Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2016

Acción Ciudadana Pelluhue se organiza para ir en Rescate de su Patrimonio - #BosquePaiva

@vigilantecosta
Donado hace muchos años a la comunidad, el sector geográfico que comprende al denominado Bosque Paiva, desde su origen, ha cumplido un rol de contención o defensa del avance de las arenas o sistemas dunarios hacia la localidad de Curanipe (símil a Reserva Federico Albert de Chanco). Efecto producido por el viento sur característico de esa zona costera.
Desde esa perspectiva, y sumando su realidad y condición actual, es que organizaciones locales, vecinos y vecinas, empresarios, profesionales, estudiantes, han confluido en la idea de poder ir en su rescate, su recuperación. Reclamando, primero, atención por su peligrosidad actual y su estado de abandono respecto de su infraestructura básica. También, interesados en resaltar su geografía y el ecosistema del Bosque Paiva, desde un punto de vista histórico cultural y el principio u origen ecológico para el que fue sembrado, asumiendo el desafío de poner en valor un lugar que necesita una intervención hoy para que pueda implementarse adecuadamente para su habilitación de uso próximo en el tiempo.

En lo particular, desde hace tiempo que hemos hecho un seguimiento, realizado variados intentos para llamar la atención del estado actual del lugar y conciliar estrategias para evitar que el sector llegue a una fase irrecuperable y es gratificante ver como, poco a poco, paso a paso, desde la organización local y ciudadana, se establecen miradas, propuestas y gestiones tendientes a desarrollar un modelo o propuesta que exige desde la comunidad la atención de todos los actores posibles y necesarios para recuperar el Bosque Paiva como patrimonio natural comunal y de la propia comunidad de Curanipe, poniendo en justa perspectiva la donación realizada por la familia propietaria original de los terrenos, el origen para el cual fue plantado el Bosque existente, evaluar su estado actual, repoblar e invertir en su recuperación involucrando a la comunidad en el proceso de manera abierta y con énfasis en poder replicar experiencias en donde la conservación es un factor a considerar como pilar fundamental de su proyección. Esto permite, en síntesis, poder generar un flujo dinámico que permita la funcionalidad y desarrollo sostenible, amigable, del lugar evitando la degradación sistemática a la que ha sido expuesto los ultimos 10, 15 o 20 años.
Después de varias reuniones ya efectuadas junto a la comunidad y de reuniones o gestiones con las instituciones competentes como Bienes Nacionales, Conaf y municipio, entre otras, integrantes de Acción Ciudadana Pelluhue se reunieron el jueves 20 de octubre con autoridades regionales (Gore, Core, Conaf, Municipio) en el mismo bosque en Curanipe para ver en terreno las falencias existentes y poner en relevancia la peligrosidad existente como uso abierto a servicio de camping.
Finalizamos en la Junta de Vecinos de Curanipe donde se converso el tema largo y tendido. Se expuso la necesidad de poder intervenir el lugar y ver de que manera podemos accionar para su recuperación y cuidado. Se convino que lo prioritario es el tema de seguridad y cierre del lugar como zona para acampar en lo inmediato para luego ver de estrategias que permitan un plan de manejo integral. 
Seguimos atentos y esperanzados en que todavía es tiempo de resguardar nuestro Bosque, su sentido, origen y, desde nuestra historia y cultura, reconocer la importancia de su legado.

No hay comentarios: