Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2017

Se mantiene extracción en Río Chovellen sector El Gato

01-02-2017
@vigilantecosta
Como ha acontecido en ocasiones anteriores vecinos y vecinas de la comuna de Pelluhue nos contactaron al identificar a empresa particular, Camino Nuevo, que presta servicios al MOP para la ejecución y mejoramiento de obras viales, la que permanece extrayendo material árido del río en el sector denominado “El Gato” en el río Chovellen, comuna de Pelluhue.
Con anterioridad, a principios de enero de este año, estuvimos en el mismo sector donde se constató que, efectivamente, se realizaban maniobras de extracción con maquinaria pesada de material árido del río existiendo una intervención evidente en el punto mencionado. A partir de nuestra primera visita y recopilando toda la información posible es que se solicito formalmente a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) respecto de los permisos o informes técnicos necesarios para poder realizar los trabajos por el particular en esa sección del río. La respuesta de DOH fue que no existían solicitudes o informes relacionados con estos trabajos y al hacer las consultas respectivas con la Dirección de Obras Municipales, en ese entonces, no tenían ningún antecedente de la obra en cuestión por lo que tampoco existían los permisos municipales respectivos.

Registro - 6 enero de 2017 - Sector Río El Gato - Pelluhue
Al dirigirnos al lugar nuevamente el día de ayer se observó al menos tres camiones de alto tonelaje y maquinaria pesada en el sector corroborando que existen trabajos de manera permanente por la misma empresa. Junto con señalar que el acceso es peligroso existiendo antecedentes de un accidente fatal en el camino hace unas semanas, fuimos hasta las oficinas de los encargados de estos trabajos para solicitar los permisos necesarios que puedan entregar información clara que permita establecer impactos, tiempos de ejecución de obras, volúmenes de extracción y permisos necesarios para poder trabajar en ese sector considerando normativas locales relacionadas con este tipo de obras, como así también, pueda existir comprensión respecto de la importancia del río para la economía local orientada a un fin turístico recreativo y/o relacionado con proyectos de pescadores locales que, necesariamente, requieren que la calidad óptima de las aguas se mantenga ya que de los contrario actividades particulares como la extracción indiscriminada de material del lecho les puede afectar directamente en sus cultivos de ostras, por ejemplo, que están ubicados en la sección final del río (desembocadura). 
Lamentablemente, no encontramos a los encargados de la empresa y esperamos que puedan comunicarse con nosotros para responder algunas de nuestras inquietudes relacionadas con estos trabajos que permitan dar tranquilidad a todos los que de una u otra manera se relacionan con este importante curso hídrico de la comuna de Pelluhue y que cualquier particular respete ordenanzas locales aprobadas por el municipio.
Esperamos pueda existir entendimiento de que existen personas que viven y se desarrollan en torno a este río y otros. Su importancia y prioridad es mantener el curso de las aguas de manera natural y que no se altere bajo ninguna circunstancia.
En esta ocasión, a través de la organización local Acción Ciudadana Pelluhue, se nos ha hecho llegar un decreto municipal (N° 683) que autoriza la extracción y que esta vez sí reconoce una visación técnica por parte de la DOH por 4.660 metros cúbicos de material. Una vez podamos tener el informe técnico DOH podremos tener todos los elementos formales para poder emitir una conclusión respecto de este caso particular ya que aún no existe claridad de los tiempos estimados para la ejecución de los trabajos y, a su vez, tener en claro que de la mano de la aprobación o autorización debe existir la fiscalización pertinente para su cumplimiento. También, esperamos que los encargados de las obras puedan contactarnos para esclarecer dudas e informar oportunamente.
En nuestros continuos recorridos es evidente que existen sectores, en éste y otros ríos de la comuna, en donde se hace necesario el retiro de sedimentos (o material) acumulados, principalmente, por las bajadas de agua en invierno que se van depositando en algunos sectores y que de manera coordinada pueden ser removidos o retirados para dar continuidad y fluidez al cauce del (o los) río (s). No obstante, se debe realizar un monitoreo previo para definir y establecer zonas en donde sea necesaria la extracción para que el flujo se mantenga (en ningún caso se altere o desvíe) y, ante todo, empresas o particulares deben cumplir y respetar las normativas vigentes desde un comienzo para evitar que se cometan actos irregulares y, de existir, se puedan identificar las responsabilidades que pudieran asociarse.
Por último, es imperioso que las ordenanzas ambientales, en el marco del SCAM, puedan ser comunicadas, difundidas y respetadas por públicos y privados conviniendo la fragilidad en que se encuentran hoy los ecosistemas locales. 

No hay comentarios: