Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Nueva Falla de Emisario CFI Nueva Aldea en Coelemu

Emisario Ducto CFI Nueva Aldea - Cruce Río Itata (Desde ribera norte)
#REPORTE #INFORME @vigilantecosta
Una nueva falla se produjo en el emisario de descarga de residuos hacia al mar, producto de los procesos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de la empresa Arauco y su producción de pulpa de celulosa. La planta se ubica en la comuna de Ránquil y su ducto cruza varias comunas hasta su lugar de descarga en el mar. Unos 1200 metros al interior del Océano Pacífico en el sector de Boca Itata en las cercanías de la desembocadura del río Itata.

Imagen Referencial 2009 - VC
Esta vez, el día 26 de noviembre del presente, rotura de Ducto fue en cercanías de Coelemu en donde, nuevamente, queda de manifiesto la inseguridad que reviste esta "cañería de desagüe gigante" (52 kilómetros aprox.), una super mega inversión privada colapsada en distintos puntos donde comunidades se ven obligadas a convivir (o emigrar, sencillamente), con las externalidades asociadas a un negocio millonario, privado, al amparo y subsidiado por el estado. Y del cuál, muchos rendidos o resignados intentan o pretenden sacar algún tipo de beneficio. 

¿Quién se hace cargo?
23.09.2009 - Boca Itata
El cuestionamiento es claro. Con conocimiento de causa hemos observado parte del proceso, casi desde su génesis, en donde las promesas reflejadas desde el texto de presentación del proyecto mismo, junto a las de las autoridades casuales que deciden su existencia, sumado a estrategias corporativas y políticas que desconectan el sentir social de la toma de decisiones relegando, relativizando o minimizando a las comunidades directamente afectadas por las fallas advertidas con anterioridad. 
Curioso tambien que a nadie le importe o se minimice la afectación que es, ante todo de carácter psicológico, en donde decenas de familias no tienen más alternativa que aceptar la imposición de una mega tubería en su "patio", en su territorio, con el aval del estado. Lastima observar como la estrategia empresarial, al alero de la responsabilidad social inventada para esas maniobras, permite, con pequeñas dádivas, dividir a la comunidad y, obviamente, "minimizar el impacto social". Duele también, observar que la lucha social, en su momento, no lograra imponerse ya que la visión local debe solicitarse, debe respetarse. Hoy, con esta franca recurrencia de fallas y colapsos, ya podemos ver las consecuencias de haberlo permitido. 
Pero, volvamos a la pregunta, ¿Quién se hace cargo?. ¿Las comunidades afectadas, la misma empresa, el gobierno, el estado?
Ducto CFI Nueva Aldea - Río Itata
En 2009en sus primeros meses de funcionamiento, ya nos preguntábamos si el ducto tenía o no problemas de funcionamiento, presentando fallas técnicas, quedando en evidencia, tiempo después, con sucesivas fallas en zonas adyacentes, tanto a la planta, como al mismo ducto. Los mismos vecinos, en ese entonces, ya manifestaban "que sienten cierto temor respecto de las uniones que tiene el ducto en todo su trazado debido a que estuvieron muy poco tiempo secando las soldaduras en la superficie enterrándolos de forma prematura (opinión de los vecinos del sector). A su vez, señalan que en el caso de haber filtraciones no tendrían como verificarlo y que en algunos lugares podría, incluso, haber contaminación de los lugares de toma de agua para consumo humano por lo que que se debiera comunicar de forma clara para cuando se estima el funcionamiento operativo del Ducto por parte de la empresa" (nota VC 09/09).

Falla Ducto - 10/09
Foto: @vigilantecosta
En octubre de 2009 vecinos manifestaban su preocupación "ante posibles filtraciones en “punteras” de toma de agua para consumo de animales, regadío de chacras y para el propio consumo humano" (nota VC 10/09). 
En noviembre de 2010 nuestro programa constata y advertía que "en visitas a terreno hemos visto que el emisario de CFI Nueva Aldea ha manifestado filtraciones en distintas secciones producto de lo cual la empresa ha debido hacer reparaciones. A ello se suma que existen antecedentes de vecinos del lugar en que manifiestan que el río en ciertas ocasiones presenta un color oscuro (licor negro) lo que nos permite suponer que al no estar operativo el emisario la empresa continúa su producción (aumentada con la puesta en marcha del emisario) efectuando descargas directas al río Itata.
No tenemos conocimiento del estado de funcionamiento actual del emisario. Estimamos que se debiera informar públicamente las condiciones de ducto y el porcentaje de su puesta en marcha para poder dar respuesta a los vecinos que temen que el ducto pueda continuar con filtraciones contaminando las “punteras” de toma de agua para consumo humano y animal". (nota Informe Diagnóstico TMI VC 11/10).
Luego, en Diciembre del mismo año (2010) se produjo un nuevo colapso de la tubería en sector cercano a Coelemu donde se vertieron, a lo menos, 10 mil litros afectando directamente a vecinos del sector quienes manifestaron "que, en el sector afectado por la falla mencionada, existen zonas usadas como playas solaneras y de baño. En estos lugares la ribera del río manifiesta colores rojizos después de la puesta en marcha del ducto de la CFI Nueva Aldea de Celco" (nota VC . 10/12).
En septiembre de 2011 se produce un nuevo derrame directo al estero Velenunque, contiguo a la planta. Junto a descargos de las comunidades locales y un comunicado oficial respecto del incidente empresa fue sancionada evidenciando, una vez más, el riesgo y amenaza latente que implica este tipo de industria. (Obras Nuevas y Actualización del Complejo Forestal Industrial Itata” (Según Ley 20.473 – F. 411)).
En Agosto de 2012, también vecinos de la zona de Boca Itata se contactaron con nuestro programa preocupado por reiterados trabajos en el ducto por deficiencias técnicas y mantenimiento permanente en distintas puntos del ducto (nota VC 08/12).
En noviembre de 2013, en el sector de Boca Itata, se produjo otro colapso del emisario y se produjo una gran anegación de los predios agrícolas circundantes afectando directamente a los vecinos cercanos por líquidos provenientes del ducto y, como se había dicho hasta el cansancio, sus punteras de agua se contaminaron y se prohibió consumo por meses. Comunidad tuvo que ser abastecida por agua embotellada ante el temor de que el agua, de su tomas de agua histórica, no estuvieran aptas para el consumo (humano, animal, riego, etc.).
Foto @vigilantecosta 11/13 - Boca Itata
El 16 de Noviembre se lanza un estado de alerta ante la alarmante situación entrando en un proceso de "mesa de diálogo" que, a la larga, solo termina por bajar el perfil a los involucrados y directamente responsables del desastre. 
En noviembre de 2015 la mesa de trabajo concordada cumplió dos años, las responsabilidades diluidas y los compromisos dilatados hasta el presente en un eterno ir y venir sin resultados concretos respecto de las peticiones de la comunidad. Una vez aceptada la mesa de trabajo, acuerdo o diálogo no hubo posibilidad de acciones legales, que fue lo que francamente recomendamos a los vecinos, demandar indemnizaciones por daño ambiental a quienes fuesen responsables.
Siempre, desde un punto de vista más personal, me llamó la atención el inicio de estas sesiones de trabajo o diálogo donde autoridades y empresa se sientan en la testera y frente a ellos la comunidad afectada, vulnerada, ofendida, irrespetada. Hubiese sido consecuente que los servidores públicos se sentarán junto a la comunidad fustigando a una empresa millonaria con un largo prontuario de contaminación y abuso. Pero no, casi por instinto, apoyan al culpable del daño, al responsable del antes y después del Ducto. Insólito.
Será tiempo de que junto a leyes relacionadas con el modelo forestal se revisen aspectos ligados a las consecuencias que hoy ya podemos conocer de esta industria. 
Mesa de Dialogo - Noviembre 2013
Mesa de Dialogo - Noviembre 2013
Plano de Trazado Ducto CFI Nueva Aldea

NOTAS RELACIONADAS:













No hay comentarios: