Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2016

Comunicado 2 Coordinadores de (5°) Campaña Unidos por Aguas Limpias 2016


Estimados y Estimadas. Amigos, amigas, compañer@s de esperanza; coordinadoras y coordinadores de nuestra campaña, quienes asumen el reto y avanzan liderando de manera natural la búsqueda de un camino incierto; truncado en ocasiones, lastimado en otras, pero que algo nos invita a recorrer, algo que proviene desde el interior, desde el corazón. Eso, se comparte y se agradece. Me cuesta explicarlo pero seguro me comprenden aquellos que vivieron lugares que atesoran, que quisieran compartir y que les aterra puedan afectar o destruir.
En su Quinta Versión. Ya han confirmado 22 sitios en 9 regiones del país consolidando Fuerza Chile Unidos por Aguas Limpias 2016 como una campaña nacional:
ARICA / IQUIQUE / ANTOFAGASTA / LASERENA / PUNTA DE CHOROS / LOS VILOS / ALGARROBO / INFIERNILLO / PLAYA HERMOSA / QUINTERO / PLAYA PORTALES / PUERTECILLO / PUNTA DE LOBOS / PELLUHUE / CURANIPE / PEUÑO / BUCHUPUREO / COBQUECURA / RINCONADA TAUCÚ / BOCA ITATA / MEHUIN / PUREMA / PUCATRIHUE


El desafío ya está en marcha. Es importante puedan promover actividad y motivar a sus comunidades entendiendo el marco de la celebración del día internacional del agua como la oportunidad de exponer una problemática creciente en comunas costeras y un llamado urgente desde la organización ciudadana para abordar la contaminación de aguas exigiendo políticas y estrategias de fondo que permitan anteponerse a gestiones impropias que impacten a nuestra biodiversidad y comunidades.
Esta campaña apunta a rescatar valores básicos de nuestra sociedad como son el confraternizar con nuestros vecinos, conocidos y amigos, organizaciones de base y municipios, accionando con el ejemplo en una sociedad cada vez más disociada e individualista. El fondo de nuestra campaña apunta a demostrar con acciones directas, simbólicas, nuestra crítica y mensaje en donde la preservación de nuestros recursos naturales o públicos, desde la perspectiva de nuestras comunidades, es invaluable. En otras palabras, preservar es invertir y el desarrollo, micro o macro, obligadamente debe considerar la realidad local, el respeto por las tradiciones locales y la vocación lógica o evolución natural de sus habitantes.
En ese contexto, el llamado de esta campaña es poder reaccionar y, a través ella, hacer participes a sus, y nuestras comunidades; fortaleciendo y consolidando nuestro movimiento que no persigue otro fin más que poder conectarnos; conocernos de alguna manera, “mirarnos la mirada”; compartir inquietudes, debatirlas, consensuarlas, no quedándonos solo en el verso y la crítica; actuando, educando, disponiendo o invirtiendo nuestro tiempo por un mejor soñar de nuestros hijos. Anhelando que los que vienen sean los que de verdad lo comprendan, evolucionen y logren los cambios. De nosotros también depende.
La comunidad en movimiento es vital para los procesos de evolución de nuestras sociedades donde debemos ser capaces de ser, individualmente, más que un simple voto y en muchos casos, tristemente, obligados a defender nuestros territorios ante la amenaza del libre mercado y su modelo extractivista, anti sustentable, deshumanizante y descarnado. Ya sabemos, las externalidades quién las sufre. Lo que no se sabe es por qué, o quienes lo han permitido.
Como sea, el día 26 de marzo es nuestra quinta campaña nacional de restauración de ecosistemas costeros y ribereños. Una locura para algunos; una esperanza para otros. Para nosotros, una nueva oportunidad desde la organización civil que nuestra voz se escuche y, lo más importante, que son las comunidades las que hacen el llamado; el emplazamiento de manera coordinada, activa, donde la civilidad comienza a cumplir el rol que por derecho les corresponde en un país libre, hermoso y herido como el nuestro. Ese que se hace urgente amar, defender y respetar.
Un abrazo sincero,

No hay comentarios: