Buscar este blog

domingo, 1 de enero de 2017

Ante todo paz y salud. Y a entender que democracia implica derechos y deberes

@vigilantecosta
Ante todo paz y salud. Y a entender que democracia implica derechos y deberes para civiles como para quienes ostentan puestos de influencia o poder. En 2016 una seguidilla de colusiones como una forma de hacer política y negocios ha sido (y es) una vergüenza y, francamente, debemos entender que significa democracia, entender que vivir en ella es un privilegio que otros no tienen, libertad que antes (y hoy también) aquí no se ha tenido, se ha perdido, quitado. Ese poder hay que ganárselo a diario con organización, propuestas y movimiento. Sin trampas de honorables, ni robos de sinvergüenzas.
Recién he visto un reportaje de una televisora de la querida Colombia donde se muestra a Chile como el país menos corrupto de América Latina. Un honor y, luego del asombro, la pregunta que nace de inmediato es ¿Cómo serán otros?. 
El drama que acá en Chile la corrupción se ha legalizado, campea silenciosa desde hace años y seguro aún queda mucho por descubrir. Principalmente, en sectores donde la participación del estado se ha minimizado, potenciando la inversión y administración privada de los recursos del país sumando a ello un estado subsidiario permanente hacia el sector privado corporativo de grandes capitales que, en muchos casos, generan impactos graves en distintos lugares o territorios del país por las externalidades asociadas a su modelo de negocio.
Lo interesante es poder contrastar la imagen que Chile proyecta hacia el exterior versus las problemáticas internas del país que exponen una crisis de participación e incidencia de la ciudadanía en materia de decisión político administrativa. La participación al ser tan baja en los últimos procesos electorales deslegitima cualquier democracia entendiendo que son las mayorías ausentes las que delegan en las minorías participantes el desarrollo de las políticas públicas. Ahí radica lo perverso del sistema y las desconfianzas generadas desde cúpulas políticas empresariales hacia una ciudadanía acorralada entre el miedo, el consumo y la indiferencia.
La ley de Pesca, un triste ejemplo, con funcionarios pagados por empresas pesqueras en el parlamento dirigiendo minuta o indicaciones al proyecto llegando hasta a ministros de estado. El desarrollo forestal, otro ejemplo más, con sus desiertos verdes y cañerías monstruosas que expelen sus desechos en nuestras aguas, secan, erosionan y degradan suelos; además, de ser una constante fuente de incendios, olores, ruidos y, en muchos casos, llegndo a erradicar comunidades por el impacto que generan sus complejos industriales. De la minería solo nombrar El insólito tranque El Mauro del amigo Luksic, donde su negocio ya ha generado impacto y contaminación hasta en Argentina, y puesto en riesgo, corrompiendo y dividido a una comunidad entera en Caimanes, contaminando y suprimiendo sus aguas. En la región Metropolitana el proyecto Alto Maipo de AES y, nuevamente, del clan Luksic perforando la cordillera, demencial, poniendo en riesgo el agua para la capital de Chile. Impresionante. 
En diciembre de 2015 nos enteramos de que quieren, de forma experimental, imponer un negocio privado de granjas marinas de salmones, cojinoba, choritos y algas a mar abierto en la provincia de Ñuble. Meses después se produjo una de las mortandades masivas de salmones más grandes del ultimo tiempo en el Mar de Chiloe debiendo, incluso, verter miles de toneladas de salmones de mortandad al mar. Es decir, una industria enferma que termina botando al mar el producto que produce en el mar. Insólito, extraño, por decir lo menos. Y podría seguir el día entero…
Comenzando nuestro octavo año de existencia. Por nuestro presente y futuro. Aguante a los que luchan y siempre adelante mientras perdure la esperanza de querer una sociedad más justa con nuestro entorno y con quienes en él vivimos. 
Buen 2017 para tod@s.
Rodrigo de la O - Vigilante Costero ONG

| Wikipedia: El término democracia proviene del griego antiguo (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder», o «gobierno»). |

No hay comentarios: