Buscar este blog

viernes, 4 de marzo de 2016

El Mundo Lamenta el Vil Asesinato de Berta Cáceres, Líder de los Derechos Indígenas y Ambientales de Honduras

  • "Como programa Vigilante Costero Maule Itata (Maule Itata Coastkeeper), Waterkeeper Chile, adherimos plenamente al presente comunicado emitido por nuestro programa hermano de "Fundación Río Urbano", Colombia. Condenamos las acciones cobardes que han derivado del asesinato de una colega, peleadora, compañera, defensora y buscadora de la justicia social en su país y guardiana de nuestros ríos. Nuestros respetos por su valentía y entrega. Exigimos justicia y por tí, Berta Cáceres, seguiremos luchando. Descansa tranquila y deseamos de corazón paz para su familia"
  • "As Maule Itata Coastkeeper, Waterkeeper Chile´s program, fully adhere to this statement by our brother program Fundación Río Urbano (Colombia). We condemn the cowardly actions that have led to the murder of a colleague, fighter, partner, advocate and seeker of social justice in their country and guardian of our rivers. Our respect for their courage and dedication. We demand justice and for you, Berta Cáceres, we will fight. Quiet Rest and wish heart peace for his family. " Rodrigo de la O - Maule Itata Coastkeeper Director- Chile"
Berta Caceres - Ambientalisa Hondureña Asesinada
Comunicado de la Red de Solidaridad con Honduras - Honduras Solidarity Network en Norteamérica
Con indignación y tristeza, las organizaciones que integramos la Red de Solidaridad con Honduras de América del Norte, denunciamos el asesinato de Berta Cáceres, la dirigente de la organización indígena lenca COPINH y una luchadora incansable por la justicia social y por la defensa del medio ambiente y los territorios indígenas. Ella es reconocida en todo el mundo por su liderazgo y su espíritu. En el 2015 recibió el premio ambiental más importante del mundo, el Premio Ambiental Goldman. Muchos de nuestros miembros conocían a Berta y han sido testigos de primera mano de su valor e integridad. Nos sumamos a la multitud de voces en Honduras y en el mundo que están alzadas en contra de este acto ultrajante.
Berta se convirtió en una activista cuando todavía era un adolescente y continuó este arduo trabajo, incluso en la época de la violencia desatada por el gobierno y la oligarquía, a pesar de las detenciones y amenazas. Después del golpe de estado del 2009, Berta y el COPINH jugaron un papel importante en el movimiento de resistencia a pesar del desencadenamiento de una represión feroz contra esa resistencia y el movimiento popular en Honduras y en contra de líderes como Berta.
Después del golpe, los ataques a las comunidades indígenas y campesinas de Honduras se intensificaron con cada vez más acaparamiento de tierras por parte del gobierno, la oligarquía y las compañías mineras e hidroeléctricas internacionales. Berta y el COPINH han estado en la vanguardia de la lucha de los pueblos indígenas por sus territorios y varios miembros del COPINH han sido asesinados, detenidos y amenazados durante esta lucha.
Durante las últimas semanas, la represión y las amenazas se intensificaron. El 20 de febrero, Berta y otr@s miembros del COPINH y de la comunidad de Río Blanco fueron amenazad@s físicamente por la policía y por los militares, quienes pretendían detener una actividad pacífica en defensa del Río Gualcarque, el cual se ve amenazado por un proyecto hidroeléctrico de la empresa Hondureña DESA con financiamiento internacional. El 25 de febrero otra comunidad lenca apoyada por el COPINH fue desalojada violentamente de sus tierras.
Apoyamos firmemente a las defensoras y los defensores de derechos humanos en Honduras e internacionalmente en la exigencia de que el asesinato de Berta sea seriamente, completamente, independientemente e internacionalmente investigado de manera que todos los participantes sean identificados y llevados ante la justicia rápidamente. Rechazamos contundentemente cualquier intento de criminalizar a los y las líderes y miembros del COPINH. Berta había recibido medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a las constantes amenazas y hostigamiento en contra de ella. Estamos sumamente preocupados y enfurecidos al escuchar las declaraciones de Julián Pacheco, Ministro de Seguridad, en una conferencia de prensa esta mañana que sólo puede ser visto como un intento de eludir la responsabilidad del estado por la seguridad de Berta y de culpar a la víctima misma de este crimen político.
Hemos leído el comunicado de pésame emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Honduras el día de hoy y sólo podemos decir que, "las acciones hablan más que las palabras." El gobierno de Estados Unidos ha sido y sigue siendo la fuente principal de apoyo económico y político al gobierno hondureño desde el golpe de estado del 2009, incluyendo al gobierno actual de Juan Orlando Hernández. El gobierno de Estados Unidos tiene su propia responsabilidad por la militarización y el deterioro en todos los ámbitos de la vida en Honduras, y por la grave situación de los derechos humanos. Reiteramos la exigencia de que se detenga de inmediato toda la ayuda de los Estados Unidos al aparato militar, de seguridad y de entrenamiento a los mismos en Honduras, ya que representa apoyo directo a las violaciones de los derechos humanos, tales como el asesinato de Berta Cáceres.
Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Berta Cáceres, a su organización, a su comunidad y al pueblo hondureño y sus organizaciones en lucha, así también expresamos nuestra propia determinación de redoblar nuestra solidaridad.
Red de Solidaridad con Honduras - Honduras Solidarity Network en Norteamérica
(Digitación levemente editada por Fundación Río Urbano, Colombia) 
Fuente: http://www.riourbano.org/index.php/editoriales/77-el-mundo-lamenta-el-vil-asesinato-de-berta-caceres-lider-de-los-derechos-indigenas-y-ambientales-de-honduras

No hay comentarios: