades y territorio. Una victoria que nos motiva a seguir adelante entendiendo la importancia de vincularse con nuestra comunidad y su entorno para poder influir de forma positiva generando espacios  de discusión y desarrollo.

Durante este año daremos continuidad a nuestros programas de monitoreo y análisis de calidad de aguas de manera periódica incorporando opciones de trabajo para pasantes o estudiantes que quieran trabajar con nosotros y, por su puesto, mantendremos el contacto y constante apoyo hacia las comunidades que han sido fuertemente impactadas por modelos extractivistas. Continuaremos trabajando junto a ellos para evidenciar los aspectos nocivos que se quieren perpetuar y que consideramos preciso cambiar. Autoridades deben dejar de hacer la vista gorda dando pie a especulaciones de intereses comprometidos y replantearse un modelo desde la perspectiva actual donde resulta obvio, a estas alturas, incorporar factores de cambio climático y calentamiento global no contemplados con anterioridad.

También continuaremos programas orientados a estudiantes de enseñanza pre básica y básica fomentando el vínculo con su territorio, sus ríos, playas y geografía. El objetivo es poder transmitirles herramientas básicas que puedan ayudarles a tomar una decisión acertada frente a un determinado suceso de manera objetiva desde el punto de vista personal. Solo entregar las herramientas que puedan fortalecer el vinculo con el entorno podría bastar para crear la conciencia necesaria en las nuevas generaciones de la importancia que tiene nuestro entorno para el desenvolvimiento diario. Es vital entender la importancia que tienen nuestros ríos y playas, conocer su estado de salud, reconocer y destacar aquellos saludables y evaluar, objetivamente, sus causas cuando estos, lamentablemente, se enferman. 

Trabajaremos y apoyaremos cualquier intento de sistema de planificación territorial estratégica en la faja costera junto a un Sistema de manejo integrado de nuestras cuencas, no tan solo en nuestra zona de acción, sino que a nivel país que es preciso evaluar, actualizar, construir, vigilar y proteger. 

Agradecemos, sinceramente, a nuestros compañeros quienes nos ha ayudado desde el principio. A la alianza Waterkeeper por creer y enseñarnos lo importante que es la unión para nuestro trabajo y compartir una plataforma internacional. Ser miembros nos ha permitido aprender y establecer redes fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades. A nuestros compañeros de Save The Waves gracias por acompañarnos y enseñarnos que la necesidad de conservar nuestras costas y olas se traduce en mejorar también las posibilidades y condiciones de vida para nuestras comunidades. También agradecemos a nuestros amigos y compañeros de Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA, quienes han asesorado y respaldado legalmente nuestras acciones y a la comunidad cuando se ha requerido desde el inicio confiando en nuestro trabajo.

Por último, un agradecimiento especial a la comunidad que se ha conectado y empoderado levantando la voz si fuera necesario frente a abusos a los que se ven enfrentados por corporaciones empresariales.

Seguiremos alertas.
Un abrazo. 

Contacto:  
Rodrigo de la O
Director Vigilante Costero ONG
vigilantecostero@gmail.com