Buscar este blog

lunes, 12 de febrero de 2018

A través de la Acción Directa; Comunidad declara el "Humedal Vegas del Itata"

Vegas del Itata. Río Itata. Desembocadura. Ñuble
@vigilantecosta
En la sección final del río Itata, que va desde Trehuaco a su desembocadura, vecinos de su ribera norte, desde hace más de una década, se han debido acostumbrar a vivir episodios ingratos e inesperados por situaciones que comprometen a una empresa maderera, forestal y de celulosa (Arauco). Empresa que dentro de sus procesos e infraestructura, permanentemente, ha sufrido fallas y contaminado las aguas del río, mar, campos agrícolas y punteras de tomas de agua históricas.
Inicio "Mesa de Diálogo". Escuela Mataco. Boca Itata. Nov. 2013
Nov. 2013
Uno de tantos y graves incidentes fue el de mediado de 2013 producto del cual se conformó una "mesa de diálogo" junto a servicios y reparticiones del estado, comunidad afectada y la empresa ya mencionada autora del hecho, donde se exigieron responsabilidades y se buscó un "acuerdo" que buscara algún tipo de indemnización o beneficio hacia la comunidad. Sin embargo, dicha instancia no prosperó, solo sirvió para quitar presión a empresa bajándole el perfil a la grave situación que ha provocado la instalación de su complejo industrial en la comuna de Ránquil y el sistema de descarga al mar, que pasa por varias comunas en su trayecto, quedando sin sanción alguna. 
En ese contexto es que los vecinos deciden, una vez más, reunirse y organizarse. Se levantan nuevas voces y banderas desde la organización local sumando voluntades y accionando desde una ciudadanía consciente, que defiende esta zona desde su función original que se debe salvaguardar para las generaciones venideras poniendo en alto su valor ambiental y ecosistémico. Desde ahí, es muy importante esfuerzos de este tipo en donde la ciudadanía se empodera de sus espacios públicos, se informa del inmenso valor y funciones que poseen comprendiendo, al mismo tiempo, la fragilidad en que se encuentran; haciéndose una obligada urgencia sumar una conciencia colectiva que los promueva y defienda.  
Declaración del Humedal de las Vegas del Itata
El 11 de febrero de 2018 marca un nuevo hito en que un movimiento social y ciudadano convoca, se organiza y se compromete a defender su patrimonio natural. En el lugar, se realizó una actividad de limpieza de la Playa de Boca Itata. No deja de impactar la gran cantidad de plástico en las cercanías de la desembocadura y que termina en el mar y playas. Muchas veces astillado por el sol y disuelto en partículas imposibles de extraer.
Al finalizar, ante todos los asistentes, se procedió a leer la manifestación pública que declara el "Humedal Vegas del Itata" como zona de santuario protegida.
Resulta admirable como de manera colectiva una comunidad en movimiento se reúne y traves de la acción directa entrega un mensaje de compromiso por su entorno conviniendo, de manera transversal, la vital importancia que nos involucra en el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente. 
Defendamos el Río Itata y su Desembocadura - Organización Ciudadana
LA ORGANIZACIÓN
“Defendamos el Río Itata y su Desembocadura”,
comunica lo siguiente:
En el Sector de Boca Itata, Comuna de Trehuaco a 11 de febrero de 2018, representantes de las Juntas de Vecinos de Puhaun y Boca Itata; Vecinos de Trehuaco y comunas aledañas declaramos:
El interés en que esta zona sea conocida como “Humedal Vegas del Itata”, se declare una zona protegida por el Estado de Chile, por la gran cantidad de flora y fauna que vive y se reproduce en el sector, así también por su belleza natural.
Nuestro anhelo es que sea declarado como un Santuario de la Naturaleza, donde se preservan más de 70 especies que allí habitan (patos, Cisnes, etc.).

No hay comentarios: