Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Hector Kol - Noviembre 2016

En este video se puede oír a Héctor Kol respecto de la situación de industria acuícola.
"Los florecimientos de algas nocivos son malos para los salmones"
"La Armada de Chile no puede aducir que no tiene naves. Sernapesca no los tiene"

Mataco: Reunión entre Comunidad y Arauco

@vigilantecosta
El miércoles 21 de diciembre, estuvimos en una nueva reunión con los vecinos del sector de Boca Itata, Puahun en la comuna de Trehuaco, donde se esperaba ver resultados o avances de la mesa de trabajo que se instauro hace ya más de tres años desde elcolapso, en Boca Itata, del ducto de descarga del complejo forestal industrial Nueva Aldea ubicado en la comuna de Ranquil, perteneciente a la empresa Arauco, que atraviesa también las comunas de Coelemu y Trehuaco hasta su zona de descarga submarina de los desechos de su planta en el mar de Boca Itata y Ñuble.

En la reunión, el Director del Programa de Monitoreo Marino Nueva Aldea (PROMNA), Doctor Marco Salamanca, insistió en la inocuidad de los desechos que se descargan al mar apelando al nivel de disolución existente en el cuerpo de agua y presentando un Monitoreo Ambiental financiado por la empresa al Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, reabriendo el debate sobre quienes debieran financiar este tipo de estudios para poder entregar mayor objetividad y transparencia al proceso.

Desde nuestra perspectiva, como organización independiente que ha ido registrando y observando el proceso, es de toda lógica poder establecer mecanismos institucionales de respaldo hacia las comunidades que, como en éste y muchos otros casos, se ven sobrepasadas por grandes inversiones o negocios extractivos que impactan de manera drástica la forma y calidad de vida local. En muchos casos,  de manera irreversible.
En la reunión destacó la incredulidad de algunos vecinos asistentes que se sienten temerosos de beber de sus punteras o tomas históricas de agua debido a que ya se les ha prohibido por riesgos a la salud. 
Lejos de dar tranquilidad respecto de los estudios o análisis realizados ellos exigen una solución de red de agua potable rural que les permita tener la seguridad de que pueden tomar y utilizar el agua sin problemas para sus actividades diarias. De hecho, este tema de establecer un sistema o red de agua potable para la zona ha sido uno de los compromisos de la empresa. La misma que hoy delega responsabilidad en los tiempos de la gestión pública los que también han incidido en que la mesa de diálogo o trabajo se haya diluido dado que, según representantes de la empresa en cuestión, no son los que deben convocar sino que deben hacerlos desde las entidades públicas.
Un punto importante en la reunión fue la intervención del concejal de la Municipalidad de Trehuaco Señor Eric Buhring quien reflejo y dejo de manifiesto la desconfianza de la audiencia presente señalando que desde un comienzo llegaron diciendo que "Celco no contamina nada y ahora ven los problemas que ha habido" y recalcó la importancia de avanzar en una mesa de diálogo o trabajo eficiente en la que hay que “Consolidar y reforzar la organización de la costa en una mesa tripartita compuesta por la autoridad municipal, la comunidad y, obviamente, también que podamos interactuar con Celco”. En su alocución y haciendo una analogía con la amenaza existente y obcecado intento de la industria pesquera de salmón de alta intensidad que busca establecerse y ampliar su modelo a zonas de mar abierto en Biobio y Ñuble (y Maule) en donde puedan seguir con su negocio dado el impacto que han tenido concesiones en el sur, el concejal Buhring señaló que “Nuevamente nos habían venido a vender la pomada (Pelicano S.A.), la misma pomada que le vendieron a los chilotes y resulta que ahí estaba la evidencia ahí mismo, con un borde costero podrido. Entonces nos vienen a vender la misma pomada acá. Hay una desconfianza que es normal y por eso es que nosotros les solicitamos que haya sinceridad en esta desconfianza que tenemos con Ustedes que nos traen una verdad que es la verdad de la empresa, pero aquí hay una comunidad deprimida”.
Por nuestra parte, esperamos coordinar para poder realizar muestras paralelas y en conjunto con los programas expuestos por parte de la empresa que permitan devolver la confianza necesaria que la comunidad, por respeto, merece y necesita entendiendo que, ante todo, existe un factor psicológico, además de los ambientales, que cambió para siempre. Un antes del ducto y un después del ducto. Por imposición y abuso. Por ello, son los propietarios del negocio y personeros responsables en la autorización o entrega de los permisos sectoriales para el funcionamiento de este tipo de industrias los que deben responder y hacerse cargo de sus consecuencias hacia el futuro.
Temas Relacionados:

lunes, 26 de diciembre de 2016

“Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con los Monocultivos Industriales del Salmon."

Comité de Defensa Cobquecura
Convocatoria: 
“Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con los Monocultivos Industriales del Salmón."
COBQUECURA, Región del Bío Bío,  14 – 15 de Enero de 2017
A principios del año 2016 se produce en el Archipiélago de Chiloé una de las peores crisis socioambientales de los últimos tiempos, pues  coincide  el rápido avance  de la marea roja y la muerte de 28 millones de salmones de cultivo que fueron vertidos a 72 millas de Ancud, isla de Chiloé, organizándose un movimiento social sin precedentes en el archipiélago. Por 18 días diversas agrupaciones de ciudadanos y movimientos sociales se manifestaron por todo el archipiélago, bloqueando los accesos a las principales ciudades, movilizándose propositivamente frente a la grave crisis sanitaria, ambiental, productiva y social gatillada por el vertido de miles de toneladas de salmones en descomposición esparcidos tanto en verederos en tierra, como en las áreas marino-costera de la isla.
Para las comunidades Chilotas y Williches, esta crisis tienen  su origen en la imposición hace 25 años del modelo extractivista-productivista exportador, impuesto de manera colonial desde el centro del poder político ubicado en Santiago de Chile. 
Estas políticas productivistas y exportadoras se basaron en el establecimiento de miles de centros de cultivos y millones de salmones y truchas, especies de peces carnívoras exóticas introducidas en aguas chilotas desde el hemisferio norte. Esta rápida expansión territorial y productiva se realizó entre 1990 y el 2015, sin mediar estudios de carga de los ecosistemas marino-costeros y continentales (ríos y lagos), y sin el establecimiento de medidas sanitarias, ambientales y de manejo adecuadas. Tampoco existió consulta ni información pública alguna, y menos de respeto, de los derechos de las comunidades costeras, pueblos originarios, operadores de turismo, pescadores artesanales, recolectores de orilla y ciudadanos locales.
Resultado de ello han sido las dos mayores megacrisis sanitarias, ambientales y sociales que han afectado al archipiélago: 2007-2010 (crisis del virus ISA) y febrero-Mayo 2016 (florecimientos algales tóxicos y nocivos), donde el Estado ha tenido que colocar millones de dólares provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes chilenos, y los costos ser asumidos por las comunidades costeras, pueblos originarios y trabajadores de la industria
A finales del año 2015  se conocen cientos de solicitudes de Áreas Aptas para la Acuicultura en toda la región del Bio Bio, Maule, Araucania, los Rios y Magallanes como  forma de  pasar a una nueva fase de expansión territorial y productiva, la cual busca convertirse,- según proyecto Corfo "Salmón Sustentable" -,  en el primer productor mundial el 2013, con una producción promedio de 1,2 millones de tons anuales.
Es en este contexto que surgen a lo largo de la costa  de la comuna de Cobquecura diversos Comités de Defensa del Borde Costero que se organizan para hacer frente a esta  gran amenaza y replicando este modelo de organización a otros lugares amenazados por la instalación  de la  industria salmonera. Por su parte, las comunidades locales de Puerto Natales, organizan la resistencia a través de la campaña "Magallanes sin salmoneras", la cual ha logrado una moratoria indefinida para la recepción de nuevas solicitudes para el establecimiento de cultivos de salmónidos. Sin embargo, siguen existiendo 425 solicitudes que se encuentran en diversas fases de solicitud.      
Es en este contexto en donde  el Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura invita a las organizaciones  sociales  de base  de todo el país, que actualmente enfrentan la presión expansionista y productivista de los monocultivos industriales de salmónidos,  a participar activa y propositivamente en el “Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con la Industria del Monocultivo del Salmón Cobquecura 2017.
Este primer encuentro busca visualizar las causas y responsables del actual desastre sanitario-ambiental y social  que afecta las áreas costeras de las regiones de Chiloé, Aysén y Magallanes , de manera de intercambiar experiencias y compartir propuesta para la acción transformadora con las organizaciones y movimientos sociales entre las regiones de Los Rios hasta el Maule. Creemos que la participación ciudadana informada, propositiva y organizada es el elemento clave en la defensa de la Vida en Nuestra Madre La Mar y de los Derechos  políticos, sociales, económicos y culturales de los ciudadanos, movimientos territoriales, pueblos originarios, pobladores, mujeres, estudiantes y pequeños productores.
Invitamos a todas las organizaciones a ser parte activa de este primer encuentro para fortalecer nuestros vínculos y redes, ampliar nuestra comprensión de los factores existentes detrás de la destructiva acción de los monocultivos industriales de salmónidos, y articular las diversas movilizaciones ciudadanas para fortalecer las capacidades de las comunidades locales en resistencia.
Los objetivos del Primer Encuentro son:
  • Intercambiar experiencias, visiones y propuestas para la acción de los distintos actores sociales, productivos y culturales  en torno a los impactos ambientales, sanitarios, productivos, culturales y sociales  generada por los destructivos procesos de expansión de los monocultivos industriales de salmónidos.
  • Establecer y fortalecer iniciativas de cooperación y redes de acción, para confrontar las políticas gubernamentales y el accionar de las empresas salmoneras, así como el accionar de funcionarios gubernamentales, políticos y parlamentarios que impulsan mediante el abuso y la corrupción, el modelo mono productivista-exportador de salmónidos.
  • Analizar el actual escenario y las proyecciones futuras, con el fin de construir, alianzas y una agenda estratégica para la acción por la defensa de la vida y los derechos sociales, ambientales, sanitarios, productivos y culturales de nuestras regiones y comunidades costeras    
Este encuentro está dirigido a organizaciones ciudadanas, movimientos sociales y culturales, pescadores artesanales, pueblos originarios, surfistas, agricultores y empresarios turísticos movilizados y motivados en torno a este conflicto, el cual se realizará  en dependencias del Liceo Politécnico Diego Missene  Burgos de Cobquecura, los días 14 y 15 de enero.
El encuentro será sin costo de estadía para los expositores, y dos representantes de  cada una de las organizaciones, quienes deben inscribirse en el correo electrónico comitedefensa.cobquecura@gmail.com antes del día 6 de enero de 2017.

Convoca: Comité de defensa del Borde Costero de Cobquecura.  

lunes, 12 de diciembre de 2016

Gran participación en actividad "Protejamos Juntos - Entrega TU Mensaje" #ACP

@vigilantecosta
Muchos mensajes fueron entregados en Curanipe en una nueva actividad desarrollada por Acción Ciudadana Pelluhue se desarrolló el Sábado 10 de Diciembre en el sector de la caleta, “Protejamos Juntos – Entrega TU Mensaje”, fue la invitación que muchos recibieron de buena gana, con alegría, propiciando la oportunidad de compartir un espacio y desde ahí entregar un mensaje directo, respetuoso y con un sentido artístico en donde la acción de arte se transforma en una herramienta de educación ambiental y activismo; donde muchos confluyeron entregando su mirada, convergiendo y activándose por un objetivo común en donde la apuesta de la participación también implica propuestas que ayuden identificar problemáticas y soluciones acordes a las características y cualidades de la comuna o territorio.
A todos los que participaron en la organización y desarrollo de esta actividad nuestros sinceros agradecimientos. 
Seguiremos atentos para apoyar nuevas acciones o actividades.

VER GALERIA FACEBOOK


Contacto: accionciudadanapelluhue@gmail.com - @ACPelluhue

viernes, 2 de diciembre de 2016

#COMUNICADO | HIDROÑUBLE: 5 NUEVAS DENUNCIAS ANTE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

Esta mañana, en la superintendencia del medio ambiente en Concepción, fueron ingresadas 5 nuevas denuncias contra el proyecto Central Ñuble de Pasada, megaproyecto hidroeléctrico de la empresa Eléctrica Puntilla S.A. que se está construyendo desde el año 2014 en la comuna de San Fabián. 
En esta oportunidad, el Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble ha denunciado a la empresa por las siguientes razones:
  1. Omitir información relevante en la consulta de pertinencia ingresada durante este segundo semestre al Servicio de Evaluación Ambiental, para modificar el diseño de su proyecto, sobre todo lo que respecta al canal de aducción, aumentando significativamente los impactos que esto tendrá en el territorio, tanto a las comunidades como al medio ambiente. La empresa omitió información referente a las personas que viven en la zona de intervención directa del proyecto, ignorando que habrá familias que tendrían que ser erradicadas de llevarse a cabo la modificación. Además omitió que en la zona a intervenir se encuentra bosque nativo en estado de preservación, el que se encuentra protegido por ley. Cabe señalar que hace algunas semanas, el SEA resolvió que NO era necesario someter estas modificaciones al sistema de evaluación ambiental, resolución que está ampliamente cuestionada tanto por la Municipalidad de San Fabián como por la cámara de diputados.
  2. Acopio ilegal de material extraído de la excavación de sala de máquinas. Este hecho fue denunciado ya en el año 2015, cuando la empresa acopiara miles de metros cúbicos en un sitio distinto a los autorizados por la RCA 218/2007. Hasta la fecha, la situación sigue sin resolverse, a la luz de las inspecciones, fiscalizaciones y visitas por parte de una variedad de autoridades que han reconocido la falta.
  3. Fraccionamiento del proyecto. Se denuncia que el ingreso al sistema de evaluación ambiental del proyecto de la mega central, se hizo de forma parcial, en una estrategia para hacer ver y creer que los impactos de éste son menores a lo que realmente respecta al proyecto completo. Es así que este proyecto se ingresó en al menos dos partes, una llamada “Central Ñuble de Pasada”, que contempla sólo las obras propias de la central, y por otro lado, otro llamado “Línea alta tensión 2x220 kv San Fabian - Ancoa y obras asociadas”, que corresponde a la línea de transmisión de la energía generada. Sin embargo, ninguno de los dos proyectos tiene sentido por separado, y son parte de un mismo megaproyecto.
  4. Incumplimiento de la RCA 218/2007. La resolución establecía que dentro de las obras previas a la construcción de la central, una de las cosas que debía hacerse, era la instalación y construcción de los campamentos para recibir y albergar a los trabajadores  y población flotante vinculada al proyecto. Al día de hoy, esto sigue en incumplimiento y no existen dichos campamentos. San Fabián de Alico ha tenido que cargar con todos los impactos (no evaluados) de lo que ha significado mantener a los trabajadores viviendo en el pueblo  y sus alrededores, que dicho sea de paso, superó con creces a la cantidad de trabajadores que la resolución de calificación ambiental establecía para este proyecto (RCA 218/2007 establecía un promedio de 250 trabajadores con un máximo de 550, mientras la empresa informaba de manera oficial en los consejos municipales y en sus anuarios, que esta suma ascendía a 1200 – 1300 trabajadores. Esto fue denunciado ya el año pasado, sin obtener respuesta al hasta el día de hoy).
  5. Incumplimiento de la RCA 218/2007 Proyecto fuera de plazos. El proyecto establecía una duración total de su fase de construcción de 30 meses y un cronograma asociado al progreso del mismo. Hoy el proyecto lleva 24 meses y apenas un 10% de avance, desfasado en casi todas sus actividades respecto al cronograma aprobado en la resolución de calificación ambiental.  Este incumplimiento implica que las comunidades y el territorio en general tendrá que ser sometido al perjuicio de la construcción de la central, por un período de tiempo muy superior a lo establecido, y con ello, sufriendo un sinfín de costos e impactos que no estaban considerados ni evaluados. Una vez más vemos como las mal llamadas “externalidades” son cargadas, impuestas e injustamente asumidas (y porque no decirlo, subvencionadas) por las comunidades y el medio ambiente donde se emplazan estas destrucciones masivas.

Para el vocero de la organización, Juane Rosselot, la situación pasa a ser de vital importancia. “Estamos sorprendidos de cómo funciona este sistema. Realmente no podemos entender cómo es que una empresa con tantas fallas en la ejecución de un proyecto, con tantas irregularidades, ilegalidades, y acciones fuera de la norma y poco éticas, tenga el respaldo del Estado para que siga su curso como si nada. Las señales que el gobierno y sus organismos han mostrado, ante el penoso desarrollo de esta central, a estas alturas, solo dan para pensar en que aquí se está cocinando algo donde hay mucha gente y dineros involucrados, tanto del ámbito administrativo, político y empresarial, y que la cosa huele mal. Vemos que no es simplemente respecto a este proyecto privado, sino que también existe un vínculo estrecho con el proyecto Embalse Punilla, y esto nos preocupa mucho. Nosotros seguimos trabajando por un desarrollo real y sustentable para la comuna, de la mano de la Naturaleza y donde estos proyectos destructivos y generadores de mal estar, no forman parte del plan de desarrollo para esta cuenca. Lamentamos que los adultos que están tomando las decisiones sobre la conducción y el devenir de nuestro país, no estén en un nivel de consciencia donde trabajar por el bien común  y buen vivir para todos, parece algo descabellado. Invitamos a las autoridades a darse cuenta del presente que están construyendo para nuestras futuras generaciones, y que si por favor no se encuentran a la altura de la responsabilidad que ello implica, que den un paso al lado y dejen esos espacios para los jóvenes que están conscientes de su vivir, sus acciones y las consecuencias de sus actos.”
Estas acciones se suman a la larga lista de acciones legales y administrativas que acumula el proyecto desde el año 2013.