Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2017

Respuesta DOH Maule respecto de extracción de áridos sector Río "El Gato" | Pelluhue |

" ...es esperanzador y destacable ver como la comunidad se organiza, se reúne, exige sus espacios de participación y propuesta. Obligados, en muchos casos, a organizarse para defender su territorio."

@vigilantecosta
Hace unos días recibimos información de vecinos y vecinas de la comuna de Pelluhue de la existencia de una nueva empresa (Camino Nuevo) que estaba realizando faenas de extracción de áridos del río Chovellen por trabajos para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la estabilización de caminos en el sector de Pocillas cercano al punto detectado de extracción.

Si bien es cierto que la conectividad es clave y esencial para zonas de rezago como lo son comunas del Maule Sur y Ñuble, por ejemplo, es pertinente que este tipo de trabajos se sometan a las regulaciones y normativas legales existentes para que no se produzcan situaciones ilícitas o irregulares que puedan dañar el frágil ecosistema local.
Sector Río El Gato arriba de intervención | Pocillas | Pelluhue

Lo relevante, en este caso particular, es que al hacer las respectivas consultas tanto en el municipio local, como así tambien, en la Dirección de Obras Hidráulicas de la región del Maule, nos encontramos de que la empresa no tiene, ni ha tenido, los permisos sectoriales necesarios para la ejecución de estas obras, no cuentan con el informe técnico DOH respectivo y tampoco se ha informado al municipio, ni se les ha solicitado, a través del DOM, los permisos últimos necesarios relacionados con la validación del informe técnico DOH, tributos relacionados, volúmenes y definición del punto. 
Foto ACP - Sector El Gato - Las Pocillas
Pelluhue
Junto a esto último se hace necesario poner en prácticas las recientes ordenanzas ambientales aprobadas por el municipio de Pelluhue en el marco de la certificación ambiental municipal donde existen definiciones y normativas establecidas al respecto.
A continuación la respuesta de DOH Maule ante nuestra consulta:
" En atención a su consulta ingresada a la Plataforma de Información y Atención Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a lo informado por el Director Regional de Obras Hidráulicas, es posible informar que: En relación a lo solicitado comunico a Ud., que esta Dirección Regional, no otorga autorización para realizar trabajos de extracción de áridos, dicha autorización administrativa le corresponde a la Municipalidad. 
Este Servicio otorga la factibilidad a través de un Informe Técnico, para realizar trabajos de extracción de áridos en los diferentes cauces de la VII región, cuando dicho informe es favorable, se envía a la municipalidad respectiva, para que ellos, en su calidad de administradores del bien nacional de uso público, emitan el permiso administrativo correspondiente. 
Respecto a la intervención indicada en su consulta en el rio Chovellen, sector el Gato, realizada aparentemente por la empresa Camino Nuevo, este Servicio puede indicar que dicha empresa no cuenta con un Informe Técnico favorable para realizar trabajos de extracción de áridos en el sector, por lo cual, se recomienda realizar la denuncia a la Dirección General de Aguas, dicha institución es la encargada de la fiscalización, cuando ocurren estos ilícitos y pueden tomar las medidas administrativas que correspondan.
POR ORDEN DEL DIRECTOR NACIONAL OBRAS HIDRAULICAS 
(Según Resolución Ex. DOH N° 10449/2012) 
Saluda atentamente, 
Gonzalo Sepúlveda Gajardo 
Director Regional (S) Dirección de Obras Hidráulicas VII Región "

Por nuestra parte, seguiremos el desarrollo del proceso administrativo respectivo, además de ver estado del lugar de manera periódica.

También es bueno recordar que antes del otorgamiento de permisos o autorizaciones de las entidades públicas comprometidas se debe instalar la necesidad de poner en acción las normativas locales de preservación de nuestras aguas, marinas, de ríos, estuarios, superficiales y subterráneas, entendiendo factores y condiciones de fragilidad ambiental actual y sumando, inevitablemente, factores de escasez, aridez, contaminación y de cambio climático. 
Por último, es esperanzador y destacable ver como la comunidad se organiza, se reúne, exige sus espacios de participación y propuesta. Obligados, en muchos casos, en la urgencia de defender su territorio.

No hay comentarios: