Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mataco: Reunión entre Comunidad y Arauco

@vigilantecosta
El miércoles 21 de diciembre, estuvimos en una nueva reunión con los vecinos del sector de Boca Itata, Puahun en la comuna de Trehuaco, donde se esperaba ver resultados o avances de la mesa de trabajo que se instauro hace ya más de tres años desde elcolapso, en Boca Itata, del ducto de descarga del complejo forestal industrial Nueva Aldea ubicado en la comuna de Ranquil, perteneciente a la empresa Arauco, que atraviesa también las comunas de Coelemu y Trehuaco hasta su zona de descarga submarina de los desechos de su planta en el mar de Boca Itata y Ñuble.

En la reunión, el Director del Programa de Monitoreo Marino Nueva Aldea (PROMNA), Doctor Marco Salamanca, insistió en la inocuidad de los desechos que se descargan al mar apelando al nivel de disolución existente en el cuerpo de agua y presentando un Monitoreo Ambiental financiado por la empresa al Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, reabriendo el debate sobre quienes debieran financiar este tipo de estudios para poder entregar mayor objetividad y transparencia al proceso.

Desde nuestra perspectiva, como organización independiente que ha ido registrando y observando el proceso, es de toda lógica poder establecer mecanismos institucionales de respaldo hacia las comunidades que, como en éste y muchos otros casos, se ven sobrepasadas por grandes inversiones o negocios extractivos que impactan de manera drástica la forma y calidad de vida local. En muchos casos,  de manera irreversible.
En la reunión destacó la incredulidad de algunos vecinos asistentes que se sienten temerosos de beber de sus punteras o tomas históricas de agua debido a que ya se les ha prohibido por riesgos a la salud. 
Lejos de dar tranquilidad respecto de los estudios o análisis realizados ellos exigen una solución de red de agua potable rural que les permita tener la seguridad de que pueden tomar y utilizar el agua sin problemas para sus actividades diarias. De hecho, este tema de establecer un sistema o red de agua potable para la zona ha sido uno de los compromisos de la empresa. La misma que hoy delega responsabilidad en los tiempos de la gestión pública los que también han incidido en que la mesa de diálogo o trabajo se haya diluido dado que, según representantes de la empresa en cuestión, no son los que deben convocar sino que deben hacerlos desde las entidades públicas.
Un punto importante en la reunión fue la intervención del concejal de la Municipalidad de Trehuaco Señor Eric Buhring quien reflejo y dejo de manifiesto la desconfianza de la audiencia presente señalando que desde un comienzo llegaron diciendo que "Celco no contamina nada y ahora ven los problemas que ha habido" y recalcó la importancia de avanzar en una mesa de diálogo o trabajo eficiente en la que hay que “Consolidar y reforzar la organización de la costa en una mesa tripartita compuesta por la autoridad municipal, la comunidad y, obviamente, también que podamos interactuar con Celco”. En su alocución y haciendo una analogía con la amenaza existente y obcecado intento de la industria pesquera de salmón de alta intensidad que busca establecerse y ampliar su modelo a zonas de mar abierto en Biobio y Ñuble (y Maule) en donde puedan seguir con su negocio dado el impacto que han tenido concesiones en el sur, el concejal Buhring señaló que “Nuevamente nos habían venido a vender la pomada (Pelicano S.A.), la misma pomada que le vendieron a los chilotes y resulta que ahí estaba la evidencia ahí mismo, con un borde costero podrido. Entonces nos vienen a vender la misma pomada acá. Hay una desconfianza que es normal y por eso es que nosotros les solicitamos que haya sinceridad en esta desconfianza que tenemos con Ustedes que nos traen una verdad que es la verdad de la empresa, pero aquí hay una comunidad deprimida”.
Por nuestra parte, esperamos coordinar para poder realizar muestras paralelas y en conjunto con los programas expuestos por parte de la empresa que permitan devolver la confianza necesaria que la comunidad, por respeto, merece y necesita entendiendo que, ante todo, existe un factor psicológico, además de los ambientales, que cambió para siempre. Un antes del ducto y un después del ducto. Por imposición y abuso. Por ello, son los propietarios del negocio y personeros responsables en la autorización o entrega de los permisos sectoriales para el funcionamiento de este tipo de industrias los que deben responder y hacerse cargo de sus consecuencias hacia el futuro.
Temas Relacionados:

No hay comentarios: