Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2017

Waterkeepers Unidos alrededor del Mundo

Por Sharon Khan - WKA
Waterkeeper Alliance apoya a un increíble grupo de 314 Organizaciones y Afiliados de Waterkeeper, a través de 35 países de 6 continentes. El compromiso del Movimiento Waterkeeper con el agua limpia es inquebrantable todos los días, pero el Día Mundial del Agua brinda la oportunidad de resaltar el objetivo que nos une a todos: agua potable, pescable, en la que podamos nadar en cualquier parte.
El tema del Día Mundial del Agua de este año es acerca de las aguas residuales y las Naciones Unidas están preguntándole al mundo: "¿Por qué desperdiciar el agua?" Como se prevé que la demanda de agua aumentará en un 50% para el 2030 y que, actualmente, hay 663 millones de personas que carecen de agua potable. Las organizaciones y afiliados de Waterkeeper en todo el mundo están patrullando las vías fluviales diariamente para asegurarse de que los contaminadores no están desperdiciando nuestras fuentes de agua limpia vertiendo contaminantes en ellos. Los Waterkeepers luchan para detener y prevenir las violaciones de la contaminación, últimamente pata  erradicar las amenazas sustanciales para la salud humana y el medio ambiente. Ellos son las botas en el suelo y los ojos en las aguas que el mundo necesita para asegurar que el agua sea potable, pescable y nadable para todos.
Aquí una mirada de lo que son los Waterkeepers en todo el mundo hasta este año:
Aguas residuales en los Estados Unidos
En 2006, Waterkeeper Alliance, Neuse Riverkeeper y la Fundación Neuse River (ahora Sound Rivers) presentaron una demanda contra Murphy-Brown - una subsidiaria de Smithfield Foods, Inc. y la mayor operación porcina del mundo - para detener y prevenir las descargas ilegales de desechos porcinos a través de más de 250 instalaciones porcinas en Carolina del Norte. Llegaron a un acuerdo con Murphy-Brown, pero las mejoras acordadas nunca se completaron. Sólo hace unas semanas, Waterkeeper Alliance, Sound Rivers y el Southern Environmental Law Center presentaron una moción para obligar a Murphy-Brown a cumplir con las disposiciones del acuerdo de resolución que exigían que la compañía enfrentara las amenazas a las aguas subterráneas o detectara la contaminación de las aguas subterráneas en once de las instalaciones de Murphy-Brown en tres de las cuencas hidrográficas de Carolina del Norte. Es imprescindible que Smithfield y Murphy-Brown aborden los peligros para la salud humana y la calidad del agua causados ​​por el uso de antiguas lagunas y campos de rocío para disponer de enormes volúmenes de desechos porcinos.
En Alabama, las plantas de tratamiento de aguas residuales están obligadas por ley a notificar al público con prontitud en el caso de un derrame de aguas residuales, sin embargo, no hay especificaciones sobre cómo se debe llevar a cabo o qué información debe proporcionarse. Esto ha dado lugar a casos en los que 4 millones de galones de aguas residuales crudas se han filtrado en vías públicas sin conocimiento público generalizado, lo que lleva a problemas de salud pública. Este mes, un grupo de nueve grupos de conservación de Alabama presentaron una petición a la Comisión de Manejo Ambiental de Alabama para cambiar eso. Ellos están solicitando que se redacten regulaciones significativas que eviten futuros problemas de salud pública al requerir que las instalaciones de tratamiento de aguas residuales notifiquen al público cuando están expuestas a un derrame de aguas residuales. De los nueve grupos implicados, ocho eran Waterkeepers de Alabama: Black Warrior RiverkeeperCahaba RiverkeeperChoctawhatchee RiverkeeperCoosa RiverkeeperFriends of Hurricane CreekLittle River WaterkeeperMobile Baykeeper, y Tennessee Riverkeeper.
Y otros destacados de todo el mundo:
México
Dos de nuestros seguidores de largo plazo, la Fundación de la Comunidad Internacional y Environment Now, en asociación con California Coastkeeper Alliance y Waterkeeper Alliance, han lanzado un fondo para salvaguardar y construir el trabajo de 10 Organizaciones Waterkeeper en Baja, México. Desde su frontera México-Estados Unidos en Tijuana hasta su punta más meridional en Cabo San Lucas, y hasta el Golfo de California hasta el Delta del Río Colorado, los Waterkeepers en México y los Estados Unidos están unidos para proteger los tesoros nacionales compartidos.
Himalayas
Los Waterkeepers continúan uniéndose para proteger el tercer polo - los glaciares y los ríos Himalayas que proporcionan el agua dulce a casi mitad de la población del mundo en Asia. La semana pasada, Columbia Riverkeeper Brett VandenHeuvel se unió a Waterkeepers en Nepal para la 2 ª Cumbre Nacional del Río y el entrenamiento de Waterkeeper. Encabezada por la sorprendente Megh Ale, Karnali River Waterkeeper y fundadora y presidenta de Nepal Rivers Conservation Trust, la Cumbre reunió a una red de Waterkeepers, Waterkeeper Affiliados y más de 250 actores locales y jóvenes que trabajaron para desarrollar una base legal para la conservación y la gestión de los ríos de Nepal. Christine Ellis, directora ejecutiva de Waccamaw Riverkeeper en Carolina del Sur se unió a la acción para dirigir un entrenamiento para las monjas de Kung Fu del del Glaciar del Himalaya Waterkeeper en el arte de monitorear la calidad del agua.

Bangladesh y Gran Bretaña
Los días 20 y 21 de mayo, los Waterkeepers se unirán en Londres para una conferencia internacional sobre los ríos de Bangladesh y Gran Bretaña. El London Waterkeeper Theo Thomas,  Buriganga Waterkeeper y el coordinador de Waterkeepers Bangladesh Sharif Jamil, y Donna Lisenby, gerente de la campaña Clean and Safe Energy de Waterkeeper Alliance, están organizando una conferencia para cerca de 1,000 personas de la gran comunidad bengalí en Gran Bretaña. Salvar a los Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La conferencia aumentará los vínculos entre las organizaciones de ríos en Gran Bretaña con personas de origen bangladesí y creará una mayor administración de los ríos en beneficio de las comunidades de ambos países.
Togo
Hartwell Carson, French Broad Riverkeeper de Carolina del Norte, se ha unido con Yoto River Waterkeeper, en Togo, África Occidental, para construir pozos de agua potable para los pobladores de la zona. En el verano de 2016, Hartwell recaudó fondos para construir un pozo que ahora provee agua limpia esencial a cientos de personas que viven a lo largo del río Yoto. El pozo no sólo está mejorando la salud y salvando vidas, sino que permite que las mujeres y los niños pasen más tiempo en la escuela y en otras actividades más productivas. Si podemos recaudar el dinero para construir otro pozo, Yoto River Waterkeeper volverá a coordinar el trabajo local, incluyendo un equipo para mantener los pozos. Muchas gracias a todos los Waterkeepers que se unen para apoyar esta misión!

2017 Waterkeeper Alliance Conferencia Anual
Por último, pero no menos importante, no podemos esperar a que las Organizaciones y Afiliadas de Waterkeeper en todo el mundo se unan en nuestra conferencia anual este mes de junio en Deer Valley, Utah. No podríamos estar más orgullosos de la diversidad e intrepidez de nuestro movimiento global a medida que nos levantamos a nuevos retos para mantener nuestras vías navegables potables, capaces de pescar y nadar.

No hay comentarios: