Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2016

Extracción de Material (Áridos) Río Chovellen por empresa privada Asfaltos del Maule

@vigilantecosta
Recientemente recibimos reiteradas llamadas de vecinos y amigos de nuestro programa quienes nos comentaron que, nuevamente, se estaban realizando maniobras de extracción de áridos en el río Chovellen en la comuna de Pelluhue.
Fuimos al lugar y, efectivamente, existen trabajos de maquinaria pesada por parte de la empresa Asfaltos del Maule quienes tienen autorización de la D.O.H. aprobando, por un período de 6 meses a partir del 9 de febrero, fecha en que se ofició (DOH - N°228) a municipio de Pelluhue "otorgando informe técnico favorable a proyecto extracción de áridos en Río Chovellen, Sector Cardonal Alto, comuna de Pelluhue".
En dicho informe, se permite por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas un volumen total de extracción de 9.982 m3.
En ese sentido, le corresponde a municipio visar o dar visto bueno al permiso final de extracción que legalmente le compete, no quedando del todo establecido cuál, en estricto rigor, es el ente estatal fiscalizador. Esto ultimo, entendiendo que municipios como el de Pelluhue no tienen las capacidades o recursos necesarios para la adecuada inspección. En definitiva, la DOH otorga el permiso, pero, no se hace cargo de las consecuencias o resultados del mismo, delegando responsabilidades a municipio local aún sabiendo que éste no puede regular este tipo de actividades.
RIO CHOVELLEN
Como programa preocupa ver que los trabajos que se han realizado son en extremo profundos, cambiando la morfología natural o normal del río convirtiéndose en un lugar peligroso que si, tristemente, fuera sacrificado por el negocio que se traduce de este tipo de actividades debiera, a lo menos, tener las indicaciones o señalética con la información adecuada a los usos compartidos y, ante todo, para prevenir accidentes. Junto a ello, es importante que exista una inspección de las obras y que los trabajos no perjudiquen bajo ningún concepto el fondo natural y el caudal ecológico del curso hídrico.

El próximo miércoles 9 de marzo participaremos del Concejo Municipal de Pelluhue presentando e informando respecto de este tema en particular, junto a otros, como la amenaza latente con proyectos acuícolas (salmoneras flotantes) en provincia de Ñuble; Campaña Nacional Unidos por Aguas Limpias en su quinta edición y proyectos de MOP y DOP en zona costera del Maule Sur. Es relevante que la comunidad, lo vecinos participen, se informen y opinen respecto de su comuna y territorio. Todos invitados.

Rodrigo de la O 
Waterkeeper Chile 

No hay comentarios: